Finlandia y México, descartados para MotoGP en 2019

Tras meses de incertidumbre, Dorna comunica públicamente que el calendario 2019 tendrá 19 Grandes Premios y serán los mismos que este año.

Alba Meis

Finlandia y México, descartados para MotoGP en 2019
Finlandia y México, descartados para MotoGP en 2019

En agosto del año pasado, Dorna puso sobre la mesa la posibilidad de llevar MotoGP a Finlandia y a México, y esta posible ampliación del Mundial a 21 pruebas despertó el interés de muchos de los aficionados. Sin embargo, fueron los pilotos quienes se manifestaron en contra de esta ampliación.

En el caso de Méxio, los pilotos de MotoGP se mostraron incómodos debido las condiciones de seguridad que presentaba el Autódromo Hermanos Rodríguez, precisando una reforma para recibir a las motos del Mundial.

En esta línea, Valentino Rossi dejó muy clara su posición y apuntó que la pista mexicana era peligrosa para correr con una MotoGP y que disputar allí un GP no sería una buena idea, coincidiendo la tesitura con los demás pilotos.

Carmelo Ezpeleta ya habló en una entrevista en el Diario AS sobre la posibilidad de hacer un Gran Premio en el país latinoamericano. “México está haciendo una apuesta grande por MotoGP, lo que nos llena de alegría porque tiene una carrera de F1 que es excepcional. El organizador de allí vende 20 millones de entradas al año de diferentes cosas y es gratificante que crea que MotoGP es importante, en un país en el que no tienen pilotos corriendo, y aunque eso conlleve hacer unas obras bestiales en el autódromo para adaptarlo a nuestras necesidades".

Finlandia y México, descartados para MotoGP en 2019

Finlandia y México, descartados para MotoGP en 2019

Situación paralela aunque dispar ocurre en el circuito de Finlandia. Con un trazado de 4,8 km de KymiRing ha sido diseñado por Pohjola Racing para cumplir con las normativas vigentes de campeonatos de primer nivel como la Fórmula Uno o MotoGP.

El circuito proporcionaba una diferencia de 20 metros de altura entre los puntos más altos y más bajos y la inclinación de las curvas varía en los diferentes puntos de la pista, lo que aumenta el agarre mecánico para una conducción adyacente y la posibilidad de adelantamiento. Sin embargo, un año después, el circuito de KymiRing todavía no está terminado.

Al amparo de esta situación, Dorna desvelará el calendario del Mundial de MotoGP 2019 en la cita de Misano.