GP de China. Entr. Libres MotoGP (2º)

Declaraciones de los pilotos. La Suzuki de John Hopkins está sorprendiendo a todo el mundo. En la primera sesión concluyó segundo por detrás de la potente Ducati de Stoner y, ahora, en la segunda, ha marcado in extremis el mejor tiempo. Un excelente Dani Pedrosa (Honda) ha sido, finalmente, tercero, por detrás de Melandri (Honda).

GP de China. Entr. Libres MotoGP (2º)
GP de China. Entr. Libres MotoGP (2º)

John Hopkins (1º)
"Antes que nada quiero decir que me quito el sombrero ante Bridgestone. Estamos utilizando unos maravillosos neumáticos, han hecho un trabajo de investigación impecable desde el año pasado y han dado en la diana. En Sukuki también están haciendo cosas muy buenas... Sabíamos que esta pista favorece a las 800, porque Shanghai tiene curvas muy cerradas y pasamos mucho tiempo apoyados en el borde de las gomas y frenando fuerte. Voy de lado a lado y la combinación entre las gomas y la moto hace que me sienta muy a gusto... Es como ir sobre raíles. Hemos trabajado mucho hoy, hemos introducido mejoras pero todavía nos nos quedan por terminar algunos detalles de cara a mañana. Este año el campeonato está muy cerrado, y necesito cada décima de segundo para estar delante. A mi no me importa si llueve o no, yo estaré delante".

Marco Melandri (2º)
"Estoy muy satisfecho con este resultado. He comenzado a trabajar sobre la base de los entrenamientos que realizamos tras el GP de Turquía, y creo que vamos por el camino correcto. La moto está funcionando bastante bien y hemos trabajado mucho en buscar buenas sensaciones en el tren delantero. Estoy contento porque vuelvo a divertirme encima de la moto. Todavía no estoy seguro con la elección de los neumáticos, tengo varias opciones y espero encontrar la válida para conseguir la mejor posición tras los entrenamientos de mañana, para lograr una buena posición en la parrilla de salida. Creo que estoy cerca de encontrar la mejor combinación para ser combativo durante la carrera".

Dani Pedrosa (3º)
"Ha sido un viernes típico para nosotros –pruebas de neumáticos, ajustes en el cambio y en los reglajes de la moto en general-. Ha ido bastante bien y el tiempo nos ha respetado al mantenerse seco. Los tiempos con la 800 c. son un poco más lentos aquí, pero la potencia no parece ser muy diferentes de momento, a pesar de que la recta es muy larga. Hoy el circuito estaba en buenas condiciones a pesar de que por la mañana había un poco de niebla. Pienso que si no llueve, el asfalto estará cada vez mejor porque aquí se limpia rápido. Conseguí la pole aquí el año pasado, así que espero que sigamos rodando en seco y podamos hacer una buena calificación mañana".

Nicky Hayden (4º)
"No ha habido ningún contratiempo a lo largo del día y hemos probado algunos ajustes por la tarde que me han gustado y han mejorado el rendimiento de la moto. He encontrado un camino bastante bueno para los neumáticos y los reglajes; el equipo está trabajando realmente duro, así que quiero darles las gracias. Aún es pronto y nos queda algo de trabajo por delante, pero me ha sentado muy bien ver “P1” sobre mi pancarta en el muro casi al final de la sesión, sobre todo después de cómo han ido las cosas en las primeras carreras. Obviamente no nos relajaremos por ello, ya que también fui rápido el viernes por la mañana en Jerez y luego las cosas no salieron, así que espero que esta vez pueda darle al equipo el resultado que se merece".

Loris Capirossi (5º)
"Estamos realmente todos muy, pero que muy cerca, un poco como sucede generalmente en 125cc. Esta mañana no íbamos bien, tuvimos algún problema, pero hemos logrado solucionarlo trabajando muy bien en la puesta a punto de la moto. Tengo que dar las gracias de veras a mi equipo por esto. Hemos optado por una configuración que requería una mayor carga delante y ahora logro pilotar mejor. Todavía tenemos algunas dificultades con los abundantes baches de esta pista y con la erogación del motor que no me gusta aún demasiado, pero estamos trabajando y tenemos bastantes ideas para mañana. Incluso si lloviese no estaríamos mal de cara a la carrera, de modo que puedo decir que soy optimista para el domingo, que además está prevista con sol. Todo bien también respecto a los Bridgestone, sobre todo el delantero me gusta mucho, pero tampoco está mal el trasero".

Valentino Rossi (6º)
"La sexta posición no me satisface per se, pero la diferencia respecto de la cabeza es muy pequeña, sólo 0.18 segundos, y teniendo en cuenta esto no está mal. Todos estamos muy juntos y se prevé una dura lucha. Por ello debemos ganar cualquier milímetro de diferencia curva tras curva, puesto que necesitamos alguna ventaja, y también será fundamental salir delante. Estamos trabajando duro para tener la mejor moto posible, pero ya ahora mi M1 se pilota bastante bien. Perdemos un poco en velocidad punta en la recta, pero estamos mejorando en otras áreas del trazado donde nuestra moto es superior, ya que nuestros registros generales son similares a los de nuestros rivales. Por supuesto que también estamos trabajando codo con codo con Michelin en los neumáticos, y mañana tenemos algunas pequeñas cosas que probar; tenemos un par de opciones y después decidiremos el neumático para la carrera. Hemos sido afortunados con la meteorología hoy, porque preveíamos lluvia, que parece que llega mañana o el domingo. Es una lástima. Siempre es mejor correr en seco, pero aquí ya ganamos bajo la lluvia, y creo que en esas condiciones nuestra moto es veloz; a ver qué pasa".

Colin Edwards (7º)
"Cuento con una pequeña evolución del motor para probar aquí, pero sólo he dado unas pocas vueltas con él, y sólo al final del segundo libre. Mañana lo usaremos más y comprobaremos cómo va. En cualquier caso, mi tiempo no ha sido del todo malo hoy; la diferencia respecto del grupo delantero es ridícula, así que parece que tendremos una carrera muy excitante este fin de semana. En general me siento bien. Por la tarde hemos variado ligeramente la geometría y hemos mejorado algo, y contamos con un par de ideas para acabar de afinar mañana la puesta a punto. Respecto de los neumáticos, también hemos dado con algo bueno, pero hay que probar un par de cosas más antes de tomar la decisión final del neumático de carre ra. Lástima que lo que mañana podamos hacer dependerá de que meteorología nos respete".

Casey Stoner (8º)
"Esta mañana hemos empezado con una puesta a punto parecida a la de Turquía y durante el día no hemos hecho grandes cambios, prefiriendo trabajar para perfeccionar la puesta a punto con calma, paso a paso. De momento no vamos mal y mañana nos centraremos para mejorar el comportamiento de la moto en la entrada en curvas y conseguir un mayor "grip" detrás. Por la tarde también hemos hecho un positivo long-run y estamos tranquilos desde el punto de vista de las gomas. Parece que hay un buen grupo de pilotos en forma y nuestro objetivo es estar entre ellos. En general las cosas van bien, estamos trabajando para mejorar y esperamos hacer mañana más progresos".

Alex Hoffmann (9º)
"Como mi compañero de equipo, durante la primera sesión de entrenamientos libres no he podido sacar todo el rendimiento a mi Ducati. No tenía un buen “feeling” con la moto y la pista no estaba del todo bien para rendir al 100%. Después hemos decidido coger dos caminos diferentes; el primero no ha dado resultados, pero sin embargo con la segunda opción se ha mejorado mucho. Mi equipo ha trabajado muy bien, hemos modificado el “setting” y cuando he salido a pista he notado la diferencia. Sol o he realizado 16 vueltas y estoy muy satisfecho porque hemos mejorado bastante".

Alex Barros (13º)
"La primera sesión de entrenamientos libres en Shanghai no ha sido para nosotros muy productiva, pues no he conseguido el “feeling” que quería con la Ducati GP7 y esto ha hecho que me quedara algo preocupado. En el segundo entrenamiento las cosas han mejorado notablemente, pues hemos efectuado una serie de cambios en la parte ciclistica y en el mapa del motor que han sido vitales para poder tener un buen ritmo de carrera y permitirme pilotar con más seguridad. En cuanto a los neumáticos, hemos realizado diferentes pruebas con un éxito favorable tanto delante como detrás. Tras esta jornada estamos satisfechos, pero mañana nos espera un día duro de trabajo; debemos de perfeccionar el “set-up” y, sobre todo, escoger el neumático adecuado. Espero mejorar mi tiempo mañana y tener un buen puesto en la parrilla de salida".

Toni Elías (14º)
"No puedo estar demasiado contento. Todavía nos queda un montón de trabajo por hacer, pero no estamos lejos de encontrar lo que necesitamos. Hoy hemos hecho un montón de pruebas con diferentes configuraciones, pero no hemos logrado los resultados que deseábamos; mañana volveremos sobre la base sobre la que trabajamos en Turquía. Hemos estado trabajando con otros neumáticos, porque los que consideramos buenos para la carrera los estamos reservando para mañana y para el domingo. Ojalá que las sesiones de mañana sean en seco, mientras seguimos trabajando sobre la moto".