El factor temperatura en MotoGP 2017: Yamaha se derrite, Honda se congela

En sólo cuatro carreras se atisba un factor con una capital importancia en MotoGP 2017.
Nacho González -
El factor temperatura en MotoGP 2017: Yamaha se derrite, Honda se congela
El factor temperatura en MotoGP 2017: Yamaha se derrite, Honda se congela

Menos de un mes. Es el tiempo transcurrido entre la carrera de Austin, donde el doblete de Yamaha les hacía abrir una brecha importante en la general de MotoGP; hasta la carrera de Jerez, donde el doblete de Honda suturaba dicha herida y volvía a dejar las cosas prácticamente como al principio de temporada.

CLASIFICACIÓN MOTOGP 2017 (TRAS JEREZ)
PPilotoMarcaPuntos
1 Valentino ROSSI Yamaha 62
2 Maverick VIÑALES Yamaha 60
3 Marc MÁRQUEZ Honda 58
4 Dani PEDROSA Honda 52
5 Andrea DOVIZOSO Ducati 41
  • En las dos primeras carreras, Yamaha sumó un doblete, dos victorias y cuatro podios, por apenas un podio de Honda (y otro de Ducati).
  • En las dos últimas carreras, Honda ha sumado un doblete, dos victorias y cuatro podios, por apenas un podio de Yamaha (y otro de Ducati).

Curioso. Un cambio de paradigma tan drástico ha encendido algunas alarmas y alimentado algunas conspiraciones en torno al suministrador único de neumáticos, una conspiración que cae por su propio peso por el sistema de reparto de gomas, que se hace el jueves y con pack cerrado.

EFECTO FRÍO Y EFECTO CALOR

De vuelta a la realidad, sí hay un parámetro claro que ha cambiado de las dos primeras carreras a las dos siguientes: la temperatura del asfalto. Según la web oficial de MotoGP, estás han sido las temperaturas de pista en las cuatro carreras disputadas en 2017:

  1. Qatar: 22º
  2. Argentina: 25º
  3. Austin: 40º
  4. Jerez: 41º

El patrón sobre el efecto de la temperatura es evidente:

  • En las dos carreras con la pista fría, las Yamaha se han mostrado netamente superiores a las Honda, que o bien no han podido acercarse a sus ritmos o, cuando lo han intentado, han acabado en el suelo (Márquez, Argentina).
  • En las dos carreras con la pista caliente, las Honda se han mostrado netamente superiores a las Yamaha, que o bien no han podido acercarse a sus ritmos o, cuando lo han intentado, han acabado en el suelo (Viñales, Austin).

Mientras hacía frío, la versión 2017 de la Yamaha YZR-M1 dominaba claramente en MotoGP. Pero en cuanto ha llegado el calor al asfalto, al contacto con el neumático, la solidez de la M1 2017 se ha ido derritiendo como un helado a 40 grados.

Al revés que la Honda RC213V 2017, que ahora entra en calor, pero cuya fiabilidad se congelaba al llegar a 20 grados.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...