Jorge Lorenzo: En 2014 sentí miedo, pero estamos en años diferentes

En la previa del GP de Holanda Jorge Lorenzo ha comparado la situación de 2014 con la de este año. Si el mallorquín acaba por delante de Valentino Rossi será líder de la categoría reina.
Desde Assen: Chechu Lázaro -
Jorge Lorenzo: En 2014 sentí miedo, pero estamos en años diferentes
Jorge Lorenzo: En 2014 sentí miedo, pero estamos en años diferentes

El año pasado llegaste a hablar de miedo. ¿Qué ha cambiado?
Creo que se juntaron muchas cosas. Estábamos en una situación difícil de confianza porque los resultados no eran demasiado buenos. La moto, sobre todo de electrónica, no iba muy bien en agua. El freno motor y el cambio para reducir no estaban al nivel de este año y empecé lejos. Creo que estaba noveno o décimo. Esto en pistas medio húmedas medio mojadas te lastra un poco para empezar la carrera. Se juntó todo un poco. Principalmente no me encontraba bien pilotando en agua y cada vez que entraba en la curva parecía que me iba a caer y eso te hace coger un poco de miedo.
Sabéis que soy un piloto que dice lo que piensa y no me escondí, dije lo que sentía en esos momentos. Estamos en años diferentes, venimos de una racha muy buena, la confianza con la moto es muy buena en seco, en mojado hemos tenido pocas oportunidades de verlo pero creo que irá mucho mejor, ya que la electrónica es mejor entrando en curva. He ganado carreras en agua completa y he ganado carreras en condiciones mixtas, como en Le Mans 2009. Así que el agua siempre es complicada, a veces no te encuentras tan bien, pero también depende del circuito, de la cantidad de agua, de cómo te encuentres sobre la moto…

¿Probasteis un chasis nuevo en el test de Aragón?
Sí, ambos pilotos lo probamos. No cambia mucho. Como siempre, los nuevos chasis que trae Yamaha son bastante parecidos al anterior, pero en algún área parecía que iba mejor, hay reconfirmarlo en otra pista diferente, porque ya se sabe que a veces crees que has encontrado algo mejor y cuando lo vuelves a probar en otra pista no es así, así que hay que reconfirmar.

O sea, lo probáis aquí pese a que este circuito es complicado por la meteorología…
Si está seco habrá más oportunidades de probarlo. Si no habrá que intentar un setting base ya con el antiguo y después con ese setting probar el nuevo.

¿Cómo es el plan aquí en Assen para probar el nuevo chasis? ¿Vas a tener una moto con el chasis antiguo y otra con el nuevo?
Sí, tendremos una con cada uno. Si acompaña el tiempo lo probaremos antes o después, depende de si está seco o no. 

Valentino no para de decir que tiene que mejorar en la calificación. ¿Crees que tienes una ventaja ahí respecto a él?
Hombre, evidentemente, si Valentino consiguiese salir en primera o segunda línea le facilitaría mucho las cosas y podría pegarse al líder en la primera o segunda vuelta. Hace muy buenas salidas, porque la verdad es que sale muy bien y suele pasar a muchos pilotos en las primeras curvas, pero a veces está cuarto o quinto y esto dificulta las cosas.

¿La palabra ‘liderato’ te pone, o no?
Como siempre digo, me estimulan y me ponen otras cosas mucho más que conseguir el liderato. Conseguir el liderato me haría muy feliz, pero no me obsesiona, como dije hace dos días. Porque eso llega por sí mismo so consigues más puntos que los demás.

Los problemas de Márquez, ¿seguirán en Assen?
En Montmeló era el único que estaba un poco cerca de mí en las primeras cuatro vueltas, estaba ahí, lo que pasa es que cometió ese error en la frenada y se cayó. Y en Mugello adelantó a nueve pilotos en dos curvas y estaba segundo… Ha conseguido poles, ha ganado carreras. Se ha caído tres veces, es la diferencia en la clasificación, pero no por no ir rápido.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...