Entrevista Ben Spies

Tras plantearse volver a SBK, al final el tejano se queda en MotoGP. Pero aun así, sigue pensando que hay muchas cosas mal hechas en el mayor campeonato de motos a nivel mundial.

Mat Oxley. Fotos: Gold&Goose -
Entrevista Ben Spies
Entrevista Ben Spies

¿Qué está pasando en MotoGP? Casey Stoner lo deja cabreado, mientras que Ben Spies y Cal Crutchlow se han planteado volver al Mundial de Superbike para poder divertirse más o ganar más dinero. Esto no es lo que se supone que debería ser. MotoGP es la cima, el más rápido y rico campeonato al cual todos los pilotos deberían aspirar. Cualquier piloto estaría dispuesto a comerse el brazo izquierdo de su abuela para conseguir un puesto en la categoría reina. En cambio, Stoner ha decidido dejar MotoGP para irse a pescar, mientras que Spies consideró muy seriamente volver a Superbike, aunque finalmente ha firmado con el equipo 'junior' de Ducati en MotoGP.

Todos sabemos por qué Stoner se va. Principalmente porque está harto de la nueva dirección que está tomando MotoGP, las CRT y todo eso. Spies siente algo parecido. "La gente tiene que entender que Casey tiene sus razones para marcharse y de que otros hablen de irse", dice Spies, quien llegó a MotoGP después de ganar el Mundial de Superbike a la primera en 2009. "No es que la gente quiera irse, es que hay muchas razones que les hacen querer irse. No estoy atacando MotoGP porque aquí hay muchas buenas personas, pero necesitan darse cuenta de lo que está pasando, qué es lo que está haciendo que la gente se vaya". Spies tuvo la mala suerte de llegar a MotoGP justo cuando el actual ímpetu de cambios de reglamento se estaba convirtiendo en un torbellino.

Fue uno de los primeros novatos en correr bajo la conocida 'ley anti-rookie', que prohibía a los recién llegados entrar en equipos de fábrica, pero que recientemente ha sido abolida, coincidiendo (o no) con la llegada de Marc Márquez a MotoGP que le permite comenzar su carrera en la categoría reina, integrado en el equipo Repsol Honda de fábrica. "Es un poco lío cuando hay unas reglas que se cambian tan a menudo, incluso la 'ley anti-rookie' que la pusieron para después quitarla", añade Spies.

"Si haces una regla, tendría que haber algo que obligara a que estuviera vigente, al menos, unos cinco años". "De las CRT, es bueno que tengamos más motos en la parrilla, pero es un campeonato completamente diferente. Es casi como poner a diez tíos de Moto2 en la parrilla con nosotros. Puede ser bastante peligroso, especialmente cuando llueve, porque en la recta con el agua que sale de los neumáticos es difícil verlos. Y van mucho más lentos. No tengo nada contra los pilotos que están encima de las CRT, pero es como correr dos campeonatos completamente diferentes en el mismo circuito y al mismo tiempo".

Spies cree que hay una forma mejor y más sencilla de crear carreras más apretadas y seguras en MotoGP. Además también más baratas. "MotoGP es una categoría de prototipos, así que la gente quiere ver motos en constante desarrollo, mi opinión es que poner una centralita única, cambiar el diámetro por carrera y todas esas cosas, no son lo mejor para conseguir mejores carreras. Si quieres carreras más apretadas, como las que vemos en SBK, simplemente debes hacer los Bridgestone con un 20 por ciento menos agarre y prestaciones, así sería mucho más fácil para todos los pilotos conseguir ciertos tiempos por vuelta.

Los mejores seguirán ganando, pero seguro que las carreras serían más apretadas y sería mucho más barato que cambiando la electrónica y todo lo demás. Eso es lo que pienso. Es una cosa fácil de hacer para hacer las carreras más baratas, mejorar las batallas para la TV y para hacer mejorar la seguridad". Spies niega que el motivo principal por el que se planteó dejar MotoGP sea los neumáticos Bridgestone, tan criticados en las pasadas temporadas después de ver muchas duras caídas. Los Bridgestone de este año son mucho más fáciles para el piloto, pero siguen sin perdonar tanto como los blanduchos Pirelli que utilizan en Superbike.

Todo lo que dirá al respecto es que, "ha habido muchas caídas que no deberían haber sucedido, que no fueron por culpa de los pilotos. Es simplemente que la combinación de neumáticos y motos todavía no ha encajado". En las últimas semanas Spies ha dejado claro que considera que la suma de recompensa, riesgo y diversión en MotoGP no está dónde debería; y esa es la razón por la que consideró muy seriamente reducir sus sueldo para correr en SBK. "Ahora mismo, el dinero no es la cosa más importante para mí. Lo más importante es divertirme haciendo lo que hago y disfrutar de las carreras. Incluso aunque eso signifique ganar un 30 o 40 por ciento menos. Porque a la diversión no se le puede poner precio. Y eso debería oírse bien alto, porque es una muestra de por qué necesitamos hacer mejor este campeonato.

Muchos pilotos que han pasado de MotoGP a Superbike dicen que es mucho más divertido. Habla con Biaggi, Checa o Melandri, todos dicen lo mismo. ¿Por qué? Eso es algo que tenemos que arreglar en MotoGP para seguir en una ruta ascendente, porque MotoGP está perdiendo a gente como Casey. Y esto es un gran golpe para el campeonato. Si hablas con la mayoría de los pilotos, te dirán que hay que cambiar cosas en la categoría reina para hacerla más divertida, para los pilotos, los equipos y los aficionados".

Ciertamente, Spies no se ha divertido demasiado este año. Desde la primera carrera en Qatar ha sufrido una serie de desafortunados acontecimientos de mala suerte, empezando por el colín en Qatar, pasando por su casco en Le Mans, la intoxicación alimenticia en Mugello, el basculante roto en Laguna Seca, el motor reventado en Indy y terminando con el embrague en Brno… Estos desastres, además de sus pensamientos sobre la dirección que actualmente está tomando MotoGP, lo llevaron a anunciar en Indy que dejaría MotoGP para siempre.

Después volvió atrás, considerando ofertas de ambos campeonatos, antes de decidirse finalmente por continuar en MotoGP con el equipo 'junior' de Ducati. "Es cuestión de poner las cosas en una balanza y ver lo que es mejor para mí en los próximos años, para divertirme, estar encima de una buena moto, tener un sueldo decente y estar en un buen entorno. No todo es el suelo y la moto. Yo he tomado esta decisión para disfrutar pilotando otra vez". Cuando habla del ambiente, deja claro que no ha estado contento donde está, por eso anunció en julio que se iba del equipo de fábrica de Yamaha. Algunos pueden pensar que lo hizo para adelantarse a Yamaha antes de que le echarán… Pero la atmósfera dentro del equipo alcanzó su cima en Mugello, donde uno de los jefes de Yamaha dijo a Spies que no volviera a Laguna Seca a menos que no fuese a dar el 100 por cien.

"Hay un poco de tensión dentro del equipo ahora, pero las cosas están mucho mejor de lo que han estado. En Mugello comí algo que estaba mal y tuve gastroenteritis y de verdad que no debería haber corrido la carrera. Cuando acabó estaba vomitando, básicamente destrozado al 110 por ciento. Y después que llegue alguien y te diga algo así…". Es obvio que esa persona es idiota por sugerir que Spies no lo dio todo en Mugello. Pero Spies ha admitido que correr no es lo más importante en su vida, una extraña revelación viniendo de un piloto profesional. Spies tiene otras cosas con las que ocuparse: dos restaurantes en EE.UU, un equipo de ciclismo y una promotora inmobiliaria, lo que le da una salida vital del mundo de la competición. "Por supuesto correr es algo enorme, pero me he dado cuenta durante los últimos años que no es lo más importante en la vida. Cuando estoy entrenando o corriendo, entonces es lo más importante, pero cuando salgo del circuito sé como desconectar. Creo que es algo bueno". Esperemos que en Ducati piensen lo mismo…

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