Exclusiva en Motociclismo.es: Debón sustituirá a Lorenzo en Fortuna Aprilia

Dani Amatriaín confirma que Debón será su número uno en 250. Dani Amatriaín ya cuenta con quién suplir la marcha de Jorge Lorenzo a Yamaha. Será otro español, el piloto probador de Aprilia, Aléx Debón. Así nos lo corroboró el propio Dani Amatriaín en Alemania, además de asegurarnos que Fortuna seguirá con el patrocinio de su equipo en 2008.
Motociclismo -
Exclusiva en Motociclismo.es: Debón sustituirá a Lorenzo en Fortuna Aprilia
Exclusiva en Motociclismo.es: Debón sustituirá a Lorenzo en Fortuna Aprilia

La gran temporada de Álex Debón no ha pasado desapercibida para nadie. Tras su buen hacer como probador, tanto de la Aprilia dos y medio como de la nueva Aprilia V4 con la que la marca italiana entrará en el Mundial de Superbike –y de la que pronto tendrás más información en Motociclismo-, el castellonense tendrá una nueva oportunidad, -quizás la mejor de su carrera- para brillar en el Mundial de Motociclismo. Y es que Álex Debón es el escogido por Dani Amatriaín para suplir la marcha de Jorge Lorenzo al equipo Yamaha de MotoGP.

Amatriaín nos lo dijo en Alemania y allí también nos avanzó que, en principio, contará con el apoyo de Fortuna, un año más, para afrontar el Mundial de 250. Es decir, formación española, capital español y piloto español. También dejó entrever un cierto malestar por el escaso apoyo institucional que Debón, un sensacional piloto, recibe de la Comunidad Valenciana y su esperanza en que todo esto cambie con la llegada de Debón a una escudería ganadora y con muchas garantías de éxito.

Nosotros hablamos con Álex Debón a través de Ángel Nieto, en una entrevista publicada en el último número de la revista Motociclismo (el 2.056). En ella, sin confirmar su seguro fichaje como número 1 de Fortuna Aprilia, el piloto de Vall D’Uixo comentaba que su “ilusión es hacer todo el Mundial con una moto oficial”. Parece que por fin lo va a cumplir.

Ahora reproducimos íntegra la entrevista realizada por Ángel Nieto por el valor intrínseco de las palabras de Álex Debón.

Entrevista a Álex Debón
Alex Debón ¿Cómo se lleva eso de ser el probador de Aprilia, de hacer sólo algún Gran Premio suelto?
“La verdad es que este año está siendo bastante duro para mí, no me esperaba hacer todo lo que hago. No tengo apenas tiempo libre, pero el resultado es bueno. Ser director deportivo con Lorenzo y Espargaró, hacer de piloto de pruebas con Aprilia y echar una mano a Dani (Amatriaín) en todo lo que puedo y, además, correr y estar delante, como en Jerez y Barcelona, no es nada fácil».

Pero yo a lo que voy es que: ¿Cómo se lleva, siendo un piloto, correr una carrera, hacerlo muy bien y en la siguiente quedarte viéndolo desde el muro?
«Se hace muy complicado, porque lo mío, como bien dices, es correr en moto. Estamos trabajando para ver si la próxima temporada podemos hacer todo el Mundial, pero es cierto que me queda mal sabor de boca, porque creo que tengo aptitudes como para poder estar luchando por el campeonato. El año pasado no me daban una moto oficial y preferí poder hacer cuatro o cinco carreras con una moto buena que no 16 con moto “kit”. Ya he estado muchos años entre los mejores privados y prefería poder conseguir resultados. Mi ilusión es hacer todo el Mundial».

En Aprilia han visto que tienes una sensibilidad especial para poner la moto a punto, porque siempre han confiado este trabajo en pilotos italianos…
«Creo que sí, porque han depositado toda su confianza en mí para desarrollar la 250. De hecho, todos los pasos que hemos dado están contrastados con resultados tanto de la RSA como de las motos que llevan Jorge y los demás pilotos oficiales. Pero, también, porque buscaban un piloto rápido, porque normalmente los probadores van dos o tres segundos más lentos que los pilotos punteros. Eso es muy importante, porque las pruebas son efectivas, ya que en el último segundo es cuando se mueve todo».

¿Diferencias entra la Aprilia y la Honda?
«La entrega de potencia de la Aprilia es superior a la Honda, pero ésta ha demostrado que tiene buen chasis, es muy estable en las frenadas y sale mejor por las láminas. La Aprilia con válvula rotativa es mucho más brusca y tienes que tener cuidado, porque te puede tirar por arriba al abrir rápido».

¿Y entre Lorenzo y Dovizioso?
«Son dos pilotos completamente diferentes. La trazada de Dovizioso es más en punta y Lorenzo puede que sea el piloto que hace la entrada y el paso por curva más rápido de todos los pilotos del Mundial. Deja correr mucho la moto, retrasa mucho la entrada buscando mucho la salida. Dovizioso y De Angelis frenan muy fuerte, pero se quedan en el centro de la curva. Jorge redondea las curvas».

¿Ahora que Lorenzo se va a MotoGP quién crees que se será el número uno de Aprilia en 2008?
«Todo apunta a que serán Bautista y Luthi los que tengan mejor material, aunque puede que algún piloto, como Pasini, Pesek o Faubel, si gana, puedan dar el salto a 250 también».

¿Cómo ves a Jorge en MotoGP?
«Creo que por su forma de pilotar puede dar mucha guerra. Sabe dejar correr la moto en las curvas y creo que ese es el secreto para ir rápido con estas nuevas MotoGP».

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...