¿Aquí empieza la remontada?
Ya empezamos con el futuro... Creo y quiero esa remontada. Creo que sí se puede y lo voy a intentar desde mañana y sobre todo los domingos.
¿Estás de acuerdo con Márquez en que tú eres más rápido pero que Valentino sabe manejar mejor las situaciones por la experiencia?
Generalmente, en condiciones de seco es así. A pesar de la diferencia de puntos, este año me han ocurrido ciertas cosas que me han impedido sumar más puntos de los que normalmente sumo en otros años. En estas dos últimas carreras me veía con opciones de sacar una ventaja de catorce o diecinueve puntos, pero ha sido al contrario, he perdido veintitrés, con el cuarto puesto de Silverstone y sobre todo con la caída de Misano. Tuve suerte de que Valentino terminara quinto porque podía haber sido mucho peor.
¿Temes que vuelva a haber alguna carrera en lluvia?
Depende, ha habido carreras donde con menos experiencia como en Le Mans 2009 conseguí la victoria y Valentino se cayó, podría volver a pasar, el año pasado fui el más rápido en lluvia con neumáticos de agua. Yo creo que puedo ir rápido en agua, creo que puedo ganar carreras en agua y sobre todo tenemos que sacar una lección importante en cuanto a estrategia de la última carrera, en cuanto a comunicación con el box, en cuanto también al aspecto estrictamente mío, a tener un poco más de paciencia a la hora de calentar los neumáticos en esas condiciones... Es difícil, cuando tienes esa presión de que no te pillen los de detrás y ves que los que ya llevan dos o tres vueltas van rapidísimos es difícil tener paciencia, pero es una lección más que he sacado de ahí para el futuro.
¿Cómo de importante es esta carrera?
Esta es una carrera importantísima, no es a todo o nada, el quedar aquí detrás de Valentino no me impediría matemáticamente ser campeón, pero me complicaría bastante más las cosas todavía más de lo que están. Si consigo quedar delante de él facilitaría un poco más o mejoraría las cosas en cuanto a puntos y si consigo quedar delante de él en las siguientes carreras pues todavía más; cuantas más carreras pasen quedando delante de Valentino más posible se hace este campeonato.
¿Qué diferencias ves entre este año y otras temporadas en las que también luchaste por le título?
En 2009, donde luchábamos de tú a tú con la misma moto, teníamos la misma velocidad pero él tenía mucha más experiencia, era mi segundo año y él tenía mucha más experiencia, había desigualdad por puntos pero también por experiencia y entonces era muy complicado recuperar esos puntos si no tenía más velocidad que él. En 2013 con Marc tenía todavía más cantidad de puntos por recuperar y en muchos circuitos la Honda iba mucho mejor que nuestra moto; él no tenía experiencia pero tenía más puntos y tenía mucha velocidad; en cuanto a ahora pues son 23 puntos y evidentemente nos gustaría tener muchos menos de desventaja, pero tenemos el factor velocidad que normalmente nos está acompañando en condiciones de seco y si no lloviese en las cinco carreras que quedan eso puede ser una gran ayuda para la recuperación de los puntos.
¿Qué importancia tienen los test que habéis realizado aquí? ¿Os pueden venir bien?
Como ha dicho Valentino antes, éste es un circuito que históricamente es más Honda que Yamaha, al igual que Austin; tiene algunas curvas bastante lentas y frenadas fuertes, sobre todo frenadas inclinadas, que es donde parece que las Honda tienen más confianza o le dan más confianza al piloto para entrar más rápido a la curva; hemos mejorado mucho en ese aspecto, con lo cual me da mucha confianza y creo que podremos luchar aquí por la victoria. También hemos mejorado un poco la aceleración y la velocidad punta que nos faltaba sobre todo en la época de las 800 ccc que eso también nos va a venir bien, aunque seguramente perderemos algún kilómetro en esta larga recta.
¿Crees que puedes ganar a Valentino aquí?
Desde 2010 siempre he quedado delante de él, también en sus dos años en Ducati, aunque esos prácticamente no cuentan porque la ventaja mecánica era importante, pero siempre en los entrenamientos, en los fines de semana, y los entrenamientos privados he ido por delante de él y eso juega a mi favor a la hora de llegar aquí este fin de semana. Pero podría cambiar la situación y que mañana Valentino fuese más rápido.