Entrevista a Pol Espargaró: “KTM cree ciegamente que puede ganar en MotoGP”

Desde el pasado 1 de enero, Pol Espargaró ya es a todas luces piloto oficial KTM y nos contó cómo va la nueva MotoGP austriaca y qué objetivos tiene en el Mundial.
Chechu Lázaro -
Entrevista a Pol Espargaró: “KTM cree ciegamente que puede ganar en MotoGP”
Entrevista a Pol Espargaró: “KTM cree ciegamente que puede ganar en MotoGP”

Aunque Pol Espargaró pudo probar la nueva KTM RC16 en los test IRTA de Valencia, no podía hacer declaraciones al respecto, por el acuerdo que le ataba con Yamaha hasta final de 2016. Con el nuevo año el de Granollers ha quedado liberado de la Ley del Silencio impuesta por Lin Jarvis y nos contó una primera valoración de la MotoGP austriaca que se estrenará este año en el Campeonato.

*Extracto de la amplia entrevista que se publica esta semana en la revista MOTOCICLISMO, número 2518.

Pol Espargaró a 1.878 del mejor tiempo de Maverick Viñales en el test de Valencia. (Foto: KTM Images)

¿Cómo fueron tus primeras sensaciones en el test de Valencia?

Al principio no muy buenas. Pero lo normal no es estrenar una moto y bajarte con una sonrisa y gritando de alegría. Esperaba que la moto fuera muy virgen, pero me encontré una moto que ya estaba muy evolucionada. Mika Kallio hizo un gran trabajo de desarrollo, especialmente en la electrónica, y nos ha adelantado mucho trabajo. El chasis es otra historia porque había más problemas y tenemos mucho trabajo por delante.

Precisamente el chasis tubular era una de tus dudas, ¿es lo que esperabas?

Era lo que más miedo me daba junto con las horquillas delanteras WP, porque nunca lo había utilizado y no sabía si sería capaz de solucionar los problemas que iríamos encontrando. Las suspensiones funcionaron perfectamente y no tuvimos que tocar nada, pero el chasis no termina de ir como queremos. Pero no es porque sea tubular, sino porque es nuevo. Y un chasis nuevo necesita ser mejorado. Desde Valencia ya tenemos un camino a seguir.

¿Y ese camino será el tubular o se podría cambiar su concepto?

El camino a seguir es el tubular, que es donde KTM tiene experiencia. No es algo que me dé miedo, ni nada. KTM utiliza este chasis en todas sus motos y allí donde van ganan, así que es indiscutible que este chasis funciona. ¿Funcionará en MotoGP? No lo sabemos, es algo que tenemos que intentar. En Moto3 también se ponía en duda y ganan a las Honda. Creo que es más una cuestión de experiencia y de puesta a punto.

Pol Espargaró a 1.878 del mejor tiempo de Maverick Viñales en el test de Valencia. (Foto: KTM Images)

Junto con Pit Beirer, máximo responsable del proyecto KTM de MotoGP. (Foto: KTM Images)

¿Dónde esperáis estar en la primera mitad de año?

Es muy incierto porque cada paso que damos es muy grande. En Valencia empezamos a 4.5 y terminamos a 1.5 de los primeros. Todas las mejoras que hacemos son muy grandes, así que va a depender de si damos con la tecla cuando pongamos a punto el chasis o la electrónica.

¿Comparada con la Yamaha?

La electrónica y el chasis están lejos de la Yamaha, pero de potencia creo que estamos mejor. Los motores de nuestras Yamaha satélites estaban capadas a 300 y 400 rpm por cada marcha y eso es muchísimo. Cuando me subí a la KTM por primera vez me dio la sensación que corría mucho más. Yo diría que la potencia es demasiada para los controles de tracción y el “antiwheelie” tan primitivos que estamos usando. Desde el principio tuvimos que ir calmando la potencia con marchas más largas para dejar correr la moto y que no sufriera tanto el control de tracción. Tenemos mucha potencia, aunque tenemos que aprender a controlarla. Es un trabajo puramente de electrónica. KTM tiene un equipo de ingenieros muy bueno y ya en Valencia hicimos pasos muy grandes, pero todavía nos falta.

¿Eso sería lo mejor de la KTM RC16?

Sin duda el punto fuerte de la moto es el motor. También es muy buena en la entrada en curva, y seguramente sea otro de los aspectos que haya que perjudicar para mejorar la moto en global. Es increíble lo bien que se para la moto en entrando en curva, pero es un síntoma de que algo no va bien, porque cuando una moto es muy buena en un sector, suele no ser tan buena en otros. Pero el mayor punto a favor de KTM es el equipo y el espíritu ganador que tiene.

“KTM se fija en Suzuki pero el primer rival será Aprilia”

¿Tendrás que adaptar tu estilo a la KTM?

Que sea una moto tan virgen y salvaje me está ayudando, porque tengo un estilo agresivo y la disfruto muchísimos. Pero ahora no somos rápidos y además tenemos que ir más relajados encima de la moto porque así no acabaría carreras a no ser que fuera mucho al gimnasio. Cuando pongamos la moto más a punto, la KTM deberá ser más fina y yo tendré que ser un poco más fino también.

Junto con Pit Beirer, máximo responsable del proyecto KTM de MotoGP. (Foto: KTM Images)

Pol Espargaró ya conoce las sensaciones del chasis multitubular de KTM. (Foto: KTM Images)

¿Crees que KTM puede ganar en MotoGP?

Es una de las disciplinas más difíciles en el mundo del motociclismo. En off road no hay tantos controles electrónicos y las torsiones del chasis no son a unas velocidades tan enormes. Para ellos es un objetivo muy grande y creen ciegamente que pueden ganar el título y yo estaré aquí para lucharlo. Además, Red Bull está detrás apostando tan fuerte o más que KTM y poniendo los medios para que funcione. Pero es que el que más quiere ganar soy yo, así que remaremos todos en la misma dirección.

¿El primer rival a batir es Aprilia?

Sí, sin duda. Sé que KTM tiene los ojos puestos en Suzuki, pero a corto plazo nosotros nos tenemos que fijar más en Aprilia, porque es una moto nueva y con medios inferiores a los japoneses. Además, el hecho de que esté mi hermano, que sé cómo trabaja, nos ayudará a ver dónde están. Aprilia ha mejorado mucho en las últimas carreras, así que si llegamos a luchar contra ellos será una gran noticia.

¿Te ha faltado apoyo por parte de Yamaha?

En normal que queramos tener más ayudas, sobre todo si estás en un equipo satélite. Siempre te comparas con los pilotos oficiales, y como teníamos a disposición su telemetría, veíamos lo que ellos hacían y lo que nosotros no podíamos hacer. Eso nos hacía ver nuestras limitaciones y nos quemaba. Da mucha rabia pensar lo que podrías haber conseguido con un poquito más de apoyo, pero como es lógico ellos estaban centrados en sus pilotos “Factory”. Yamaha me ha dado todo lo que ha podido cuando ha podido y no puedo reprocharles nada. Me dieron la oportunidad de correr en MotoGP y estoy súper agradecido.

“El título estará entre Márquez y Viñales”

¿Cómo será 2017 con tantos cambios de equipo?

Será un año muy divertido. En Valencia veías pilotos con otras motos y te costaba diferenciarlos. Es bueno que haya cambios y un poquito de frescura en el campeonato, que los pilotos se muevan. También que a pilotos jóvenes como a Maverick les den oportunidades para que puedan demostrar su talento con motos ganadoras. 

Pol Espargaró ya conoce las sensaciones del chasis multitubular de KTM. (Foto: KTM Images)

El primer rival de KTM y de Pol Espargaró será Aprilia y su hermano Aleix.

¿Se acabó la era de los “Cuatro Fantásticos”?

Seguramente cambiará alguno de estos cuatro. No está muy claro lo que pueda hacer Jorge con la Ducati, pero seguro que Maverick coge su relevo en Yamaha. Para mí no hay dudas. Dos y dos son cuatro, y un piloto con talento encima de una moto ganadora estará delante. Tengo claro que Maverick va a luchar por ganar el título, como hizo Marc con una moto oficial nada más subir.

¿Cuál sería tu apuesta?

Creo que estará entre Márquez y Viñales pero yo diría que Marc. Honda ha aprendido de sus errores e imagino que empezará de otra manera y dará otro paso más al que ya dio a final de temporada. Para Maverick es su primer año en Yamaha y creo ganará carreras, pero el favorito es Márquez.

El primer rival de KTM y de Pol Espargaró será Aprilia y su hermano Aleix.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...