Fabio Di Giannantonio ha logrado la segunda victoria de su vida al imponerse a sus compatriotas Lorenzo Dalla Porta y Dennis Foggia en el Gran Premio de Tailandia de Moto3, la primera carrera de la historia mundialista en dicho país.
Una carrera de eliminación donde la caída de Marco Bezzecchi, que era derribado por Enea Bastianini en la última curva cuando era tercero, permitía a Jorge Martín acceder a la cuarta posición y ampliar su liderato hasta los 26 puntos en un fin de semana donde llegó a plantearse no correr al tener dañado un nervio de la mano.
Marco Bezzecchi salía a por todas desde la pole. La presencia de Jorge Martín, sin sensibilidad en la mano, en el medio del pelotón, hacía que el italiano tuviese en plan de intentar cortar al madrileño de inicio. A su estela se situaban sus compatriotas Tony Arbolino y Fabio Di Giannantonio, con Martín perdiendo algunas posiciones y rodando fuera de la zona de puntos.
Darryn Binder apuraba una frenada para ponerse a estela de Bezzecchi, que no dejaba de liderar pero tampoco conseguía escaparse. El sudafricano cometía un error y tocaba a Arbolino, que se iba largo y tocaba a Di Giannantonio, que también se iba largo. Los dos italianos perdían muchas posiciones.
En un par de giros, hasta seis pilotos se iban al suelo en cuatro incidentes: Albert Arenas caía y arrastraba a Darryn Binder; casi al mismo tiempo de la caída de Alonso López. Poco después se iban al suelo juntos los compañeros en el SIC58 Squadra Corse, Niccolò Antonelli y Tatsuki Suzuki, y finalmente el local Nakarin Atiratphuvapat también perdía el control de su moto y quedaba fuera de carrera. Por suerte todos los sucesos se saldaban sin consecuencias físicas.
Delante, Lorenzo Dalla Porta era el primero en atreverse a arrebatarle el primer puesto a Bezzecchi, y poco a poco se dejaban ver pilotos como Jaume Masiá, Ayumu Sasaki, Dennis Foggia o Vicente Pérez. El que seguía con problemas era Martín, que rodaba ya dentro de los puntos gracias a las caídas, pero no lograba escalar puestos.
Mediada la carrera, el líder de la general iba economizando esfuerzos lo suficiente como para no cortarse, realizando los adelantamientos justos para permanecer en el grupo, lo que le llevaba a entrar dentro del top ten. El grupo llegaba a ser hasta de 18 unidades, pero cuando Bezzecchi lograba encabezar un par de giros seguidos en cabeza cinco o seis se quedaban cortados.
A nueve del final se iba al suelo Ayumu Sasaki cuando Dennis Foggia le arrebataba el liderato, y justo después era el también nipón Kazuki Masaki tras un toque con Jorge Martín, que recibía un aviso por superar los límites de la pista y un aviso de investigación por lo sucedido con el nipón.
Martín seguía remontando y accedía a la sexta posición a seis giros del final, por detrás de Bezzecchi, Dalla Porta, Foggia, Di Giannantonio y el checo Jakub Kornfeil, llevando detrás a Gabri Rodrigo y Marcos Ramírez, que poco después le superaban aunque el gaditano se iba largo y perdía muchos puestos.
Bezzecchi se tocaba con Di Giannantonio y perdía varias posiciones, situándose sexto con Martín octavo y Enea Bastianini entre ambos. Sin embargo, en una apurada de frenada volvía a tomar el mando tras volver a tocarse con ‘Diggia’. A dos del final, podía pasar absolutamente de todo, con el grupo de 15 unidades pero en el que eran unos ocho pilotos los que parecían tener opciones reales de podio.
La caída de John McPhee daba inicio al giro final, donde se iba a desatar el caos. Fabio Di Giannantonio cogía el mando y ponía un fuerte ritmo para intentar defender la posición, con Lorenzo Dalla Porta a su estela. Marco Bezzecchi rodaba tercero y así llegaba hasta la última curva, donde Enea Bastianini le metía la moto y se iba al suelo, llevándose a Bezzecchi con él y haciendo a Kornfeil irse largo.
Fabio Di Giannantonio entraba triunfal en meta con Lorenzo Dalla Porta segundo. El incidente entre Bastianini y Bezzecchi tenía dos grandes beneficiados: Dennis Foggia, que accedía a la tercera posición para convertirse en el primer piloto nacido en el siglo XXI en subir al podio mundialista; y Jorge Martín, que rodaba sexto y de repente se encontraba con la cuarta posición y el cero de su gran rival.
Quinto era el argentino Gabri Rodrigo, con Vicente Pérez sexto en el mejor resultado de su vida. Séptimo entraba Nicolò Bulega, por delante de Marcos Ramírez, Somkiat Chantra –noveno en su debut mundialista- y Jakub Kornfeil. Fuera de los puntos se quedaban Jaume Masiá (17º) y Jeremy Alcoba (18º), en una carrera de auténtica eliminación en la que sólo acababan 20 pilotos.
RESULTADOS MOTO3 TAILANDIA 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 157.4 | 38'10.789 |
2 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 157.4 | 0.135 |
3 | Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 157.4 | 0.466 |
4 | Jorge MARTIN | SPA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 157.3 | 0.980 |
5 | Gabriel RODRIGO | ARG | RBA BOE Skull Rider | KTM | 157.3 | 1.084 |
6 | Vicente PEREZ | SPA | Reale Avintia Academy 77 | KTM | 157.3 | 1.232 |
7 | Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 157.3 | 1.312 |
8 | Marcos RAMIREZ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 157.3 | 1.440 |
9 | Somkiat CHANTRA | THA | AP Honda Racing Thailand | Honda | 157.3 | 1.643 |
10 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 157.3 | 1.718 |
11 | Andrea MIGNO | ITA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 157.2 | 3.386 |
12 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 157.1 | 3.613 |
13 | Philipp OETTL | GER | Sudmetal Schedl GP Racing | KTM | 157.1 | 4.130 |
14 | Tony ARBOLINO | ITA | Marinelli Snipers Team | Honda | 157.1 | 4.319 |
15 | Adam NORRODIN | MAL | Petronas Sprinta Racing | Honda | 157.1 | 4.657 |
16 | Apiwath WONGTHANANON | THA | VR46 Master Camp Team | KTM | 157.1 | 4.802 |
17 | Jaume MASIA | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 157.1 | 4.884 |
18 | Jeremy ALCOBA | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 155.8 | 23.915 |
19 | Stefano NEPA | ITA | CIP - Green Power | KTM | 155.8 | 23.964 |
20 | Kazuki MASAKI | JPN | RBA BOE Skull Rider | KTM | 153.4 | 59.390 |
Marco BEZZECCHI | ITA | Redox PruestelGP | KTM | 152.5 | 1'13.285 | |
ABANDONOS | ||||||
Enea BASTIANINI | ITA | Leopard Racing | Honda | 157.3 | 1 Lap | |
John MCPHEE | GBR | CIP - Green Power | KTM | 157.2 | 2 Laps | |
Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 153.0 | 3 Laps | |
Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 157.4 | 9 Laps | |
Albert ARENAS | SPA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 137.8 | 16 Laps | |
Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 157.1 | 18 Laps | |
Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 156.9 | 18 Laps | |
Darryn BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 157.2 | 19 Laps | |
Alonso LOPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 154.9 | 19 Laps |
GENERAL MUNDIAL MOTO3 2018
Jorge Martín ya tiene más de una carrera de ventaja sobre sus dos perseguidores: Marco Bezzecchi se queda a 26 puntos y Fabio Di Giannantonio se sitúa a 29. El título ya es cosa de tres, ya que Enea Bastianini está a 71 puntos.
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO3 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif. |
1 | Jorge MARTÍN | ESP | Honda | 204 | |
2 | Marco BEZZECCHI | ITA | KTM | 178 | 26 |
3 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Honda | 175 | 29 |
4 | Enea BASTIANINI | ITA | Honda | 133 | 71 |
5 | Arón CANET | ESP | Honda | 118 | 86 |
6 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Honda | 111 | 93 |
7 | Gabriel RODRIGO | ARG | KTM | 108 | 96 |
8 | Jakub KORNFEIL | RCH | KTM | 102 | 102 |
9 | Marcos RAMÍREZ | ESP | KTM | 86 | 118 |
10 | Andrea MIGNO | ITA | KTM | 76 | 128 |