¿Cómo ha ido el día?
En la vuelta rápida estamos quizás más lejos que en el ritmo; aquí las Yamaha están un paso por delante de nosotros, sobre todo Jorge, aunque Valentino esta tarde ha dado un pasito. A él lo veo un poco más cerca, un poco más asequible, pero también un pasito por delante, así que creo que mañana, a priori, será como hoy: será difícil luchar con Jorge. Con Valentino, si tiene un día inspirado, también será muy, muy difícil. A lo mejor podemos estar con él pero, a priori, tenemos un ritmo como el de las dos Ducati y el de Dani.
¿Cuánta de la diferencia tiene que ver con la mano y cuánta con la moto?
Con la mano honestamente poca, quizás en carrera se note algo más, pero a una vuelta puede ser una décima por decir algo, pero poca, muy poca. Estamos trabajando bastante bien y sí que es verdad que la mano duele y que en el algún movimiento lo noto, pero no es un impedimento para ir rápido.
¿Podrías explicar qué cambios son los que habéis hecho en la moto?
Bueno, estamos jugando mucho con la electrónica. Tenemos un motor que es muy agresivo arriba y lo que se intenta es calmar lo de arriba, lo que es agresivo, y para calmar lo hay que hacer es quitar un poco de potencia y esa es la base con la que trabajamos.
Parece que aquí no surte efecto ¿no?
El resumen es que puedes quitar potencia pero si quitas mucha al final la moto no corre y te quedas. Viene un poco desde abajo, que desde abajo no sale y arriba sale mucho, pero estamos trabajando mucho con esto y estamos cogiendo mucha información todas estas carreras. Ya sabíamos que en este circuito sufriríamos un poco más. En Aragón dije que tenía una moto para ganar y aquí nos está costando un poco más. A ver si podemos tener una moto para estar en el podio.
No teniendo una moto para ganar, ¿te interesarías más que lloviese?
Mejor en seco. Al final en agua tampoco sabes como va, no sabes si irá bien, si irá mal, hay más riesgos siempre y cuando hay problemas es más fácil cometer errores. En seco lo tienes todo un poco más por la mano, o al menos lo has probado todo, y sabes lo que hay. Si es en seco mejor, aunque si es en agua tampoco me importaría mucho (sonrisas).
Decías que habías tenido que modificar tu conducción, ¿has podido rodar ya como querías?
He encontrado músculos nuevos en el brazo (sonrisas) y tengo bastantes agujetas de adoptar una posición diferente, sobre todo en el antebrazo, pero sí que es cierto que piloto con la mano un poco de lado y así no apoyo en el sitio de la fractura y por eso no tengo tanto dolor.
¿Se puede pensar en mejorar mañana en el warm up?
No, mañana si cambio algo en el warm up será poquita cosa porque ya hemos probado muchas cosas durante el fin de semana y al final también va bien sentarse en una puesta a punto, rodar y concentrarte en el setting; también es difícil cada vez que sales a pista tener una moto diferente, uno se lía un poquito. Ahora tenemos una base buena y creo que dentro de lo que tenemos es lo mejor que hemos encontrado. Creo que podemos mejorar y lo intentaremos, pero no creo que haya un milagro en el warm up.
¿Habéis podido hablar con más ingenieros de los problemas de la moto?
Vienen todos los ingenieros importantes a Europa, vienen a las carreras y hablas con ellos y lo importante es que tienen claro cómo tiene que ser el motor del año que viene, un poco la dinámica de la moto. Veo que una fábrica como Honda se está esforzando al máximo, al cien por cien, y eso dice mucho. Mi equipo, además, está trabajando mucho, pero aquí puede ser que suframos un poco más. Luego llegaremos a Australia y a lo mejor tenemos una moto para ganar.
¿Cómo ves desde fuera lo de Rossi con Lorenzo?
Hay estrategia. Yo, desde luego, cuando me pego a alguien no lo hago de casualidad. Y sí, está claro que Valentino ha jugado sus cartas y ha ido bien porque sabe que Jorge siempre sale y tira desde el principio. Le ha salido bien y quizás hoy ha ganado la parte psicológica, pero Jorge al final ha seguido siendo el más rápido. Veremos mañana cómo va la carrera.