Jerez: 30 años, 20 imágenes y 10 momentos inolvidables

El GP de España 2017 conmemora el 30º aniversario del Circuito de Jerez.

Nacho González

Jerez: 30 años, 20 imágenes y 10 momentos inolvidables
Jerez: 30 años, 20 imágenes y 10 momentos inolvidables

El Gran Premio de España ya está en marcha en Jerez, una ciudad que, durante un fin de semana al año, vive por y para las motos. Algo que sucede desde hace 30 años, en los que ha formado parte del Mundial de motociclismo de forma ininterrumpida.

Una cifra redonda que conmemoramos con las 20 imágenes que encabezan la galería de este artículo, y que encierran muchísimos momentos inolvidables, de los que hemos seleccionado 10.

  • 1987 – LA PRIMERA, PARA GARDNER

Con Eddie Lawson como cabeza de cartel, el Mundial de motociclismo llegó a Jerez por primera vez. Aquel 29 de abril las victorias fueron para Jorge Martínez Aspar (80cc), Fausto Gresini (125cc), Martin Wimmer (250cc) y Wayne Gardner (500cc) rumbó a su único título mundial.

  • 1993 – HASTA SIEMPRE, NOBOUYKI

Un absurdo accidente en el pit lane acabó con la vida del japonés Noboyuki Wakai, tiñendo Jerez de luto. El piloto nipón, de 25 años, arrolló a un espectador y se estrelló contra un muro de hormigón, falleciendo algunas horas después en el sevillano hospital Virgen del Rocío.

  • 1995 – PUIG ELEVA LA ROJIGUALDA

Casi tres años antes, en Assen, Álex Crivillé había logrado la primera victoria española en 500cc, un hito que parecía reservado a Alberto Puig; que en Jerez sí logró ser el primero en hacer ondear la bandera española en lo más alto de un podio español del medio litro.

  • 1996 – LA INVASIÓN O LA VICTORIA

Álex Crivillé estaba decidido a poner resistencia al dominio de Mick Doohan, y con el calor de Jerez tenía contra las cuerdas al campe. Pero el speaker se equivocó y el público invadió la pista en la última vuelta. No hubo bandera roja, Crivi cayó y perdió una victoria que debió ser suya.

  • 1999 – EL OCASO DEL DIOS ‘AUSSIE’

No había empezado bien 200 para el pentacampeón Mick Doohan, que en Jerez quería dar un golpe en la mesa. Se la jugó en entrenos bajo la lluvia, sufrió una durísima caída y se lesionó de gravedad. Sería su último GP: aunque quería volver en 2000, su cuerpo ya había dicho basta.

  • 2002 – UN ADIÓS ENTRE LÁGRIMAS

En el escenario donde más brilló su estrella, en el que había ganado tres años seguidos entre 1997 y 1999 –algo que después sólo ha igualado Rossi-; Álex Crivillé no pudo contener su emoción en la rueda de prensa en la que anunciaba su retirada debido a problemas físicos.

  • 2005 – EL DUCADO DE VALENTINO

Un año antes, Sete Gibernau había puesto fin a la racha de tres triunfos seguidos de Valentino Rossi en Jerez. En 2005, el español quería repetir y llegaba en cabeza a la curva Ducados, donde el italiano se tiró al interior, chocaron, Sete se fue largo y Rossi entró victorioso en meta.

  • 2010 – DOS ESPAÑAS ENFRENTADAS

Aunque ya habían hecho las paces, la hinchada española todavía se dividía entre pedrosistas y lorenzistas. En Jerez, llegaron juntos a la última vuelta, con Dani Pedrosa por delante de Jorge Lorenzo, que le superó para hacerse con la primera de las nueve victorias de su mágico 2010.

  • 2011 – LA AMBICIÓN VS EL TALENTO

Valentino Rossi se había ido a Ducati y habían bastado unas cuantas horas en pista para ver que había sido un error… pero la lluvia de Jerez le abría el cielo del podio. Hasta que tiró a Casey Stoner, que le esperó para aplaudirle y después ponderó la ambición y el talento de Vale.

  • 2013 – LA CURVA DE LA DISCORDIA

Habían pasado ocho años desde el encontronazo entre Rossi y Gibernau. Por delante, Dani Pedrosa vencía en solitario, cuando Marc Márquez se tiró al interior de la recién renombrada curva Jorge Lorenzo (antigua Ducados), chocando con el propio balear para entrar segundo en meta.

Hay muchos momentos más, como el 1997 que vio las primeras victorias de los que serían los dos grandes mitos de Jerez (Álex Crivillé y Valentino Rossi), o el pasado 2016, en el que el propio Rossi logró su novena victoria horas después de la machada de Brad Binder en Moto3.

Es imposible condensar 30 años, con casi un centenar de carreras, en apenas 10 momentos y 20 fotos. Pero había que intentarlo.