Motociclismo. Fotos: Gold and Goose
Nicky Hayden (Honda) ha conseguido la primera pole de la temporada tras imponerse en los entrenamientos cronometrados del Gran Premio de Portugal de Motociclismo. El piloto de Ketucky saldrá en la primera fila acompañado de Casey Stoner (Ducati) y de Valentino Rossi (Yamaha), que han pilotado al límite del record del circuito (1'36.301) de Valentino Rossi. Fue casi en la última vuelta cuando Hayden aprovechó el mejor paso por la parábola del ultimo tramo del trazado portugués, para arañarle unas décimas (0.040) a los 1'36.341 marcados por Stoner.
Dani Pedrosa (Honda) se tuvo que conformar finalmente con la segunda línea, al clasificarse en quinta posición, por detrás de un sorprendente Makoto Tamada (Yamaha), que ya dio un aviso ayer. Del resto de los españoles hay que destacar la novena posición de un Toni Elías (Honda) que declaraba sentirse ya bastante recuperado de su lesión, y la undécima posición de Carlos Checa. En el apartado de caídas, hay que destacar la sufrida por Randy De Puniet, que finalmente saldrá desde la posición 18 de la parrilla.
Tras los tiempos logrados en estos entrenamientos se evidencia que Michelin ha trabajado duro para lograr un buen compuesto, que pueda plantar batalla al dominio de Bridgestone. Se espera una lucha a muerte en carrera por lograr que Stoner tenga que retrasar su coronación como campeón del mundo.
Declaraciones
Nicky Hayden
"Obviamente este año ha sido duro, así que es un placer volver
a marcar una pole de nuevo y simplemente tener algo de lo que alegrarme. Los
neumáticos Michelin de clasificación han funcionado realmente
bien esta tarde – jamás he sentido tanto agarre – y debo
dar la enhorabuena a todos los chicos de mi equipo, porque han trabajado muy
duro todo el fin de semana. Hemos mejorado medio segundo en cada sesión,
y aunque podría decir que ha sido gracias a mí, la verdad es que
el equipo ha realizado unos buenos ajustes a la moto. Cuanto más duras
se ponían las cosas este año, más duro han trabajado para
mí, así que estoy muy contento de haberles dado una razón
para sonreír. Aún debemos mejorar mucho el tema de los neumáticos.
pero estamos en una buena posición. Las vueltas clasificatorias han ido
bastante bien y he mejorado un segundo de la primera a la segunda, que es lo
que hay que hacer si te quieres poner delante, así que estoy contento
de como ha ido el día de hoy. Esperemos que podamos mantener el ritmo
mañana".
Casey Stoner
"Estamos contentos de como han ido las cosas hoy y a lo largo del fin de
semana. Tenemos confianza de cara a la carrera. El equipo ha hecho un óptimo
trabajo, hemos encontrado enseguida una buena puesta a punto que me ha permitido
encontrar un gran feeling con la moto. Hoy he completado la distancia de carrera
con una sola goma, logrando también hacer buenos tiempos con neumáticas
usados. También desde ese punto de vista podemos ser positivos, aunque
esta pista es particularmente estresante para las gomas y por lo tanto su deterioro
progresivo podrá ser un factor importante. Aunque ya estoy satisfecho
con el set-up que tenemos, en el warm-up probaremos alguna pequeña modificación
para mejorar la tracción y entender bien el rendimiento de la goma al
final de la carrera, y luego veremos que es lo que pasa. Creíamos poder
luchar hoy por la pole y hemos estado cerca de conseguirla. Todo parece ir por
el camino adecuado".
Valentino Rossi
"Hemos sido rápidos en todos los entrenamientos y tenemos un buen
ritmo, así que todo parece positivo. Es bueno estar en la fila preferente,
claro que la pole es siempre el objetivo pero lo más importante es estar
delante para tener las mejores opciones posibles. He probado un nuevo tipo de
neumático de clasificación pero no funcionó, y me quedaba
sólo una opción, y por suerte he podido dar una buena vuelta,
aunque que con otro neumático habría podido mejorar. Los nuevos
neumáticos Michelin van bien aquí y otros pilotos con Michelin
también son rápidos así que espero que podamos acercarnos
a Stoner mañana. Espero que podamos luchar contra él, avanzar
y disfrutar, especialmente en la primera parte de la carrera. Estoy contento
con el tr abajo que hemos hecho y con la puesta a punto que tenemos; nuestra
Yamaha trabaja bien en las curvas cerradas y estamos con muchas ganas de salir
a carrera".
Dani Pedrosa
"Como sesión de entrenamiento esta tarde ha ido bastante bien, hemos
podido realizar una buena puesta a punto y mantener un ritmo rápido con
los neumáticos de carrera. Los tiempos por vuelta han sido razonablemente
consistentes y el comportamiento de los neumáticos parece bueno a estas
alturas también. Desafortunadamente no he estado muy fuerte en los minutos
finales y he sufrido algunas vibraciones cuando intentaba hacer las vueltas
rápidas, así que no estoy del todo contento con la parte clasificatoria
de la sesión. Empezar quinto no es para nada un desastre, pero esperaba
más. Sin embargo, con una buena salida tenemos oportunidad de luchar
en los puestos delanteros. Son 28 vueltas y hay otros pilotos que marcan un
buen ritmo también, así que no voy a dar nada por sentado. Mañana
será muy interesante y espero que sea una buena carrera para mí
y para el equipo".
|
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo | Dif. | Vel.Max. |
1 | Nicky HAYDEN | HONDA | 1'36.301 | 310.5 | |
2 | Casey STONER | DUCATI | 1'36.341 | 0.040 | 313.6 |
3 | Valentino ROSSI | YAMAHA | 1'36.576 | 0.275 | 306.9 |
4 | Makoto TAMADA | YAMAHA | 1'36.736 | 0.435 | 306.2 |
5 | Dani PEDROSA | HONDA | 1'36.829 | 0.528 | 312.4 |
6 | Colin EDWARDS | YAMAHA | 1'36.904 | 0.603 | 306.6 |
7 | Marco MELANDRI | HONDA | 1'37.157 | 0.856 | 308.4 |
8 | Sylvain GUINTOLI | YAMAHA | 1'37.189 | 0.888 | 302.8 |
9 | Toni ELIAS | HONDA | 1'37.246 | 0.945 | 307.0 |
10 | John HOPKINS | SUZUKI | 1'37.280 | 0.979 | 303.7 |
11 | Carlos CHECA | HONDA | 1'37.296 | 0.995 | 303.6 |
12 | Chris VERMEULEN | SUZUKI | 1'37.365 | 1.064 | 305.4 |
13 | Shinya NAKANO | HONDA | 1'37.530 | 1.229 | 304.4 |
14 | Alex BARROS | DUCATI | 1'37.550 | 1.249 | 310.3 |
15 | Loris CAPIROSSI | DUCATI | 1'37.733 | 1.432 | 312.2 |
16 | Anthony WEST | KAWASAKI | 1'37.885 | 1.584 | 306.4 |
17 | Alex HOFMANN | DUCATI | 1'37.959 | 1.658 | 305.9 |
18 | Randy DE PUNIET | KAWASAKI | 1'38.271 | 1.970 | 309.3 |
19 | Kurtis ROBERTS | KR212V | 1'39.017 | 2.716 | 300.9 |