Gibernau: "Sólo he hablado con Paco y los Nieto, no con Ducati"

Sete Gibernau con los Nieto en MotoGP. El proyecto de los hermanos Nieto y Onde 2000 para dar el salto a MotoGP con Sete Gibernau como piloto cada vez está más cerca. Aunque no hay nada firmado, todas las partes están decididas a que salga adelante.
José G. Maroto / Fotos: J.G.M. -
Gibernau: "Sólo he hablado con Paco y los Nieto, no con Ducati"
Gibernau: "Sólo he hablado con Paco y los Nieto, no con Ducati"

El jueves pasado Arai presentó un nuevo modelo de casco en Barcelona, el RX-7 GP, que en breve estará en todas las tiendas. Por la tarde estuvimos con Pedrosa que nos contó su primera experiencia con Bridgestone –podrás leerlo en las páginas siguientes–, pero la noticia saltó en mitad de la presentación cuando un responsable de prensa de Arai Europa anunció que Sete Gibernau había firmado el día anterior con Ducati… Y Sete estaba invitado a la cena que había programada por la noche. Al final todo fue un mal entendido, aunque ni Sete, ni Ducati, ni los Nieto niegan que todo esté muy cerca de hacerse realidad.

Livio Suppo de Ducati nos confirmó el mismo jueves que su marca tiene la moto lista para cuando tengan el presupuesto necesario, por lo tanto ahora mismo la pelota está en el tejado de Francisco Hernando “El Pocero”, y conociendo a Paco, no creemos que se retrase mucho la firma definitiva. Además, en la cena nos confirmaron que en abril sale un nuevo casco réplica Gibernau… El primer prototipo se lo entregó a Sete el nieto del fundador de la marca, Akihito Arai, y no nos lo enseñaron porque llevaba el logo de la marca para la que correrá en 2009… ¿Hace falta decir cuál?

Sete, hemos oído que está casi hecho…
“Ojalá termine pasando algo porque tengo ilusión y ganas, pero como siempre he dicho, me gustaría que pasase de la manera que para mí es la correcta, si no, no lo haré. Yo estoy convencido de lo que quiero y estoy en posición de defender mi postura, porque no tengo la necesidad de volver… Por eso, si lo hago quiero que sea a mi manera. Aunque no puedo negar que tengo ilusión porque pase”.

¿Cuál es la manera correcta?
“Para mí deben de darse unas condiciones con las que me ilusione de varias maneras. Desde el proyecto, que sea algo con lo que me vea identificado y que me permita divertirme de nuevo en las carreras. Esto pasa por sacar el máximo rendimiento de mí y de lo que tenga. Si eso luego nos lleva a hacer buenos resultados, será la guinda. Pero debajo necesito un pastel que me tiente”.

¿Cuánto te ilusiona el proyecto de los Nieto?
“Es una realidad. Estuve en Madrid con los Nieto y con Paco, que me parece una grandísima persona, muy seria y que tiene ganas de hacer un gran proyecto. Yo les di mi opinión y ahora se está hablando. Pero al igual que estamos hablando de otras serie de opciones que son posibles. Puede ser una ilusión muy importante, pero no es la única. Haga lo que haga debo estar convencido. Yo tengo los pies en el suelo y por eso cada vez que oigo que está todo hecho… ¡Ojala estuviera todo hecho! Pero la realidad es que a día de hoy no hay nada”.

Aun así este año has estado muy cerca de correr… ¿Estas decepcionado por que al final no haya sido así?
“No, es lo que te digo. Yo no obligo a nadie a que cumpla mis condiciones. Parecía que todo estaba en su sitio, pero al final hubo un corte repentino que yo no esperaba y podría haber aceptado. Pero no me dejé llevar por las ganas y la ilusión, porque sabía que a corto plazo hubiera sido un error”.

Has llegado a decir que sólo volverías en un equipo oficial…
“En este caso se está vinculando mucho a Ducati y parece que en principio todo el material será el mismo lo que iguala a todas las escuderías, pero también Honda podría plantearse poner una moto oficial en un equipo satélite…Por eso se está hablando mucho, pero todavía es pronto. Para mí es condición indispensable contar con mi gente, porque no tengo un año para rodarme, necesito que todo funcione desde el principio. Ducati tiene una moto que funciona y Honda puede tener una oficial, pero lo más importante es cómo se crea el equipo”.

¿Cuando dices “tu gente” te refieres a Juan Martínez?
“Juan y otra gente, para mí eso es una condición indispensable y una garantía”.

Ya has probado la Ducati, sabrías con lo que te vas a encontrar y eso también es una ventaja del proyecto Nieto…
“Sí, lógicamente este año he rodado con la Ducati y sé cómo va. Además he sido partícipe en la evolución de la moto de 2009 y eso puede ser bueno. Pero como te digo, no es la única condición para que pase. Creo que con una buena pretemporada se puede llegar a punto para la primera carrera con cualquier moto”.

¿Qué ha pasado para que este año no te hayas subido a una moto?
“Yo no tengo que convencer a nadie de nada. En la República Checa se rompió todo de golpe y no voy a juzgar si estuvo bien o mal, no era lo que yo esperaba y yo tengo muy claras mis ideas”.

¿Qué dorsal tendrás? El 15 lo tiene De Angelis…
“No lo sé. Si pasa algo ya veremos”.

Pero que pase está más cerca que nunca…
“¿Tú crees que está más cerca que cuando me iba a montar en la moto en Brno? Yo quiero tocar con los pies en el suelo y aunque creo que tengo mucho dentro, físicamente estoy fenomenal y me veo en un momento en el que creo que todo lo que me ha pasado puede ayudarme a ser mejor como conjunto. Lógicamente no tengo algunas cosas de un chaval de 25, pero tengo las de un tío de 35 que está en un gran momento”.

¿En qué ha mejorado Sete?
“En varias cosas. He sido capaz de verlo desde fuera, he visto mis carreras y creo que he madurado en cosas que creo me hayan hecho mejor piloto. Si llega el caso; si no intentaré ser mejor persona y disfrutar de lo que haga”.

¿Cuánto han cambiado las motos en estos casi dos años?
“Mucho. Sobre todo me ha impresionado la electrónica que hay, el “grip” que tienen los neumáticos, realmente han cambiado mucho”.

Si tuvieras que dar un porcentaje de las posibilidades de estar con “El Pocero”…
“No sé… Un 50 por ciento”.

Si finalmente no saliera nada, ¿sería una gran decepción?
“Para nada, sería un orgullo que me hayan abierto estas puertas y lo utilizaré como experiencia una vez más. Soy muy feliz en la vida. Pude decidir cuándo dejar las carreras y ahora puedo decidir cómo volver y tengo claro que no será de cualquier manera”.

Con lo que has visto desde casa, en qué posiciones te ves…
“Es difícil decirlo. Si vuelvo es porque me siento competitivo, pero también he visto que el nivel es muy alto. Un tío como Lorenzo que está demostrando que es un “top clase” no ha tenido las cosas claras en unas carreras y se fue atrás… Eso quiere decir que las cosas están muy justas y tiene que tener las cosas muy claras. Yo espero ser competitivo, pero hasta dónde. Hasta que no pase y esté ahí no te lo puedo decir”.

Puedes presumir de ser uno de los últimos en luchar hasta la última vuelta por una carrera con Valentino Rossi, porque últimamente…
“Es una pena. Realmente como espectador he echado de menos las batallas al final. Ojala Dani o Jorge pudieran estar ahí hasta el final porque eso crea emoción. Para mí la carrera de Laguna ha sido la mejor en ese sentido hasta que Casey falló. Se echa un poco de menos la lucha a final de carrera”.

Con los Nieto tienes una gran relación personal. ¿Es difícil a la hora de negociar separar la amistad de lo profesional, y en el caso de que esto cuaje cómo puede ser la relación en el futuro?
“No lo sé. Ayer estuve en Madrid y me reuní con Paco, Gelete y Pablo, 11 horas seguidas sin parar y me pareció que son gente válida. Paco es un señor y no se corresponde con la imagen que te vende una serie de gente. Con la amistad hay que ir con cuidado porque a veces en el trabajo puede jugarte malas pasadas. Hemos tenido un primer contacto, he sido muy franco porque para nada quisiera perder la gran relación con la familia Nieto. Ahora se trata de que el proyecto salga, pero lo importante es que todos tenemos las ideas bastante claras y no quiero que nadie se lleve a engaños”.

¿Te preocupa que sean un poco novatos?
“Por eso te digo que es importante que yo pueda aportar mi experiencia, sea con quién sea y exprimir todo lo que puedo dar al proyecto”.

¿Es importante que sea un proyecto creado entorno a ti?
“Lo que sea me tiene que convencer. Ser un único piloto es interesante, aunque yo tampoco lo vincularía a que sea únicamente así”.

¿Pero tienes ganas de que este proyecto salga adelante?
“Sí, pero no de cualquier manera”.

¿Cuándo crees que habría que tomar la decisión sobre este proyecto?
“Creo que todos hemos puesto las cosas sobre la mesa y que después de Indianápolis, donde habrá movimientos y la gente hablará, tendría que estar listo. Cuanto antes mejor”.

¿Que Ducati haya confirmado que hay moto es importante?
“Sí, pero yo a día de hoy sólo he hablado con Paco y con los Nieto, no con Ducati”.

¿Desde fuera cómo has visto el tema de los neumáticos?
“Todos sabéis que en los pilotos la cabeza cuenta un montón y si no crees en lo que llevas o por el motivo que sea te crea una desconfianza eso lo ves inmediatamente en los tiempos. Si no crees en lo que llevas es muy difícil. Si no tienes buenas sensaciones no puedes dar el máximo de lo que tienes, aunque el material potencialmente sea bueno”.

¿Con esto justificas el cambio de Pedrosa?
“No lo sé. Es absolutamente respetable y desde fuera se ve diferente. Dani, su equipo o Repsol, han hecho lo mejor para ellos y yo lo respecto y lo apoyo, porque todos están ahí para intentar ganar. Pero sigo considerando que es una pena que Michelin se vea tan perjudicada con esta situación porque tampoco lo merecen. Dani estuvo liderando el Mundial hasta pasado el ecuador y creo que Michelin está pagando el pato un poco injustamente. Pero al final cada uno debe buscar lo mejor y si Dani ha decidido eso es muy respetable”.

Has corrido con las dos marcas y sabes cómo funcionan. ¿Si tuvieras que elegir con qué neumáticos correr el año que viene qué harías?
“No lo sé. Por lo que dicen parece que va a ser “monomarca” así que ya te he respondido…”.

¿Es lo mejor que le puede pasar al Mundial?
“Como espectador creo que es bueno que haya competencia de motos, neumáticos, frenos, pilotos… pero luego si realmente hay una diferencia tan grande, que sólo conocen los pilotos que están dentro, y los resultados se ven “hadicapados” por esas diferencias, puede ayudar a que todo se unifique. Aunque seguirá habiendo diferencias de moto, frenos… Para el campeonato desde fuera creo que es positivo. Ojala estuvieran todos lo fabricantes, pero si no se consigue que estén a un mismo nivel es complicado”.

¿Te imaginas lo que puede ser la celebración de una victoria dentro de un box con los Nieto y si encima ese fin de semana te llevas a tu amigo Amós Bilbao…?
“Sí y en Valencia, ganando el Mundial y todo… (risas)”.

Ese es un paso más lejano, pero te imaginas una victoria…
“Espérate todavía no me ha dado tiempo, me has pillado de improvisto y aun no me lo imagino”.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...