Estadísticas del Gran Premio de España de MotoGP

MotoGP. Gran Premio de España. Jerez. 2ª. Estadísticas. El Gran Premio de España de MotoGP, que se disputa este fin de semana en Jerez, es una prueba con mucha historia desde su construcción en 1985. Jorge Martínez Aspar en 1987 fue el primer español en lograr una victoria en Jerez, y fue en la categoría de 80 cc. Alberto Puig, en 1995 fue el primer español en lograr la victoria en la categoría máxima.
Motociclismo.es | Comunicados -
Estadísticas del Gran Premio de España de MotoGP
Estadísticas del Gran Premio de España de MotoGP

El Circuito de Jerez se construyó en 1985, pero no fue hasta 1987 hasta que se celebrase el primer Gran Premio de Motociclismo. En estos 24 años se han celebrado un total de 71 carreras del Mundial, 8 de MotoGP, 15 de 500 cc, 23 de 250, 22 de 125 y 3 de 80 cc. Fue en esta última categoría en la que el primer español ganó una prueba, Jorge Martínez Aspar en 1987. Pero no han sido los pilotos españoles los que más éxitos han logrado en este trazado mítico para el motociclismo español, si no los italianos con un total de 20 victorias.

Pero los pilotos españoles son los que ostentan el récord de victorias en la categoría reina de Jerez, con un total de seis victorias: Alberto  Puig (1995), Alex Crivillé (1997, 1998 y 1999), el "Rey de Jerez", Sete Gibernau en 2004 y Dani Pedrosa en 2008.

El piloto que más veces se ha subido a lo más alto del cajón en el Gran Premio de Jerez ha sido Valentino Rossi con ocho victorias, seis de ellas en la categoría reina... Por  lo que este año podría desempatar con el grueso de los pilotos españoles. Valentino además suma dos victorias más, una en 125 y otra en 250.

El año pasado fue el primero de la historia del Gran Premio de España en la que ningún español se ha subido a lo más alto del cajón.

Por marcas Honda es la que más victorias ha logrado en Jerez un total de 16.la vc

Principales hitos en las  victorias españolas en Jerez

  • 1987: Jorge Martínez Aspar (Derbi) es el primer español en lograr una victoria en Jerez, fue en la categoría de 80 cc.
  • 1988: Jorge Martínez Aspar repite la victoria en 80 cc. Joan Garriga (Yamaha) gana su primer gran premio en la categoría de 250 cc.
  • 1989. Los pilotos españoles destacan en las categorías pequeñas con Alex Crivillé (JJ Cobas) en 125 cc. y Herri Torrontegui (Krauser) en 80 cc.
  • 1990: Victoria de de Jorge Martínez Aspar (JJ Cobas) en 125. Es el primer piloto en lograr la victoria en dos categorías diferentes en este circuito.
  • 1995: Victoria de Alberto Puig (Honda) en la categoría reina con Honda.
  • 1997: Alex Crivillé (Honda) bate a Mick Doohan y logra su primera victoria en 500 en Jerez.
  • 1998: Alex Crifvillé (Honda) repite victoria en la categoría reina, comienza la leyenda del "Rey de Jerez", bate a Doohan por tan sólo cuatro décimas de segundo.
  • 1999: Crivillé (Honda) se convierte en el primer piloto en lograr tres victorias consecutivas en 500 en Jerez. Fue el año de su título.
  • 2000: Victoria de Emilio Alzamora (Honda) en 125.
  • 2002: Fonsi Nieto (Aprilia) vence en 250, fue la primera de sus cinco victorias en GP.
  • 2003: Toni Elías (Aprilia) logra la victoria en 250, es la primera que logra en un GP en España.
  • 2004: Sete Gibernau (Honda) se convierte en el cuarto español en lograr la victoria en la categoría reina.
  • 2005: Dani Pedrosa (Honda) logra la victoria en 250, tras lograr también la pole.
  • 2006: Jorge Lorenzo (Aprilia) logra su primera victoria en 250 en el GP de Jerez. En 125 Alvaro Bautista (Aprilia) logra su primera victoria.
  • 2007: Jorge Lorenzo (Aprilia) repite victoria en 250, es el año que repetirá título en esta categoría.
  • 2008. Victoria de Dani Pedrosa (Honda) en MotoGP, se coloca lider del Mundial.

Principales ganadores del Gran Premio de España de Motociclismo

  • Valentino Rossi (1997, 1999, 2001, 2002, 2003, 2005, 2007 y 2009)
  • Alex Crivillé (1989, 1997, 1998, 1999)
  • MIck Doohan (1991, 1992, 1994, 1996)

Un momento histórico: El adelantamiento de Rossi a Sete Gibernau

Para muchos fue una "guarrada", para otros una jugadada maestra. Jerez acogía la primera prueba del Mundial de 2005 y la cosa iba entre Valentino Rossi y Sete Gibernau. Valentino tenía que ganar aquí porque Sete había dominado las pruebas pretemporada, tras el adelantamiento de Sete a Valentino en "Crivillé" parecía imposible que Valentino ganase la carrera, pero en la última curva Valentino encontró un hueco imposible y sacó a Sete de la pista. Gibernau no volvió a ganar una carrera esa temporada.

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...