Faubel tras la corona de campeón del mundo de 125 cc

MotoGP. GP de la Comunitat Valenciana, Cheste. 18ª y última. Previo. Por una vez esta temporada todas las miradas estarán puestas en la categoría de 125 cc, donde Talmacsi y Faubel se van a jugar el título en la carrera que abrirá la mañana del domingo en el circuito Ricardo Tormo. En 250 y MotoGP lo único que hay en juego es cerrar la temporada con victoria.
Jesús Lázaro -
Faubel tras la corona de campeón del mundo de 125 cc
Faubel tras la corona de campeón del mundo de 125 cc

El plato fuerte del GP de la Comunitat Valenciana se sirve al principio, en la carrera de 125 cc, donde los pupilos del Bancaja Aspar Team se jugarán el título en duelo fratricida. A priori Gabor Talmacsi parte con una ventaja de diez puntos, una renta importante pero no insuperable para Héctor Faubel. El piloto de Lliria corre en casa y seguro que notará el aliento de los 120.000 aficionados que abarrotarán el Ricardo Tormo.

Las posibilidades de Faubel pasan por ganar en el circuito valenciano, como ya hiciera el año pasado y que Talmacsi no haga podio. Pero con los diez puntos de desventaja (en caso de empate a ganaría el español) hay más combinaciones posibles para que celebremos el segundo título de la temporada.

  • Gana Faubel y Talmacsi queda cuarto o peor.
  • Faubel es segundo y Talmacsi sexto o peor .
  • Faubel es tercero y Talmacsi décimo o peor.
  • Faubel es cuarto y Talmacsi decimotercero o peor.
  • Faubel es quinto y Talmacsi decimoquinto o peor.
  • Faubel es sexto y Talmacsi no puntúa.

De este modo, el Campeonato del Mundo de 125 cc no va a ser una cosa de dos y el resto de pilotos tendrán mucho que decir en la última y decisiva carrera. Los pilotos españoles, que además corren en caso, tendrán una motivación extra y los Gadea, Olivé, Espargaró, Nieto, Terol o Rabat pueden hacer «trabajo de equipo» a Faubel, como hicieran los italianos en 1990 a favor de Capirossi.

Otra baza a favor del valenciano podría ser que los pilotos acostumbrados a luchar por la victoria (Pasini, Pesek, Koyama o Corsi) queden entre él y Talmacsi.

El que ganará pase lo que pase es Aspar (aunque no ha ocultado nunca sus preferencias) y el GP de la Comunitat Valenciana que otro año más cierra la temporada con un título en juego.

MotoGP
Con el título logrado por Casey Stoner hace ya tres carreras quedan pocos alicientes en la categoría reina, aparte de despedir el año con victoria en la última carrera. En caso de ganar Stoner conseguiría su undécima victoria de la temporada, igualando el número de triunfos de Valentino Rossi en sus mejores temporadas.

Dani Pedrosa todavía tiene una única posibilidad de alzarse con el segundo puesto en la clasificación final, que pasa por ganar en Valencia y que Rossi no puntúe. Otro subcampeonato en juego es el de marcas, con Honda y Yamaha separados por diez puntos. En esta batalla tendrán mucho que decir los pilotos que corren con sus monturas, como Melandri, Edwards, Elías o Hayden.

250 cc
Más de lo mismo en el «cuarto de litro». Jorge Lorenzo ha dominado con absoluta superioridad el Campeonato y en Valencia aspira a lograr su décima victoria de la temporada, en la que será la última carrera del mallorquín en la categoría, antes de dar el salto a MotoGP en 2008.

Pero no será el único que abandone el «dos y medio» a final de temporada. Dovizioso y De Angelis también suben a la categoría reina y querrán despedirse ganando en Valencia, como ya hiciera el año pasado el sanmarinés.

Nuestras opciones de victoria no sólo pasan por Lorenzo. Álvaro Bautista busca subir a lo más alto del cajón por tercera vez esta temporada, con lo que se convertiría en el piloto con más victorias del año tras «Giorgio». Héctor Barberá, por su parte, tratará de anotarse la primera del año, que certifique el buen final de temporada del piloto de Dos Aguas, y de paso, le asegure una Aprilia RSA «de pata negra» en 2008.

EL GRAN PREMIO EN TV

TVE
Sábado 3 de noviembre
13.05 a 13.35 GP Comunitat Valenciana. Calificación 125 cc.
13.50 a 13.35 GP Comunitat Valenciana. Calificación MotoGP.
15.05 a 15.35 GP Comunitat Valenciana. Calificación 250 cc. (La 2).

Domingo 4 de noviembre
11.00 GP Comunitat Valenciana. Carrera 125 cc.
12.15 GP Comunitat Valenciana. Carrera 250 cc.
14.00 GP Comunitat Valenciana. Carrera MotoGP.

EUROSPORT
Sábado 3 de noviembre
13.05 a 13.35 GP Comunitat Valenciana. Calificación 125 cc.
13.50 a 13.35 GP Comunitat Valenciana. Calificación MotoGP.
15.05 a 15.35 GP Comunitat Valenciana. Calificación 250 cc.

Domingo 4 de noviembre
11.00 GP Comunitat Valenciana. Carrera 125 cc.
12.15 GP Comunitat Valenciana. Carrera 250 cc.
14.00 GP Comunitat Valenciana. Carrera MotoGP.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...