El malasio Hafizh Syahrin correrá en la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP en este 2018, al ser el elegido por el Monster Yamaha Tech 3 para sustituir al alemán Jonas Folger, que renunció a su plaza por motivos de salud. A sus 23 años, y si completa de forma satisfactoria los tres días de test en Tailandia, el piloto de Selangor tendrá la oportunidad de su vida después de pasar cuatro temporadas en Moto2. Tras los test, el equipo evaluará su fichaje definitivo, el cual se da casi por sentado.
A su vez, el también malasio Zulfahmi Khairuddin, viejo conocido del Mundial de Moto3, vivirá su retorno a los grandes premios al ocupar precisamente la plaza de su compatriota Syahrin en Moto2 dentro del equipo del Sepang International Circuit; que para este 2018 coge el relevo del Petronas Raceline Malaysia, pasando a llamarse Petronas Sprinta Racing.
De hecho, fue precisamente el anuncio del fichaje de Khairuddin por parte del SIC lo que allanaba el terreno para la salida de Syahrin y su llegada al Tech 3, que en los pasados test de MotoGP –disputados paradójicamente en Sepang- llevó al colombiano Yonny Hernández como acompañante de Johann Zarco para echar una mano en el desarrollo de la M1, que ya casi con toda seguridad será para Syahrin.
Sin embargo, la relación contractual de Hernández –que días antes había estampado su firma en un contrato con el Pedercini Racing para llevar una Kawasaki ZX-10R en el Campeonato del Mundo de Superbike- hacía imposible su continuidad más allá del mencionado test, lo que obligaba a Hervé Poncharal a buscar un sustituto para disputar la temporada completa como compañero de un Zarco que ha vuelto a ser protagonista con su decisión de volver al chasis que usó el año pasado.
EL ASCENSO DE SYAHRIN
Y ahí entra Hafizh Syahrin. Conocido popularmente como ‘El Pescao’, será el primer piloto malasio en la historia de la categoría de MotoGP, donde llega tras haber brillado con luz propia en la categoría de Moto2 del CEV, donde llegó en 2012 con tan solo 18 años tras destacar en su país en pocket bikes y siendo el campeón más joven de la Malasyan Cub Prix 130; además de haber hecho su primer wild card mundialista en el Gran Premio de Malasia.
En su primer año en España ya finalizó en una más que prometedora sexta posición en la categoría de Moto2 del CEV Buckler, sólo por detrás de nombres como Jordi Torres, Román Ramos, Kenny Noyes, el añorado Dani Rivas y Alejandro Mariñelarena.
No subió al podio en el certamen español, pero sí que acabaría logrando su primer podio en el mundial en su segunda carrera mundialista, aunque en diferido: de nuevo como wild card en Malasia, logró acabar en cuarta posición una lluviosa carrera ganada por Alex De Angelis ante Anthony West y Gino Rea. Sin embargo, meses después West sería descalificado por dar positivo en un control antidopaje, lo que haría a Syahrin heredar dicha plaza de podio.
Esa fue una de las actuaciones que le valió el sobrenombre de ‘El Pescao’ por su pericia en agua y el juego de palabras con su nombre (Hafizh) y pescado en inglés (Fish).
Un sobrenombre del que hizo gala al año siguiente en el ya renombrado a CEV Repsol, donde peleó por un título que sería para Ramos, seguido por Mariñelarena y el propio Syahrin, que ganó dos carreras y subió siete veces al podio. Además hizo cuatro wild cards durante la temporada, preparando el que sería su desembarco definitivo.
Sería 2014 su primer año completo en el Mundial de Moto2, finalizando 19º tras meterse varias veces en el top ten y con un séptimo como mejor resultado. Un año después llegaría a hacer un top 5, pero su irregularidad le lastraba en la general, relegándole a la 16ª plaza.
Su mejor año en global fue 2016, donde hizo hasta tres cuartas posiciones, dos quintas y otras cinco presencias en el top ten para acabar la temporada como noveno clasificado con 118 puntos, más que en los dos años anteriores juntos.
Y llegamos a 2017. Era el año que tenía que dar un paso adelante y meterse constantemente en la lucha por el podio, pero las cosas no empezaron bien. Si bien es cierto que, tras no acabar en Qatar, logró puntuar en diez carreras seguidas, lo hizo lejos de los puestos esperados, con un discreto octavo puesto como mejor resultado.
En el Gran Premio San Marino todo cambió. En una carrera marcada por el agua, los suizos Dominique Aegerter y Thomas Luthi se jugaron la victoria hasta el final. Seis segundos detrás, Syahrin consumaba una gran remontada desde la 14ª posición de parrilla para finalizar tercero y subir por fin al podio mundialista. Más de un mes después ese tercer puesto se convertiría en un segundo tras la descalificación del ganador Aegerter por usar un aceite no homologado.
Dos carreras después lograría volver al podio, el tercero de su vida. Fue en el pasado Gran Premio de Japón disputado en Motegi, de nuevo firmando una remontada increíble para acabar tercero tras los españoles Álex Márquez y Xavi Vierge. Con esos dos resultados, a los que sumó dos sextos puestos en Malasia y Valencia, enderezó la temporada y acabó décimo en la general.
Para 2018 su puesto peligraba por el adiós del Petronas Raceline Malaysia; pero el Sepang International Circuit decidió expandirse de Moto3 a Moto2 y contar con él para la que iba a ser su quinta temporada en la categoría intermedia.
Finalmente no será así. La inesperada renuncia de Jonas Folger ha abierto a Syahrin las puertas de MotoGP en lo que es la consolidación del incipiente motociclismo malasio; que irrumpió en la temporada 2009 en Sepang con los wild cards de Elly Ilias y Zulfahmi Khairuddin; y que en la última década ha ido creciendo con nombres como Hafiq Azmi, Zaqhwan Zaidi, Ramdan Rosli, Azlan Shah, Adam Norrodin y, sobre todo, los mencionados Khairuddin y Syharin y el histórico Khairul Idham Pawi, que el año pasado logró las primeras victorias mundialistas de la historia del país asiático al imponerse en las carreras en lluvia de Argentina y Alemania en Moto3.
EL RETORNO DE KHAIRUDDIN
Precisamente, Pawi había sido el otro piloto malasio en Moto2 en este 2017, e iba a serlo también en 2018. El ascenso de Syahrin le dejaría como único representante de su país en categoría intermedia; de no ser porque en su lugar volverá Zulfahmi Khairuddin, el que fuera el primer piloto malasio en subir a un podio mundialista al ser segundo en el Gran Premio de Malasia de Moto3 en 2012.
Aquel fue su mejor año al acabar séptimo en la clasificación final; después de haber sido 24º en 2010 y 18º en 2011, ambos en 125cc. Fue sin duda el primer gran exponente de las dos ruedas en su país, pero tras aquel 2012 en el que logró sus dos únicos podios (el mencionado de Malasia y el tercer puesto en Valencia) no pudo refrendar dicha progresión.
En 2013 sólo podría ser 12º, dando paso a dos temporadas todavía peores -20º en 2014 y 23º en 2015- que le costarían el sitio en el Campeonato del Mundo de Moto3. Encontró acomodo en el Campeonato del Mundo de Supersport con la Kawasaki ZX-6R del Orelac VerdNatura español, siendo undécimo en su primer año y subiendo al podio de Malasia al ser segundo. Un comienzo ilusionante que tampoco tuvo continuidad, ya que el pasado 2017 apenas sumó seis puntos en toda la temporada.
De hecho no había encontrado equipo para seguir en dicha categoría esta temporada, lo que le convierte en el gran beneficiado de la renuncia de Folger y el salto de Syahrin; ya que a sus 26 años, Khairuddin tendrá la oportunidad de volver al campeonato en el que disputó más de un centenar de grandes premios entre 2009 y 2015.