Entrevista a Pedrosa: "Hay que llegar a tope a Qatar"

Dani Pedrosa cominenza una nueva temporada con piloto del equipo Repsol Honda y esta vez con sus facultades físicas al cien por cien. Tras el test de Sepang, donde acabó con el segundo mejor tiempo, y a falta de disputarse los IRTA de Jerez, ya solo tiene puesta la vista en la primera carrera del año, el GP de Qatar.

José G. Maroto / Fotos: G&G -
Entrevista a Pedrosa: "Hay que llegar a tope a Qatar"
Entrevista a Pedrosa: "Hay que llegar a tope a Qatar"

¿Cómo has comenzado la temporada y cómo te has encontrado con la nueva moto?
«Por ahora todo ha ido normal, quedan muchas incógnitas y tenemos que valorar un poco cómo va la moto y ver las sensaciones que tenemos encima de ella. También los entrenamientos son buenos para mejorar la preparación física y la preparación de las carreras. Sin duda habrá carreras en las que lo importante será el final, en otras será al principio… Hay muchas cosas que todavía están en el aire y de momento estamos centrados en el día a día sin mirar muy hacia delante».

Físicamente podemos decir que empiezas el año más en forma que nunca, sin operaciones de por medio, ni procesos de recuperación… ¿Has podido entrenar más físicamente que otras temporadas?
«Sí, he podido entrenar un poco hasta antes del primer entrenamiento y seguiremos con el programa hasta antes de la primera carrera. Vamos a ver si este año tengo un poco de suerte en ese aspecto y me respetan las lesiones durante el año».

Después de los primeros test del año parece que Yamaha ha recortado un poco las diferencias con Honda. ¿Cómo lo ves tú?
«Sí, parece que la moto va muy bien y no solo las oficiales, sino que también Crutchlow y Dovizioso están yendo finos. Creo que la moto funciona bien y no tiene una pérdida de velocidad en recta como tenía el año pasado. Por eso pienso que están siendo competitivos como ya dije en su día cuando estrenaron la 1000».

¿Y en tu moto, qué te gustaría mejorar?
«Como siempre uno de los puntos más débiles es la entrada en curva y estamos trabajando mucho en la fase de frenada».

El problema del «chattering», ¿esperas que se solucione antes de la primera carrera o tendréis que convivir con él?
«Ya ves que casi no hablo del “chattering” porque es una cosa muy difícil de arreglar y de momento nos toca vivir con ello. Vamos a ver si los cambios que hacemos en los reglajes y también algunos cambios de material nos pueden ayudar».

¿Molesta a la hora de pilotar?
«Sí y no, es muy extraño… A veces la vibración es menor, pero dependiendo del tipo de curva aumenta. Unas veces viene de delante, otras de detrás… Pero más delante».

La moto es una evolución de la 800 con más cilindrada y peso. ¿Ha cambiado mucho la manera de pilotar?
«Tienes un poco más de par con lo que la derrapada es más fácil. Esa creo que es la mayor diferencia. También la moto al pesar más las frenadas son un poco más fuertes y se nota que tienes que tirar más fuerte de frenos. Pero a nivel de pilotaje lo que más se nota es que en las salidas la moto derrapa más».

¿Los 4 kilos de más se notan mucho?
«Sí, el aumento de peso se nota bastante, sobre todo en las frenadas y en los cambios de dirección. Es lo menos positivo del cambio de cilindrada, pero trabajaremos para poder adaptarnos».

También hay novedades en tu equipo. Ramón Aurín, hasta la pasada temporada jefe de mecánicos de Dovizioso pasa a ser tu telemétrico y José Manuel Allende, que era tu telémetrico pasa a encargarse de toda la gestión electrónica de la moto. Además Raúl Jara, pasa a formar parte del equipo. ¿Cómo te ayudarán estos cambios?
«Espero que me aporten un poco más de apoyo y tener ese extra que a veces falta. Evidentemente soy yo el que tengo que poner todo en la pista, pero tener apoyo fuera es muy importante».

¿2012 es el año en el que hay que ganar a Stoner sí o sí?
«Es un año en el que voy a intentar hacerlo lo mejor posible. A ver si consigo salvarme de las lesiones y puedo pilotar fino y al cien por cien. Vamos a trabajar este invierno hasta la primera carrera para llegar a tope. Stoner es un gran piloto, pero no sólo él, también está Lorenzo y otros rivales que lo están haciendo muy bien. Yo voy a dar el máximo y lo que tenga que ser será. Hasta que no llegue la primera carrera no tendremos nada claro».

El año pasado comentabas que hay carreras en las que las condiciones de la pista no han sido las mejores en las que tienes que mejorar un poco. ¿La clave es no fallar nunca?
«Sin duda. Hay que prepararse mejor mentalmente y tener más confianza».

¿Qué te parecen las CRT?
«Me dan igual… Yo ahora estoy en MotoGP, piloto para el Repsol Honda y me concentro en mi moto».

¿Pero vais a compartir pista y en algún momento te encontrarás con alguna?
«Competiré delante, no detrás… Lo que hagan las CRT no me preocupan mucho».

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