Jaume Masiá estrena su palmarés ganando en la locura de Moto3 en Argentina

El valenciano resolvió de forma magistral en la última vuelta en un grupo de más de 15 pilotos.
Nacho González -
Jaume Masiá estrena su palmarés ganando en la locura de Moto3 en Argentina
Jaume Masiá estrena su palmarés ganando en la locura de Moto3 en Argentina

El español Jaume Masiá se ha hecho con su primera victoria mundialista al imponerse en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Argentina. El piloto valenciano, que ayer logró su primer pole, se llevó el gato al agua en el nutrido grupo que se jugó la victoria en el Autódromo Termas de Río Hondo, imponiéndose finalmente al sudafricano Darryn Binder y el italiano Tony Arbolino. El líder sigue siendo el japonés Kaito Toba, que ha acabado décimo.

La carrera se declaraba en seco pero el cielo no las tenía todas consigo. Las nubes se cernían sobre el Autódromo Termas de Río Hondo donde se configuraba una parrilla en la que no estaba Sergio García, declarado no apto tras un traumatismo craneoencefálico en el warm up de su GP de debut.

Se apagaba el semáforo y Jaume Masiá salía en diagonal al levantársele la moto, lo que le hacía perder su posición de privilegio en favor de Arón Canet, que arrebataba el liderato al poleman, que se ponía segundo seguido por Niccolò Antonelli, Lorenzo Dalla Porta y Andrea Migno. Antonelli se zafaba de Masiá para ponerse a estela de un Canet que no esperaba a nadie, consciente de que su ritmo podía fragmentar la carrera y empezar a reducir el grupo.

Dos que no habían hecho una buena salida eran Romano Fenati y Kaito Toba, que se veían engullidos por el pelotón mientras el grupo se estiraba y amenazaba con fragmentarse. Al menos hasta que Antonelli sobrepasaba a Canet para hacerse con el liderato, lo cual lo compactaba un poco más. En la cola de la carrera se iba al suelo Filip Salac. Poco después caería su compañero Jakub Kornfeil.

Publicidad

Canet y Antonelli se turnaban al mando de la prueba y Ayumu Sasaki empezaba a dejarse ver poniéndose tras ellos y tomando el liderato poco después, con pilotos como el local Gabri Rodrigo, el italiano Tony Arbolino, el japonés Tatsuki Suzuki o el británico John McPhee ganando posiciones. No así Toba y Fenati, que sorprendentemente seguían en la cola de un grupo de una veintena de unidades.

Las siguientes caídas del día las protagonizaban, por separado, el turco Can Oncu y el japonés Kazuki Masaki. Delante el grupo era de 19 al descolgarse Ai Ogura, que quedaba en tierra de nadie.

Por la cabeza aparecía Darryn Binder, que había estado muy atrás pero cogía el mando de la carrera. El sudafricano llegaba incluso a tocarse con Suzuki, probando que saltaban chispas en el grupo delantero, donde era imposible marcar un ritmo y, por lo tanto, el abanico de candidatos a la victoria podía abrirse considerablemente.

Jaume Masiá estrena su palmarés ganando en la locura de Moto3 en Argentina

Jaume Masiá estrena su palmarés ganando en la locura de Moto3 en Argentina

A nueve vueltas del final se iban al suelo John McPhee y Alonso López, con Kaito Toba yéndose ligeramente largo para esquivarles. El escocés frenaba muy tarde y se llevaba por delante al madrileño, con el nipón evitando la caída de milagro. Dicho incidente fragmentaba el grupo delantero, al que había vuelto Ogura aprovechando el flojo ritmo, lo cual daba también esperanzas a Toba de poder volver a conectar.

Dennis Foggia se apuntaba a la fiesta del liderato pero no le duraba nada, ya que en la frenada de la recta larga se veía una y otra vez el espectáculo de hasta tres pilotos en paralelo. Con siete giros por delante el grupo perdía una nueva unidad con la caída de Vicente Pérez, que había pasado casi toda la carrera en la zona trasera del mismo.

Publicidad

Otro que no se había dejado ver era Marcos Ramírez, que irrumpía a cuatro giros del final pasando al frente de la carrera. Por detrás, Toba volvía a conectar con el grupo que entraba en las dos últimas vueltas con 17 unidades. Llegaba la última vuelta y lo hacía con Binder liderando por delante de Dalla Porta, Arbolino y Sasaki, pero todavía quedaba mucha tela que cortar.

Las opciones de Dalla Porta se iban al traste cuando Binder entraba pasadísimo y le echaba de la trazada, haciéndole perder varias posiciones. El que pescaba en río revuelto era Jaume Masiá, que empezaba quinto la recta larga y medía las distancias a la perfección para salir primero de la misma, defendiendo ya la posición hasta entrar victorioso en meta y estrenar su palmarés mundialista un día después de inaugurar su casillero de poles.

Tras él había estado Gabri Rodrigo, pero tuvo que cortar para evitar chocarse con Darryn Binder, que finalmente se hacía con la segunda posición por delante de Tony Arbolino, que cerraba el cajón por delante de su compatriota Niccolò Antonelli. Tras él entraba su compañero Tatsuki Suzuki, con Gabri Rodrigo finalmente sexto.

Lorenzo Dalla Porta finalmente rescataba una séptima posición, seguido por Dennis Foggia, Marcos Ramírez y Kaito Toba, que finalmente salvaba un puesto en el top ten. Andrea Migno –cuyo trasponder había estado toda la carrera haciéndole desaparecer de los tiempos en vivo- era undécimo, con Arón Canet teniendo que conformarse con un duodécimo puesto y Raúl Fernández cogiendo un punto al concluir 15º. Aleix Viu terminaba 19º.

Jaume Masiá estrena su palmarés ganando en la locura de Moto3 en Argentina

Jaume Masiá estrena su palmarés ganando en la locura de Moto3 en Argentina

RESULTADOS CARRERA MOTO3 ARGENTINA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Jaume MASIA SPA Bester Capital Dubai KTM 38'54.562
2 Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM +0.108
3 Tony ARBOLINO ITA VNE Snipers Honda +0.295
4 Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda +0.386
5 Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing Honda +0.519
6 Gabriel RODRIGO ARG Kömmerling Gresini Moto3 Honda +0.550
7 Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing Honda +0.588
8 Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM +0.671
9 Marcos RAMIREZ SPA Leopard Racing Honda +0.792
10 Kaito TOBA JPN Honda Team Asia Honda 1.280
11 Andrea MIGNO ITA Bester Capital Dubai KTM 1.629
12 Aron CANET SPA Sterilgarda Max Racing Team KTM 1.775
13 Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse Honda 1.836
14 Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 1.978
15 Raul FERNANDEZ SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 2.092
16 Romano FENATI ITA VNE Snipers Honda 2.273
17 Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda 2.350
18 Tom BOOTH-AMOS GBR CIP Green Power KTM 9.798
19 Aleix VIU SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 9.904
20 Makar YURCHENKO KAZ BOE Skull Rider Mugen Race KTM 10.136
21 John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda 26.464
22 Riccardo ROSSI ITA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 27.044
23 Kazuki MASAKI JPN BOE Skull Rider Mugen Race KTM 39.985
24 Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP KTM 40.177
25 Filip SALAC CZE Redox PruestelGP KTM 58.474
26 Can ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 1 Lap
ABANDONOS
Vicente PEREZ SPA Reale Avintia Arizona 77 KTM 8 Laps
Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 10 Laps
Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO3 2019

Kaito Toba conserva el liderato con dos puntos sobre Lorenzo Dalla Porta y seis respecto a Jaume Masiá, con los siete primeros en once puntos.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Kaito TOBA JAP Honda 31
2 Lorenzo DALLA PORTA ITA Honda 29 2
3 Jaume MASIÁ ESP KTM 25 6
4 Niccolò ANTONELLI ITA Honda 21 10
5 Darryn BINDER SUD KTM 20 11
6 Arón CANET ESP KTM 20 11
7 Marcos RAMÍREZ ESP Honda 20 11
8 Tony ARBOLINO ITA Honda 16 15
9 Celestino VIETTI ITA KTM 13 18
10 Ayumu SASAKI JAP Honda 11 20
12 Albert ARENAS ESP KTM 10 21
13 Raúl FERNÁNDEZ ESP KTM 10 21
19 Alonso LÓPEZ ESP Honda 4 27
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...