«Ganar a Valentino Rossi es una motivación extra»

Entrevista a Jean-Phillipe Weber, máximo responsable de Michelin en MotoGP.. Hablamos con Jean-Phillipe Weber (Michelin) en Sepang sobre la temporada que ha terminado y sobre 2008… El francés confía en que Michelin vuelva a ganar y más con Rossi (Yamaha) en el otro bando, Bridgestone.

Por Jose G. Maroto

«Ganar a Valentino Rossi es una motivación extra»
«Ganar a Valentino Rossi es una motivación extra»

Para Michelin 2007 ha sido un mal año. Aunque sus principales pilotos han terminado segundo y tercero en el campeonato, han perdido el Mundial a manos de Bridgestone y sobre todo han perdido al piloto que más éxitos les ha dado en los últimos años: Valentino Rossi. Ahora todo el peso recaerá en Pedrosa y Hayden, los pilotos del equipo oficial Honda.

¿Qué te parece que Pedrosa no haya venido a estos entrenamientos?
«El entrenamiento que hizo en Valencia no fue tan positivo como esperaba y tenía claro antes de empezar que dependiendo del resultado de esos entrenamientos tomaría una decisión. Recibí la información después de los “tests” de Valencia y es algo que entendemos perfectamente».

Pero este es un entrenamiento importante para Michelin…
«Sí, por supuesto. Pero si miras el tiempo que estamos teniendo, quizás su decisión haya sido acertada. Por supuesto que los datos obtenidos en este circuito serán muy útiles, pero dependiendo del tiempo se verá si realmente han sido productivos».

¿Comparado con la carrera del mes pasado, cuántos neumáticos nuevos tenéis?
«Tenemos cinco delanteros diferentes y seis traseros con nuevas especificaciones, y también los que teníamos en carrera para comparar y ver qué dirección tenemos que tomar. En los delanteros lo más importante es el potencial en frenada, la manejabilidad y su rendimiento en curvas lentas y para ello estamos trabajando en los compuestos y en las carcasas».

¿Qué impresión te han causado los nuevos pilotos como Jorge o Andrea?
«Se están adaptando muy rápido a MotoGP, siguen una buena dirección con los neumáticos y tienen un buen “feeling”. Por eso confío en que también nos puedan ayudar con el desarrollo de los nuevos neumáticos. También De Puniet lo ha hecho muy bien en seco y en mojado».

Para lo pilotos que nunca han probado neumáticos de calificación siempre es difícil, pero Lorenzo en Valencia lo hizo bastante bien…
«Sí. Por supuesto no es fácil, pero seguro que todavía puede mejorar más, porque rodar un segundo más rápido que con los de carrera requiere pensar diferente».

¿Habéis probado algo nuevo para mojado?
«No, estamos usando lo nuevo que estrenamos en Motegi que de momento funciona bastante bien».

¿Por qué la decisión de no dejar a Rossi entrenar con Bridgestone en los dos últimos entrenamientos?
«Tenemos un contrato con Yamaha hasta finales de noviembre, pero MotoGP es uno de los campeonatos donde no se cumplen los contratos hasta el final, porque como sabes Valentino podrá rodar en Jerez. En otras categorías como F-1 o Rally, se cumplen los contratos hasta el final. ¿Por qué cambiar las reglas? Si no, no tendría sentido firmar contratos. Pero una vez más en MotoGP hay manga ancha y hemos dejado a Valentino libre una semana antes».

¿Por qué firmasteis el contrato hasta finales de noviembre en vez de hasta final de año?
«Por que Michelin ha demostrado una vez más que es una señora compañía. Hicimos un gran sacrificio renunciando a hacer neumáticos durante el fin de semana y ahora comprendemos que tienen que evolucionar la moto y como seguimos siendo socios de Yamaha, creímos que les sería útil tener información con neumáticos Bridgestone antes del parón invernal».

¿Ganar a Valentino será una motivación extra?
«Por supuesto. Cuando estás en competición siempre tienes motivación para ganar y esto la hace crecer todavía más».

Valentino ha dicho que ha perdido la confianza en Michelin y que para él es imposible ganar con los neumáticos franceses. ¿Qué reacción provoca oír esos comentarios de un piloto que ha ganado cinco títulos y 62 carreras con Michelin?
«Cuando llegué a este trabajo sabía que no sería fácil y más este año con el nuevo reglamento. Pero no todo tiene que ver con los neumáticos y a los demás les ha costado aceptar que Stoner es un gran piloto. Pero tenemos que ser positivos y seguir hacia delante. Para él seguro que es un reto cambiar de neumáticos y para nosotros volver a ganar con los pilotos que siguen confiando en Michelin».

Honda es vuestro único equipo de fábrica completo este año y de momento Dani y Nicky no están muy contentos con la nueva moto. ¿Confías en que la moto sea plenamente competitiva para evolucionar bien los neumáticos, porque en 2007, Honda y Yamaha no han estado a la altura de Ducati lo que también es una desventaja para Michelin?
«Sí, porque en la segunda parte de la temporada Honda ha progresado muy rápido y ha demostrado su potencial en las últimas carreras. Por eso aunque los primeros pasos de la nueva moto no hayan sido tan buenos como esperaban, creemos que será competitiva y trabajaremos para conseguir juntos los mejores resultados».

¿Terminar la temporada con cuatro «poles» consecutivas y ganando en Valencia también es bueno para la motivación de Michelin?
«Por supuesto y nos confirma que las prestaciones en seco son bastante buenas, a pesar de que en Phillip Island no fue tan bien como pensábamos. Pero el final de temporada debe marcar la línea para el año que viene».

Parece que Bridgestone tiene neumáticos que funcionan en un rango de temperaturas más amplio que el de Michelin. ¿Fue ese el mayor problema la pasada temporada?
«Sin duda y es ahí donde tenemos que mejorar. Porque por la mañana nuestros neumáticos no iban como por la tarde y también en mojado hemos perdido puntos preciosos como en Le Mans, Donington o en los cronometrados en Assen. Pero también hemos visto que el conjunto de Ducati era claramente el mejor. El piloto ha estado perfecto, no han tenido problemas mecánicos y han sumado muchos puntos desde el principio de la temporada. Por eso no estoy tan descontento con el rendimiento de nuestros neumáticos, porque todos hemos tenido culpa. Lo peor fue después de Laguna, Sachenring o Brno, donde el espectáculo no fue bueno, porque en tres carreras había muchas diferencias por los neumáticos. Al principio del año no se hablaba del reglamento de neumáticos. Pero después de estas tres carreras los pilotos se quejaron, llegó la propuesta “monogoma” y sólo se habló de neumáticos… Para mí lo peor ha sido el rendimiento de nuestras gomas en agua».

Ducati y Bridgestone tienen una relación más estrecha y un intercambio de información que en el caso de Michelin con las fábricas japonesas no se ha dado nunca. ¿Cambiará esto ahora?
«Ya hemos empezado y creo que es el camino que tenemos que seguir».

¿Tener a Yamaha con el box del equipo oficial dividido será un problema?
«Por supuesto que tenemos miedo de la situación pero, ¿no crees que Honda tiene información de Gresini? Los fabricantes pueden comparar globalmente los datos, pero queremos tener la garantía de que la separación sea del 100% en los circuitos. Es algo nuevo, pero Yamaha está haciendo lo mejor y sólo ellos tendrán la información de los dos fabricantes de neumáticos».