Entrevista a Cristian Gabarrini, responsable del proyecto de la Honda RCV1000R

Conocemos, de la mano de Cristian Gabrrini, más detalles de la Honda RCV1000R que conducen Hayden, Aoyama, Redding y Abraham.
Motociclismo.es -
Entrevista a Cristian Gabarrini, responsable del proyecto de la Honda RCV1000R
Entrevista a Cristian Gabarrini, responsable del proyecto de la Honda RCV1000R

La Honda RCV1000R, la nueva moto desarrollada por HRC para la categoría Open, representa una de las principales novedades el Campeonato del Mundo de MotoGP 2014. De la mano de Cristian Gabarrini, responsable de este programa, conocemos más detalle a cerca de estas máquinas, que actualmente conducen el británico Scott Redding, el dúo del Drive M7 Aspar (Nicky Hayden e Hiroshi Aoyama) y el integrante del Cardion AB, Karel Abraham.

Cristian ¿En qué consiste tu trabajo exactamente?
Mis funciones, en esencia, se reducen a dos actividades- explica Gabarrini- En primer lugar soy el nexo entre el trabajo que se hace en pista y los ingenieros de HRC: todo aquello que pueda generar una problemática, incluyendo la fiabilidad de la máquina o posibles demandas realizadas por los equipos, pasa a través de mí, sin intermediarios. La segunda tarea implica apoyar a las escuadras en lo relativo al trabajo de set-up: durante los fines de semana de carreras estoy disponible para prestar asistencia a los jefes de mecánicos. Así, comparamos datos y podemos entender rápidamente cuál es la dirección a seguir.

¿Hay intercambio de información entre los cuatro pilotos que conducen la RCV1000R?
Sí, hay un intercambio, aunque obviamente ésta se filtra cuidadosamente por cuestiones contractuales. Por ejemplo, Gresini es el único que usa suspensiones Showa y frenos Nissin. HRC monitoriza la situación para evitar el trasvase de información confidencial.

¿Puede hacerse un primer balance del proyecto, después de los cuatro primeros GGPP de la temporada?
Diría que el balance hasta ahora es bastante positivo: la fase más crítica, aquella en la que una moto completamente nueva es puesta en pista en una carrera y en la que a menudo surgen problemas de fiabilidad que difícilmente se pueden verificar en los test- ya ha sido superada. Esta importante fase tuvo lugar, fundamentalmente,  durante el transcurso de los dos primeros test del año. La cantidad de datos de los que disponíamos, nos facilitó mucho las cosas. Después. Hemos comenzado a concentrar nuestros esfuerzos en mejorar la máquina y en encontrar la dirección a seguir, para encontrar el set-up adecuado para los cuatro pilotos. Además, realizamos cambios a nivel electrónico, tantos como concede el reglamento.  En estos momentos, nos encontramos desarrollando un trabajo más específico con cada piloto. El objetivo es evaluar las exigencias comunes. Si una queja es colectiva, es evidente que se trata de un aspecto de la moto que se debe mejorar.

Episodios de este tipo, con demandas comunes a todos los pilotos ¿han sucedido ya?
Sí, en el apartado electrónico: estamos trabajando en  este aspecto, proporcionando a nuestras agrupaciones algunas mejoras que todas han reclamado. Desde el punto de vista del set-up, no hay todavía un punto de vista uniforme. Esto es debido a que cada piloto tiene un estilo de conducción y características completamente diferentes. Redding, por ejemplo, está obligado a acoplarse a la moto de una manera diferente a la de Hayden o a la de Aoyama, ya que es mucho más alto.

Hablando de la electrónica, específicamente ¿qué tipo de trabajo se ha hecho?
El software a disposición de las motos Open ofrecen cierta posibilidad de intervención en las diferentes áreas: control de tracción, freno motor…  Es una petición que hicieron los equipos y a Dorna le pareció razonable. De momento, no hemos tenido la necesidad de añadir nada porque, por ahora, la base nos proporciona todo aquello que queremos.

Redding es el único debutante que conduce la RCV1000R ¿Cómo lo está haciendo, según tu experiencia?
Redding es un piloto que está abierto a escuchar los consejos de su escuadra y los de HRC. Está trabajando mucho en su estilo de conducción, porque viene de una categoría en la que la potencia del motor está muy limitada. Scott es alto y pesado, así que necesita un set-up específico, influenciado por el hecho frena muy fuerte y tarde

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