Fórmula 1: Ezpeleta podría dirigir el nuevo campeonato de la FOTA

Pilotos y equipos, unidos contra Ecclestone (F-1) y Mosley (FIA). El futuro de la Fórmula 1 está en el aire y las posiciones entre pilotos-equipos y Ecclestone-Moxley (FIA) están cada vez más enfrentadas. La Asociación de Equipos de Fórmula 1 se ha planteado muy en serio la escisión de la F-1 y la creación de un campeonato paralelo con los constructores y ha pensado en Carmelo Ezpeleta para liderar el proyecto. Al parecer, el consejero delegado de Dorna ya ha mantenido algunos contactos y lo compaginaría con MotoGP.
Pablo Bueno -
Fórmula 1: Ezpeleta podría dirigir el nuevo campeonato de la FOTA
Fórmula 1: Ezpeleta podría dirigir el nuevo campeonato de la FOTA

A los equipos de la Fórmula 1, la FOTA, no les salen las cuentas. En plena crisis económica, la propuesta de Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), de limitar el presupuesto de los equipos a 40 millones de libras, lo que favorecería la entrada de escuderías pequeñas y sin experiencia, ha desatado la ira de todos los grandes de la Fórmula 1 (Ferrari, McLaren, BMW, Toyota, Renault, etc.), que han amenazado con escindirse del Campeonato del Mundo de F-1 y crear un campeonato paralelo con menores costes  en derechos de imagen, organización, etc., pero donde el presupuesto de los equipos siga siendo libre para estar, como hasta ahora, en la vanguardia tecnológica y seguir siendo el campeonato de los mejores.

La Asociación de Equipos de F-1 ha contactado con Carmelo Ezpeleta para que dirija el hipotético nuevo campeonato de monoplazas, compaginándolo con su gestión en MotoGP, y parece ser que el Consejero delegado de Dorna está interesado en la prepuesta, según ha publicado el diario As.

Y la amenaza de escisión no ha sido falsa, porque el domingo del GP de Turquía todos los pilotos de la parrilla de la F-1, excepto los de Williams y Force India, inscritos sin condiciones para 2010, se reunieron en el motorhome de Toyota con los responsables de las escudería. La reunión duró 25 minutos y, al final de la misma, Jarno Trulli, representante de la Asociación de Pilotos (GPDA), confirmó el apoyo de la parrilla a la FOTA: "Todos tenemos la misma idea de seguir a la FOTA y respetar el trabajo que está haciendo por el próximo reglamento y la gestión de la Fórmula 1. Max Mosley (FIA) debe comprender que las cosas no pueden funcionar como él pretende. El reglamento de 2010 no sirve para nada. La F-1 debe seguir siendo el deporte número uno del mundo, con la máxima tecnología y los constructores. No se puede hacer que entren equipos que no tienen ni idea de lo que significa correr un Mundial al máximo nivel. Todos los pilotos sabemos dónde debemos estar.La próxima semana tiene que haber una solución, si no se consigue, seguramente, habrá escisión".

Un deporte excesivamente caro
Además del problema del presidente de la FIA, Max Mosley, y su tope presupuestario, está Bernie Ecclestone y el estrangulamiento de la gallina de los huevos de oro de la F-1. Actualmente, el promotor se queda con el 50% de los ingresos por derechos de televisión, además de pedirle, de media, 20 millones de euros cada organizador de los 17 GG.PP de Fórmula 1. Con esta tesitura, los equipos han hecho cuentas y cada carrera del nuevo campeonato les saldría a los circuitos por 8 millones. Una gran diferencia que hace que los organizadores estén encantados con la idea. Incluso creen que con los presupuestos mucho más ajustados del nuevo certamen, las escuderías podrían vivir sin patrocinadores.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...