James Toseland tiene que estar contento con el resultado de Sylvain Guintoli. La moto que lleva el francés será la que pilotará el británico, lider del Mundial de SBK, la próxima temporada en MotoGP. El de Yamaha Tech 3 sorprendió a propios y extraños en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de la República Checa superando al gran dominador de la categoría, Casey Stoner, en dos décimas. El truco estuvo en que llevaba neumáticos de calificación, porque Dunlop no tiene restricciones en este sentido al no haber ganado dos carreras esta temporada. Bridgestone y Michelin, sí.
Precisamente, el líder de la provisional y su Ducati Desmosedici GP07 habían registrado los mejores tiempos en las 9 sesiones de entrenamientos, tanto libres como oficiales, de la categoría de MotoGP. Es decir, habían dominado en Alemania, en Laguna Seca y lo habían comenzado a hacer aquí, en Brno, hasta que apareció Guintoli y sus neumáticos Dunlop.
Si el francés no hubiera entrado en escena, se habrían repetido las posiciones de la primera sesión, con Stoner seguido de Hopkins y Capirossi. Quinto fue otro piloto galo, Randy de Puniet, con Kawasaki, mientras que Rossi y Pedrosa, giraron casi un segundo por encima de Guintoli, que con 1,58”362, se permitió bajar incluso el registro de Stoner obtenido en la primera sesión.
Exceptuando a Pedrosa, los españoles concluyeron los segundos entrenamientos del viernes muy atrás. Checa, fue duodécimo, y Toni Elías, decimocuarto. Ivan Silva, sustituto de Hoffman, concluyó último, en la posición 18.
Cabe destacar que Marco Melandri no tomó parte en esta sesión, debido a unos fuertes dolores en el hombro izquierdo, secuelas de su caída en Laguna Seca en donde se fracturó el tobillo izquierdo. Melandri tomó parte de la primera sesión, pero al retornar al box apenas podía mover su hombro y tenía grandes mareos. Incluso necesitó ayuda para quitarse el casco. El italiano ha sido tratado por los doctores de la clínica móvil, quienes, en 12 horas, determinarán si el piloto podrá salir a la sesión de mañana.
|
Clasificaciones segunda sesión libres MotoGP
Pos. | Piloto | Moto | Tiempo | Dif. | Vel. Máx. |
1 | Sylvain GUINTOLI | YAMAHA | 1'58.362 | 278.9 | |
2 | Casey STONER | DUCATI | 1'58.568 | 0.206 | 289.7 |
3 | John HOPKINS | SUZUKI | 1'58.868 | 0.506 | 281.3 |
4 | Loris CAPIROSSI | DUCATI | 1'58.969 | 0.607 | 285.9 |
5 | Randy DE PUNIET | KAWASAKI | 1'59.064 | 0.702 | 283.5 |
6 | Valentino ROSSI | YAMAHA | 1'59.176 | 0.814 | 281.5 |
7 | Dani PEDROSA | HONDA | 1'59.266 | 0.904 | 288.4 |
8 | Nicky HAYDEN | HONDA | 1'59.466 | 1.104 | 285.3 |
9 | Makoto TAMADA | YAMAHA | 1'59.494 | 1.132 | 278.6 |
10 | Chris VERMEULEN | SUZUKI | 1'59.508 | 1.146 | 279.6 |
11 | Alex BARROS | DUCATI | 1'59.738 | 1.376 | 284.1 |
12 | Carlos CHECA | HONDA | 1'59.857 | 1.495 | 280.7 |
13 | Colin EDWARDS | YAMAHA | 2'00.001 | 1.639 | 279.5 |
14 | Toni ELIAS | HONDA | 2'00.271 | 1.909 | 280.1 |
15 | Anthony WEST | KAWASAKI | 2'00.398 | 2.036 | 279.8 |
16 | Shinya NAKANO | HONDA | 2'00.793 | 2.431 | 280.2 |
17 | Kurtis ROBERTS | KR212V | 2'01.725 | 3.363 | 276.2 |
18 | Ivan SILVA | DUCATI | 2'01.854 | 3.492 | 279.7 |
Declaraciones
Casey Stoner
"Estoy muy contento de volver a la acción. Esta mañana me
sentía un poco extraño después de muchos fines de semana
sin carreras pero me he acostumbrado rápido. El circuito, las gomas,
la moto: me parece que va bien todo, por lo tanto tengo que estar contento por
volver a la acción y ser competitivo. Es bonito pilotar aquí en
Brno, pero hay bastantes puntos donde hace falta estar atento porque el asfalto
no ofrece todavía un gran feeling. En esas zonas necesitamos encontrar
un poco más de tracción porque por el momento patina bastante.
También trabajaremos para mejorar en la salida de las curvas, dónde
perdemos un poco."
Loris Capirossi
"Estoy muy contento porque hemos trabajado muy bien desde por la mañana
y luego, por la tarde, hemos probado algo que ha resultado positivo. He rodado
bastante a ritmo de 1'59.5 y al final incluso he conseguido mi mejor tiempo
en la última vuelta teniendo delante a Nakano, que me ralentizó
un poco. Mañana tenemos otras cosas que probar en la moto y en cuánto
a las gomas, la que Casey juzga mejor de los tres tipos que tenemos a nuestra
disposición, no la he probado todavía. Será otra de las
cosas que haremos mañana. Parece un fin de semana positivo. Estamos usando
el motor con las especificaciones estándar porque esta pista solicita
mucha potencia pero las regulaciones del chasis están basadas en las
de Sachsenring, dónde dimos un gran paso hacia adelante. La atmósfera
en el box es óptima, estamos todos muy concentrados para protagonizar
un buen fin de temporada. Estoy realmente contento."
Valentino Rossi
"Hoy ha ido todo más o menos bien para tratarse del primer día,
y, como es habitual los sábados, hemos dedicado bastante tiempo en poner
a punto la M1. La mañana ha ido todo bien, pero por la tarde he logrado
progresar más deprisa y he sacado varias conclusiones interesantes, que
espero nos ayuden mañana y el domingo. El desafío será
saber hasta dónde podremos llegar y si podré ser más rápido.
Sobre los neumáticos tengo que decir que el delantero parece trabajar
bastante bien y parece que los problemas vienen del trasero, especialmente cuando
acelero. Después de unas cuantas vueltas el agarre se va reduciendo,
sobre todo cuando abres gas que la moto tiende a derrapar. Éste es nuestro
principal problema que intentaremos solucionar a lo largo del día; se
nos ocurre que quizás podamos cambiar algo el control de tracción.
Esto nos ha ayudado hoy y en los últimos minutos del entrenamiento he
notado que la situación mejoraba. Volviendo a la puesta a punto, estamos
trabajando en la cartografía del encendido y en el freno motor; en este
circuito hay varios ángulos en los que no tengo demasiada confianza y
tenemos que trabajar en el freno motor para poder superarlos. Hemos estrenado
varias cosas más hoy, como el nuevo carenado que es una evolución
del que llevé en Mugello, que definitivamente nos ayuda un poco... Su
ventaja es que es un poco más pequeño. Estos pequeños detalles
los valoro mucho y mañana espero continuar en esta línea... En
carrera tenemos que hacer lo posible para que los neumáticos nos aguanten
hasta el final y espero que el tiempo nos acompañe, porque hoy la pista
ha estado un tanto resbaladiza".
Dani Pedrosa
"Ha sido un viernes de entrenamiento bastante normal para nosotros, trabajando
en los ajustes normales y las posibilidades de elección de neumáticos.
Hemos mejorado bastante los tiempos de la mañana a la tarde, lo que es
positivo, y espero que aún haya más mejoras mañana. Las
condiciones meteorológicas no han sido todo lo buenas que esperábamos
–pensábamos que encontraríamos temperaturas más suaves-,
lo que significa que la adherencia no estaba al nivel que esperábamos.
Mañana veremos si suben las temperaturas y trabajamos con el resto de
las opciones de neumáticos y ajustes de la moto. Aquí notas las
diferencias entre la moto de 800cc. y la de 900cc. Sientes la diferencia de
potencia, especialmente en las rectas que suben a la colina, pero los tiempos
por vuelta siguen siendo rápidos".