Se acabó el efectó dominó provocado en la parrilla de MotoGP 2020, que ya ha quedado completa de forma definitiva salvo sorpresa de última hora. El español Iker Lecuona, de solo 19 años, se quedará la última moto que quedaba libre y llevará una KTM RC16.
No lo hará en el Red Bull KTM Factory Racing, que era el equipo que tenía la vacante desde que Johann Zarco decidió rescindir su contrato, sino en el Red Bull KTM Tech 3, donde tendrá como compañero al portugués Miguel Oliveira. Ahora la vacante queda en el Red Bull KTM Ajo de Moto2 para 2020, donde Lecuona había firmado para ser compañero de Jorge Martín.
El que pasará a estar en el equipo oficial es el sudafricano Brad Binder, cuyo salto a MotoGP se anunció el pasado mes de julio de la mano del Tech 3; pero finalmente KTM ha decidido que sea él quien acompañe a Pol Espargaró en el lugar de Johann Zarco.
Por lo tanto, el Red Bull KTM Factory Racing contará con Pol Espargaró y Brad Binder; y el Red Bull KTM Tech 3 con Miguel Oliveira e Iker Lecuona.
Con el salto de Lecuona, España volverá a tener nueve españoles en la categoría reina, donde el jovencísimo valenciano se unirá a Jorge Lorenzo, Aleix Espargaró, Marc Márquez, Pol Espargaró, Maverick Viñales, Tito Rabat, Álex Rins y Joan Mir.
Lecuona es un talento que llegó 'tarde' a la velocidad -al menos al gran nivel-, ya que primero destacó en Supermotard. Debutó en el FIM CEV en la categoría de Moto2 con 15 años, en la cita de Navarra de 2015, y sin apenas haber entrenado previamente con una moto de dicha categoría, finalizó noveno y octavo en las carreras de su fin de semana de debut.
Disputó el resto de temporada y al año siguiente disputó el Campeonato de Europa de Moto2 al completo con el Race Experiencia, al tiempo que debutó en el Mundial de Moto2 con apenas 16 años, sustituyendo en las últimas carreras a Dominique Aegerter en el Interwetten, con el que ya corrió todo el 2017 (salvo varias carreras que se perdió por lesión), logrando sus dos primeros puntos al ser 14º en Malasia.
En 2018 el equipo cambió de nombre y pasó a llamarse Swiss Innovative Inverstors, cambiando también Kalex por KTM. Con el chasis austriaco, Lecuona dio un enorme salto de calidad: ya en la tercera carrera del año logró su primer top 5, y acabó la temporada estrenándose en el podio al ser segundo en Valencia para acabar el año en duodécima posición.
En este 2019, con su equipo corriendo bajo el nombre de American Racing KTM, Lecuona ha pagado las dudas de KTM con el chasis al llegar el motor Triumph, pero aun así ha logrado acabar siete veces dentro del 'top ten', consiguiendo además su segundo podio mundialista al ser tercero en el Gran Premio de Tailandia. Antes de comenzar el GP de Australia, el valenciano ocupa la undécima posición en la general con 71 puntos, a nueve de igualar los 80 que cosechó el año pasado.
En 2020, debutará en MotoGP con 20 años (los cumple en enero) y 56 grandes premios de experiencia en el Mundial (ahora lleva 53), llegando a la categoría reina por sorpresa, tal y como llegó al Europeo de Moto2 primero y al Mundial de Moto2 después. Hasta la fecha le ha ido bien aparecer por sorpresa.