El francés Fabio Quartararo ha sido el más rápido en el primero de los tres días de entrenamientos de pretemporada 2020 que se están celebrando en el Sepang International Circuit y que ponen el punto final al largo parón invernal para la gran mayoría de pilotos titulares después del ‘shakedown’ de tres días al que acudieron probadores, rookies y marcas con concesiones.
El joven piloto galo ha establecido un tiempo de 1:58.945 que le ha servido para superar en algo más de media décima a su compañero, el italiano Franco Morbidelli, que ha completado el doblete del Petronas Yamaha SRT. Tras ellos se ha quedado el español Álex Rins a lomos de la Suzuki, con Cal Crutchlow cuarto como mejor Honda y Jack Miller quinto como mejor Ducati, lo que supone que cuatro pilotos del top 5 son independientes. Con Aleix Espargaró y Pol Espargaró, las seis marcas han quedado representadas entre los ocho primeros.
Después de la vorágine de presentaciones del jueves había mono de ver a las motos rodando, y los propios pilotos estaban con ganas de subirse a sus monturas. Como además el clima malasio ayudaba, la presencia de pilotos en pista no se hizo de rogar.
Nada más comenzar la sesión aparecían las motos y unos minutos después caían los primeros cronos por debajo de los dos minutos, a cargo de un piloto que ya lo había conseguido rebajar en el showdown: Aleix Espargaró a lomos de la totalmente renovada Aprilia RS-GP. Tras él se situaba el probador de KTM, el español Dani Pedrosa, aunque Pol Espargaró y Maverick Viñales no tardaban en superar al catalán bajando también de los dos minutos.
Uno de los principales alicientes era ver por primera vez a Johann Zarco subido a lomos de la Ducati Desmosedici del Reale Avintia Racing. El galo no estuvo en los test de noviembre y, por lo tanto, es el único piloto de MotoGP 2020 para el que estos entrenamientos de Sepang suponen su primera toma de contacto, además de ser la cuarta MotoGP distinta a la que se sube en menos de 15 meses tras haberlo hecho sobre la Yamaha del Tech 3, la KTM oficial y la Honda del LCR.
Antes de terminar la primera hora se apuntaban dos grandes nombres al 1:59. Marc Márquez, que llega todavía tocado de su operación de hombro, y Fabio Quartararo. Una primera hora a cuyo término veía cómo la tabla seguía dominada por los hermanos Aleix y Pol Espargaró.
Sin embargo, antes de cumplirse la hora y media –y después de un breve parón por una bandera roja provocada por una de las Yamaha de test que comparten Katsuyuki Nakasuga y Kohta Nozane- era Fabio Quartararo quien daba un tremendo mordisco al crono estableciendo un registro de 1:58.945 que dejaba a medio segundo al mayor de los Espargaró, e instantes después era Franco Morbidelli el que se quedaba a más de cuatro décimas de su compañero para poner el doblete del Petronas Yamaha SRT.
El buen momento de las M1 lo rubricaba Valentino Rossi al situarse cuarto tras Aleix, con Joan Mir apareciendo en las primeras posiciones y tres pilotos más bajando de los dos minutos: Andrea Dovizioso, Álex Márquez y Cal Crutchlow.
La tercera hora comenzaba con Álex Rins inmiscuyéndose entre las Yamaha colocándose segundo a dos décimas de Quartararo, y poco después Maverick Viñales sufría una caída en la curva 13, en la que destrozaba una de las tres M1 que tenía en su lado del box. Una hora que terminaba con Jack Miller cerrando el top tres a tres décimas de Quartararo.
Antes del ecuador de la jornada muchos pilotos seguían mejorando sus tiempos: Franco Morbidelli se convertía en el segundo piloto en bajar al 1:58 para quedarse a apenas 51 milésimas de Quartararo y desplazar a Rins a la tercera posición, con Crutchlow metiéndose cuarto delante de Miller y Viñales. En la mitad de la sesión ya eran 14 los pilotos que habían bajado de los dos minutos.
Instantes después la que hacía su aparición era la típica lluvia malasia, haciendo que la quinta hora de sesión fuese prácticamente testimonial, ya que aunque el agua desaparecía a los pocos minutos, todos los pilotos aprovechaban para hacer el parón de mediodía.
Casi dos horas después de que la pista se vaciase era Pecco Bagnaia el que se atrevía a volver. Sus tiempos, unidos a los de otros pilotos que comenzaban a salir como su compañero Jack Miller, demostraban que el asfalto volvía a estar seco pero seguramente en condiciones ligeramente peores a las de la mañana, ya que rodaban cerca de los mejores registros pero sin llegar a batirse, hasta que entrando en la última hora Andrea Dovizioso mejoraba ligeramente su registro.
Durante la hora final no llegó a producirse el habitual time attack, pero sí hubo pilotos que mejoraron sus registros. En la zona alta Miller rebajó su crono en una décima pero no le sirvió para ganar posiciones, mientras que Mir apenas se batió en 37 milésimas pero le valieron para desplazar a Rossi de la novena plaza. También se mejoraba en un par de décimas Miguel Oliveira, pero el gran salto era de Johann Zarco, que arañaba hasta ocho décimas al crono para subir cuatro posiciones.
Por lo tanto, el tiempo más rápido del día se lo quedaba el galo Fabio Quartararo por delante de su compañero Franco Morbidelli, que siguen demostrando que el buen 2019 del Petronas Yamaha SRT no fue ninguna casualidad siendo los dos únicos pilotos en bajar al 1:58.
A dos décimas y muy cerca entre sí finalizaban Álex Rins, Cal Crutchlow y Jack Miller, con Maverick Viñales y Aleix Espargaró a más de cuatro décimas y Pol Espargaró ya con medio segundo de retraso respecto a Quartararo, lo que suponía ver a las seis marcas dentro del top 8, si bien en el caso de Aprilia y KTM hay que ir con cautela porque ya habían rodado durante el shakedown.
El top ten del primer día lo completan Joan Mir y Valentino Rossi, dejando fuera al subcampeón Andrea Dovizioso y al campeón Marc Márquez, que no salió a pista después de comer como tampoco lo hizo su compañero Álex Márquez, 13º a menos de un segundo de Quartararo y como mejor rookie del día. Tras él quedaba Danilo Petrucci, el 14º y último en bajar de los dos minutos, frontera que rozaban Dani Pedrosa, Miguel Oliveira y Pecco Bagnaia.
RESULTADOS DÍA 1 TEST SEPANG MOTOGP 2020
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:58.945 | 22 / 52 | |
2 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:58.996 | 0.051 / 0.051 | 43 / 62 |
3 | Alex RINS | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:59.195 | 0.250 / 0.199 | 24 / 56 |
4 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | LCR Honda CASTROL | 1:59.234 | 0.289 / 0.039 | 28 / 39 |
5 | Jack MILLER | AUS | Ducati | Pramac Racing | 1:59.236 | 0.291 / 0.002 | 46 / 47 |
6 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | Monster Energy Yamaha MotoGP | 1:59.367 | 0.422 / 0.131 | 33 / 49 |
7 | Aleix ESPARGARO | ESP | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:59.427 | 0.482 / 0.060 | 4 / 43 |
8 | Pol ESPARGARO | ESP | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:59.536 | 0.591 / 0.109 | 24 / 48 |
9 | Joan MIR | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:59.568 | 0.623 / 0.032 | 46 / 51 |
10 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | Monster Energy Yamaha MotoGP | 1:59.569 | 0.624 / 0.001 | 17 / 48 |
11 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:59.666 | 0.721 / 0.097 | 29 / 35 |
12 | Marc MARQUEZ | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:59.676 | 0.731 / 0.010 | 7 / 37 |
13 | Alex MARQUEZ | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:59.918 | 0.973 / 0.242 | 25 / 38 |
14 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:59.939 | 0.994 / 0.021 | 23 / 42 |
15 | Dani PEDROSA | ESP | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 2:00.017 | 1.072 / 0.078 | 5 / 45 |
16 | Miguel OLIVEIRA | POR | KTM | Red Bull KTM Tech 3 | 2:00.131 | 1.186 / 0.114 | 46 / 49 |
17 | Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati | Pramac Racing | 2:00.136 | 1.191 / 0.005 | 23 / 53 |
18 | Sylvain GUINTOLI | FRA | Suzuki | SUZUKI Test Team | 2:00.371 | 1.426 / 0.235 | 11 / 48 |
19 | Johann ZARCO | FRA | Ducati | Reale Avintia Racing | 2:00.464 | 1.519 / 0.093 | 50 / 54 |
20 | Iker LECUONA | ESP | KTM | Red Bull KTM Tech 3 | 2:00.511 | 1.566 / 0.047 | 23 / 44 |
21 | Brad BINDER | SUD | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 2:00.519 | 1.574 / 0.008 | 28 / 58 |
22 | Tito RABAT | ESP | Ducati | Reale Avintia Racing | 2:00.750 | 1.805 / 0.231 | 26 / 54 |
23 | Takaaki NAKAGAMI | JAP | Honda | LCR Honda IDEMITSU | 2:00.815 | 1.870 / 0.065 | 25 / 31 |
24 | Yamaha TEST 1 | JAP | Yamaha | Yamaha Test Team | 2:01.080 | 2.135 / 0.265 | 47 / 50 |
25 | Yamaha TEST 2 | JAP | Yamaha | Yamaha Test Team | 2:01.744 | 2.799 / 0.664 | 21 / 22 |
26 | Lorenzo SAVADORI | ITA | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 2:03.150 | 4.205 / 1.406 | 3 / 31 |