Vermeulen sigue haciendo historia en mojado. Una victoria, un podio y, ahora, una pole, así lo atestiguan. Y es que el piloto de Suzuki no deja de sorprendernos cuando cae la lluvia y, si esta es constante, como hoy en Assen, mejor para él.
En el trazado holandés, el australiano ha realizado un mejor registro de 1’48”
17 milésimas por delante del líder del Mundial, Casey Stoner, y 24, por delante, del francés Randy De Puniet.
Cuarto ha sido otro especialista en mojado, como Marco Melandri, precisamente, segundo en Le Mans, por detrás del propio Vermeulen.
Para mañana las previsiones apuntan lluvia , por lo que estos cuatro pilotos parecen llamados a luchar por la victoria final. Mala suerte, por tanto, para Pedrosa y Rossi, quienes, no sólo cuando llega la lluvia bajan sus prestaciones, sino que, además, mañana partirán desde posiciones muy retrasadas. El de Honda lo hará desde la tercera fila, mientras que el de Yamaha saldrá desde la cuarta.
br>
Declaraciones
Chris Vermeulen
"Estoy muy contento con haber conseguido la pole, de nuevo es otro gran
resultado para el equipo Rizla Suzuki. Hemos trabajado duro en la puesta a punto
de la moto, tanto de la mía como de la de Hopkins, quien ha perdido la
primera línea de la parrilla justo al final de los entrenamientos. Ësta
era nuestra primera sesión de entrenamientos en mojado del fin de semana
y hemos tenido que correr mucho para salir a ella con el "set-up"
correcto, hemos corrido para tenerla lista en casi una hora. El equipo ha hecho
un buen trabajo y la moto ha ido realmente bien. Hemos logrado con cierta facilidad
hacer buenos tiempos en cada vuelta, siempre un poquito más rápido.
Durante la primera sesión en seco hemos hecho muchos desarrollos y te
puedo decir que íbamos bien en cualquier condición meteorológica.
Ahora sólo nos queda esperar ver qué nos deparará la climatología,
que sea en seco o en mojado, porque si no será tremendo".
Casey Stoner
"He cometido algún pequeño error al principio, porque tenía
la visera empañada y no conseguía ver bien el límite de
la pista. El susto más evidente no ha sido como tan terrible como pareció
desde fuera: he perdido un instante la moto, luego he sentido que recuperaba
adherencia y sólo ha pasado un instante hasta recuperar el control. Ha
habido un par de situaciones parecidas, pero aparte de eso, el grip siempre
ha sido bastante bueno, menos imprevisible que en Donington. Hemos mejorado
progresivamente, yendo cada vez más rápido y creo que si la lluvia
no se hubiera intensificado y hubiera seguido rodando, habría podido
otro segundo y medio o dos. Las gomas blandas van bien, parece que pueden completar
la distancia completa de carrera. Esta mañana hemos encontrado una puesta
a punto óptima de seco, de modo que también en esas condiciones
deberíamos ir bien. Creo que nuestra confianza en la moto va en continuo
aumento: en Cataluña encontramos una modificación importante de
puesta a punto y desde ese momento siempre hemos sido rápidos, tanto
en seco como en mojado. Teníamos que encontrar algo porque en Mugello
no fue muy bien, y en otro par de pistas, como Shangai, en algunos aspectos
de la puesta a punto sufrimos un poquito. Después mejoramos el comportamiento
del tren delantero entrando en curvas largas y desde entonces ha sido más
fácil encontrar la puesta a punto. No alcanzamos siempre la perfección
pero sí un set-up razonablemente válido. Después sólo
hay que hacer la elección de las gomas adecuadas para la carrera que,
generalmente, va
Randy De Puniet
"Estoy muy contento y me siento muy afortunado. He encontrado el neúmatico
correcto, pero las condiciones meteorológicas han cambiado y era imposible
ir mejor. Estuve seperando las mejores condiciones para ir mejor, y éstas
llegaron en el mejor momento. Por un momento llegué a pensar que saldría
desde la quinta fila de la parrilla, y desde ahí se difícil hacer
algo en carrera, por lo que estoy realmente satisfecho. Ha sido muy importante
lograr el tercer puesto de la parrilla de salida. Hoy las condiciones no eran
las mejores, he logrado hacer una vuelta muy buena y la mecánica de la
moto ha ido muy bien... Ahora estoy pensando en mañana".
Dani Pedrosa
"No hemos podido lograr la posición que queríamos en los
entrenamientos de clasificación de hoy, así que mañana
será esencial hacer una buena salida. Esta mañana, cuando he rodado
en seco, hemos estado trabajando en los reglajes y la selección de neumáticos,
pero no me he sentido nada cómodo con los cambios y no he podido ir más
rápido que ayer, así que los reglajes aún no están
perfectos. Luego por la tarde, las condiciones han cambiado mucho. He podido
ir bastante rápido al principio, pero nos ha costado encontrar un neumático
y reglajes que funcionaran bien en la lluvia. Así que nos tenemos que
concentrar en lo que hemos aprendido hoy, intentar mejorar la moto durante el
warm-up mañana, y ver qué nos depara el tiempo por la tarde".
Nicky Hayden
"He estado entre los tres primeros durante todas las sesiones y luego el
cielo se ha abierto sobre nosotros; ¡vaya manera de llover! Decimotercero
no es un buen resultado obviamente. He logrado encontrar un ritmo bastante decente
a mitad de la sesión, pero al final he probado un neumático nuevo
que no me ha dado sensaciones muy buenas y ese ha sido el momento en el que
la pista estaba probablemente en las mejores condiciones. No tenía buenas
sensaciones y patinaba mucho. Me da mucha rabia porque tenemos unos reglajes
bastante buenos para una carrera en seco, pero salir desde la decimotercera
posición nos va a poner las cosas difíciles. Así que realmente
espero que mañana no llueva y que pueda hacer una muy buena salida, para
ver cómo van las cosas después".
Valentino Rossi
"Está claro que hoy en mojado hemos tenido muchos problemas y que
la cuarta fila de la parrilla no es algo bueno. por supuesto que voy a luchar
por la victoria aquí, aunque hubiera preferido estar más cerca
de la cabeza de carrera, y luchar por la victoria desde la caurta fila va a
ser algo duro. Por lo tanto nos espera un trabajo duro por hacer y voy a necesitar
hacer una carrera perfecta, sin cometer fallos desde el principio hasta el final.
Ha sido una lástima lo de la climatología, porque saliendo desde
la primera fila hubiera tenido muchísimas posibilidades para ganar mañana.
De todas formas lo voy a intentar porque sé que se pueden ganar carreras
saliendo desde tan atrás. Necesitaremos elegir bien los neumáticos
y tendré que hacer una buena salida, porque no es facil ir adelantando
en este circuito. Nuestro ritmo de carrera en seco es bueno y veremos a ver
lo que pasa".
Loris Capirossi
"He hecho mi tiempo con gomas duras y cuando ha empezado a llover fuerte,
a diez minutos del final, tendríamos que haber cambiado tanto el neumático
delantero como el trasero por otros de compuesto más blando. Faltaban
diez minutos y pensábamos que era difícil que alguien lograse
mejorar, pero lo han conseguido cuatro pilotos y he pasado de la sexta a la
décima posición. Ha sido un error de valoración porque
esta pista ofrece una óptima adherencia con la lluvia y el agua drena
muy bien. Por eso en cuanto la lluvia ha disminuido de intensidad algunos han
sido capaces de mejorar. Es una lástima porque estaba yendo bien tanto
en mojado como en seco, pero esto me da confianza a pesar de arrancar desde
la cuarta fila. Esta mañana en seco hemos hecho modificaciones que han
mejorado la moto y por lo tanto estamos bastante en forma sea cual sea el tiempo
que nos encontremos mañana".
|
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Di. | Vel. Max. |
1 | Chris VERMEULEN | SUZUKI | 1'48.555 | 273.8 |
2 | Casey STONER | DUCATI | 0.017 | 275.6 |
3 | Randy DE PUNIET | KAWASAKI | 1.024 | 275.8 |
4 | Marco MELANDRI | HONDA | 1.124 | 270.9 |
5 | John HOPKINS | SUZUKI | 1.129 | 275.1 |
6 | Colin EDWARDS | YAMAHA | 1.136 | 254.7 |
7 | Anthony WEST | KAWASAKI | 1.252 | 272.8 |
8 | Alex HOFMANN | DUCATI | 1.372 | 269.5 |
9 | Dani PEDROSA | HONDA | 1.577 | 264.2 |
10 | Loris CAPIROSSI | DUCATI | 1.614 | 272.5 |
11 | Valentino ROSSI | YAMAHA | 1.837 | 263.8 |
12 | Alex BARROS | DUCATI | 1.847 | 271.0 |
13 | Nicky HAYDEN | HONDA | 2.026 | 266.8 |
14 | Kurtis ROBERTS | KR212V | 2.704 | 265.8 |
15 | Shinya NAKANO | HONDA | 3.272 | 267.7 |
16 | Carlos CHECA | HONDA | 4.716 | 265.2 |
17 | Sylvain GUINTOLI | YAMAHA | 5.698 | 251.2 |
No supera el límite del 107 por ciento
Makoto TAMADA