J. Lorenzo (Yamaha): "Me estoy preparando para ser campeón algún día"

MotoGP. Presentación equipo Fiat-Yamaha. Entrevista a Jorge Lorenzo. Hoy se ha presentado mundialmente la escudería de MotoGP Fiat-Yamaha 2009. Una vez más vemos juntos a Jorge Lorenzo y a Valentino Rossi. Es el turno de conocer las impresiones de Jorge Lorenzo sobre la próxima temporada y sus objetivos en MotoGP. Además nos cuenta cómo se siente con su nuevo equipo de representación, y muchas cosas más...
Motociclismo.es/Fiat-Yamaha -
J. Lorenzo (Yamaha): "Me estoy preparando para ser campeón algún día"
J. Lorenzo (Yamaha): "Me estoy preparando para ser campeón algún día"

Jorge, ¿cómo han ido las vacaciones de invierno? ¿Qué has hecho durante todo este tiempo?
"A final de año fui a Mallorca. Prácticamente una semana estuve por allí viendo a mi familia, a mi hermana y a mi madre. Y estuve divirtiéndome con los amigos, descansando un poco porque había sido un año muy duro, con mucho estrés y muchas carreras juntas entonces es bueno relajarse y desconectar un poco. Después de final de año he estado en Barcelona entrenando mucho, entrenando con la moto y en el gimnasio".

¿Estás totalmente curado de las lesiones de 2008? ¿Todas las partes de tu cuerpo están al 100%?
"No están al cien por cien porque en los tobillos todavía me falta un poco de movilidad, sobre todo en el izquierdo, pero poco a poco se van solucionando. Han pasado muchos meses desde las caídas y ahora mismo pues tanto los problemas que tenía con los antebrazos como los propios tobillos, pues gracias a las especialistas que tengo la suerte de tener, pues poco a poco se va solventando el tema y ya yo creo que antes de empezar la temporada estaré si no al cien por cien, sí al 95 o al 97".

Has tenido tiempo para pensar, ¿cuáles son tus memorias de 2008? Has conseguido muchas ‘pole positions’, podios, tu primera victoria, pero también muchas caídas y lesiones …
"Sí, ha sido una temporada especial por ser la primera en mi carrera deportiva en esa categoría pero también por las cosas que me han sucedido y los momentos malos y buenos que hemos podido saborear y yo tener esa experiencia que ha sido muy provechosa y será provechosa para el futuro. Pero sí que ha sido un año extraño con muchos altibajos, muchas caídas, demasiadas porque normalmente no soy un piloto que suele caer mucho, pero también buenos momentos como las pole positions, los podios y especialmente la victoria en Estoril".

Si pudieses repetir la temporada como piloto novato del año, ¿cambiarías alguna cosa?
"No, no me suelo arrepentir de mi pasado y creo que he sido bastante afortunado en mi vida – aparte de las lesiones que he tenido. He tenido percances pero a partir de eso soy un tipo con suerte, un tipo que hasta el momento le han ido las cosas bien entonces no puedo arrepentirme de mi pasado".

¿Cuáles son tus objetivos para 2009? Crees que puedes estar en la lucha por el título desde el inicio?
"Es difícil. Es muy difícil, primero porque no tengo la experiencia para luchar por el mundial. Yo creo que ahora mismo hay pilotos con más experiencia. Sobre todo pues hay un gran campeón como es Valentino Rossi, que además lo tengo al lado de mi box, y que en teoría es el favorito. Es más tengo a tres pilotos que en principio son más favoritos que yo entonces lo importante es que cada año estemos más cerca del objetivo, seamos más rápidos y aprendamos más. Pero favorito al título, creo que no soy".

¿Sientes que hay más presión que el año anterior? ¿Estás preocupado por la expectación que habrá a tu alrededor?
"Yo creo que la gente tiene más expectación por los resultados que pueda conseguir tanto Pedrosa como Stoner y Valentino. Sí, es cierto que yo empecé muy bien, consiguiendo la victoria en la tercera carrera el primer año. Empecé muy fuerte pero eso no quiere decir que siempre vaya a suceder lo mismo y que cada inicio de temporada sea igual para mi. Las cosas van cambiando y cada año es diferente. Por ejemplo este año pues tenemos una nueva norma de reglamentación y las cosas pueden ser diferentes. Ahora bien, yo me estoy preparando muy a fondo para algún día ser campeón, que ese es mi objetivo. No sé si lo conseguiré el año que viene, dentro de dos años o dentro de cinco pero el objetivo es ese".

¿Has tenido la oportunidad de probar el prototipo? ¿Será en Sepang y qué esperas de él?
"Tuve la oportunidad de probar el prototipo de 2009 en Jerez. Lo único que no estaba el motor definitivo, que sí que lo tendré para Sepang. Y la verdad es que en cuanto a manejabilidad y en cuanto a chasis me parece una moto con un pelín más de estabilidad, o digamos de menos movimiento en la parte delantera de la moto. La moto tendía a levantarse menos saliendo de las curvas pero evidentemente no he tenido oportunidad de probar el nuevo motor, que dicen que va ser el gran cambio de la moto de cara al año que viene".

El muro sigue en el box. ¿Qué opinas? ¿Por qué quieres que esté?
"Bueno lo de mantener el muro es una decisión que ha tomado Yamaha y que yo no tengo mucho que decir. Para mi va bien así, no hay ningún problema y bueno, seguiremos siendo un equipo con muro".

Aparte de tí y de Valentino, ¿a quienes ves como candidatos para el título?
"Bueno, en el deporte y en particular en el motociclismo nunca se sabe lo que puede pasar y cada año siempre surgen nuevos pilotos con ganas de ganar y que sorprenden a mucha gente. Entonces lo de los favoritos no me gusta mucho tener que mojarme en ese sentido pero evidentemente pues si tuviese que elegir a tres favoritos pues elegiría a los tres primeros clasificados del año anterior, que fueron Valentino, Stoner y Pedrosa".

¿Qué opinión tienes de la crisis en MotoGP tras el abandono de Kawasaki? ¿Estás preocupado por el número de motos que pueda haber en la parrilla? ¿Qué piensas que se necesita para vuelva a ser más elevada?
"Bueno es evidente que este es una crisis mundial económica y eso pues ha afectado también al mundial de motociclismo aunque a menor escala que por ejemplo a otros deportes. Pero sí creo que es cierto que estamos pasando momentos de dificultades. Por suerte pues yo tengo una buena época ahora. Acabo de ser el rookie del año y se
me dan bien las cosas entonces en cuanto a sponsors y esto pues no estoy mal. Lo único que, bueno, estoy preocupado porque creo que el motociclismo es un deporte muy espectacular y que Dorna ha hecho un gran trabajo pero que incluso se podría pues explotar un poco más, o un poco ampliar, el show que el motociclismo puede ofrecer".

Después de los dos entrenamientos que has realizado sobre los neumáticos Bridgestone, ¿cuál es tu opinión? ¿Te gustan y crees que será fácil adaptarse a ellos?
"Me gustan mucho, sobre todo el neumático delantero que tiene Bridgestone y que ha conseguido durante estos años de largo trabajo. Es una marca con muchas ganas que al final pues ha podido destronar a un gigante como fue Michelin, aunque no sé lo hubiese pasado – si el campeonato hubiese seguido igual. Lo que está claro es que Bridgestone es una marca impresionante y que ahora mismo tiene el poder del campeonato. Y en cuanto a sensaciones de pilotos son muy buenas – sobre todo en la frenada, ya te digo, puedes frenar muy, muy tarde".

¿Cuál es tu opinión sobre la nueva normativa con neumático monomarca? ¿Piensas que mejorará el espectáculo?
"Bueno, seguramente no es la mejor solución porque siempre es mejor tener más marcas implicadas en el campeonato pero lo cierto es que no se puede conseguir una igualdad muy buena durante todo el año. Había mucha diferencia entre carrera y carrera. A veces iba mejor Michelin, a veces Bridgestone… al final solía ir bien Bridgestone entonces la única solución que creo que vio Dorna, y que estoy de acuerdo, es el cortar por lo sano y hacer un campeonato con una sola marca de neumáticos".

Has cambiado tu número. Por favor, cuéntanos por qué has variado el 48 y te has decidido por el 99.
"Digamos que a finales de septiembre terminé una época y empecé otra nueva. Entonces, ¿qué mejor cosa que empezar llevando otro nuevo número? Y bueno, es un poco triste porque realmente el 48 ha significado mucho para mi. He conseguido grandes cosas y he vivido grandes momentos llevando ese número en mi frontal de la moto pero ya te digo, empieza una nueva época y con ella el 99 pues estará más presente".

También has cambiado a tu equipo de representación. ¿Cómo se trabaja con ellos? ¿Estás más feliz y crees que te ayudará a centrarte todavía más en las carreras?
"Estoy muy contento con la gente que tengo a mi alrededor en este momento. Evidentemente uno cuando hace un cambio siempre intenta que todo vaya mejor que anteriormente. No siempre es así, no siempre lo consigues pero en principio he hecho un cambio para que todo vaya mejor y para que esté mas tranquilo en las carreras. Bueno, tanto en las carreras como fuera de ellas, y ahora mismo estoy pasando una época que me estoy divertiendo mucho, ¿no? Hago de todo – hago fútbol, hago clases de artes marciales… estoy haciendo muchas cosas que antes no podía hacer y por eso soy quizás un poco más feliz y eso pues en teoría se tiene que ver reflejada en la pista, pero esto no lo sabremos hasta que pase la primera carrera".
 



Presentación Equipo Fiat Yamaha MotoGP. Todas las noticias:

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...