Alex Rins: A día de hoy no estoy preparado para subir a MotoGP

Honda y Yamaha ya le han echado el ojo, pero el catalán no ve más allá de ir carrera a carrera. No oculta que ha pensado en emular a Maverick, pero se quedará un año más en Moto2 para coger experiencia… a no ser que gane todas las carreras de aquí a final de año.
Chechu Lázaro Fotos: Gold&Goose -
Alex Rins: A día de hoy no estoy preparado para subir a MotoGP
Alex Rins: A día de hoy no estoy preparado para subir a MotoGP

¿Cómo valoras la primera parte del año?
Ha habido de todo. Momentos buenos y otros más complicados, pero es lo que toca ahora. Es mi primer año y estoy aquí para aprender y cometer fallos. Pero en general estoy muy contento de la evolución que he hecho.

¿Da la sensación de que te ha costado poco adaptarte?
Desde el principio me sentí cómodo con esta moto aunque me han sorprendido un poco los resultados porque no esperaba hacer tres podios y una pole tan rápido. En invierno entrené fuerte y trabajé muy bien con el equipo, porque el salto es grande y tienes una moto más potente y pesada que ya se empieza a mover. Con la Moto2 no se puede hacer tanto paso por curva como en la Moto3. Por mi constitución, creo que el cambio de categoría también me ha venido bien. Era muy alto para una Moto3 y cuando me bajaba de la moto después de una carrera me dolía todo de lo acoplado que iba. El año pasado fue duro físicamente y terminé un poco asqueado.

Y visto en perspectiva, ¿mejor haber subido un año antes?
Subir con un título bajo el brazo ayuda, y el año anterior me había quedado tan cerca de ser campeón... Pero sabíamos que 2014 sería una temporada complicada con el cambio de moto y el nivel que había. No me arrepiento de haber estado tres años en Moto3, porque yo lo que quería era subir como campeón del mundo y esa espinita la tengo ahí clavada.

¿Tus objetivos en 2014 y en 2015 han cambiado mucho, no?
Esta temporada nadie me exige resultados, lo que me quita un poco de presión y me permite ir más relajado. Pero eso también va en uno mismo. Mi objetivo desde el principio era ser el rookie del año, pero ya miro más allá. Después de batirme con los mejores pilotos de la categoría y estar delante, ¿por qué no aspirar a ser campeón del mundo?

¿Dónde hay todavía margen de mejora?
Uno de los puntos que puedo mejorar es salir a un entrenamiento y tener todo claro desde el principio. Veo a algunos pilotos como Tito que desde que pisan la pista por primera vez ruedan ya en ritmo de récords y a mí me está costando salir a hacer el tiempo. Los entrenamientos me cuestan un poco siempre, sobre todo los FP1 y FP2 del viernes. Durante el fin de semana vamos dando pequeños pasitos que no son muy grandes, pero son importantes. Ya el domingo, las salidas también me costaron mucho a principio de año, aunque ahora ya voy haciéndolo mejor.

Viendo el box en el que estás y a quién has sustituido… ¿te ves en MotoGP en 2016?
Soy consciente de dónde estoy y quién estaba aquí el año pasado. A Maverick le están yendo muy bien las cosas y te mentiría si te digo que no me he planteado dar el salto a MotoGP. El objetivo de cualquier piloto que está aquí es llegar alguna vez a batirse con los mejores del mundo y con las mejores motos. Pero hay que ser realistas, a día de hoy no estoy preparado para subir.

<

p>

Pero tu nombre está en la lista de alguna marca importante…
Soy muy joven y me falta mucha experiencia. Si de aquí a final de año ganase todas las carreras sí que me lo podría plantear, pero no me obsesiono para nada. Una Moto2 se asemeja más a una MotoGP que a una Moto3, así que este es el mejor banco de pruebas para llegar. Cuando estoy en un GP mi cabeza está únicamente en la carrera, pero llego a casa y sí que he leído cosas de que Honda y Yamaha se han interesado en mí, pero no me obsesiono con eso.

Ya que las mencionas tú, ¿qué moto se adaptaría mejor a tu estilo, la Honda o la Yamaha?
La verdad que no lo sé, pero vamos, que suficientes problemas tengo ya para entender la Kalex, como para pensar qué MotoGP se adaptaría a mi estilo.

¿Algún circuito que tengas marcado en rojo de aquí a final de año?
Hay un par de circuitos que me gustan mucho. Quizás Misano por mi estilo me va muy bien y MotorLand por la motivación que supone correr en casa.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...