Finalmente la previsión no se cumplió y el día comenzó con un cielo azul con pocas nubes en el horizonte. Aunque la presencia de unas gotas en el asfalto cuando nos acercábamos al primer Warm Up de la jornada hacía pensar lo peor, lo cierto es que el tiempo aguantó y regaló un escenario perfecto para el motociclismo. Los chicos y chicas de Moto3 han tenido el placer de abrir la temporada de carreras y, entre la bestial jauría de pilotos hambrientos de victoria, apareció Joan Mir, quien en ningún momento se dejó intimidar por los constantes adelantamientos de un grupo que llegó a contar con una docena de participantes. John McPhee, que salía desde la 13ª posición, y Jorge Martín han acompañado a Joan en un podio colmado por nuevos pilotos Honda.
Jorge, que salía desde la pole position después de haberse cancelado las sesiones cronometradas, lograba mantener la posición en los primeros giros. A su rebufo se colocaba Philipp Oettl, seguido de Niccolo Antonelli, Joan Mir, Bo Bendsneyder y Andrea Migno. Joan, lejos de tomárselo con calma o esperar a que se consolidaran posiciones, aprovechó los primeros metros para avanzar desde la sexta plaza quitándose contrincantes hasta alcanzar el colín la Honda Gresini.
En mitad de un toma y daca sin descanso, no faltaron las intentonas de escapada por parte de Jorge Martin pero la larguísima recta del circuito de Losail lo hacía verdaderamente imposible. Rebufo tras rebufo, sus perseguidores recuperaban los metros perdidos en las curvas.
Al grupo se apuntaban hasta una docena de pilotos que se intercambiaban además el liderato: Migno, Mir, McPhee, Guevara… lo que ha hecho de esta carrera una prueba lenta e irregular. El show llegaba, como siempre, cuando se aprovechaba cualquier puerta abierta como le ocurría a Migno cuando circulaba en cuarta posición; un pequeño despite le costaba hasta cuatro posiciones. Con tantos contendientes no tardaron en llegar las caídas, primero Bendsneyder, que pudo reincorporarse a la carrera, Oettl y Guevara más tarde, después de que el alemán intentara pasar por dentro pero perdiera el grip del eje delantero.
Sin embargo, entre tanta irregularidad y locura, destacaba el comportamiento de Joan Mir, siempre constante y siempre entre los primeros cuatro puestos, sin dejarse intimidar. Cuando la situación se calmaba a falta de cinco giros para la bandera a cuadros, Joan se colocaba al frente para empezar a tirar y forzar una rotura en el grupo. Sólo cuatro, Romano Fenati, McPhee y Martin eran capaces de seguirle.
El del Leopard Racing probó durante las últimas vueltas y, en efecto, era capaz de pasar por meta en primer lugar saliendo con la suficiente ventaja (de tres décimas, según le contaban en la pizarra). Tras haber estudiado a sus rivales, McPhee pasaba al frente en la última vuelta pero sólo para dos ángulos; Mir recuperaba su plaza y se escapaba rumbo a la victoria. Detrás ni McPhee ni Martin pudieron hacer nada por cazarlo y Romano Fenati acabaría perdiendo el cuarto puesto en favor de Aaron Canet después de que el italiano se fuera largo.
Ha sido la mejor carrera de mi vida” - Joan Mir
Joan es por tanto el primer líder de la temporada 2017 de Moto3 y suma la segunda victoria de su carrera en el mundial. A destacar también el dominio de Honda, colmando las cinco primeras plazas.
Clasificación carrera Moto3 Qatar 2017:
Pos. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo/Dif |
1 | Joan MIR | SPA | Leopard Racing | Honda | 151.0 | 38'27.364 |
2 | John MCPHEE | GBR | British Talent Team | Honda | 151.0 | 0.135 |
3 | Jorge MARTIN | SPA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 151.0 | 0.218 |
4 | Aron CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 151.0 | 0.252 |
5 | Romano FENATI | ITA | Marinelli Rivacold Snipers | Honda | 151.0 | 0.453 |
6 | Andrea MIGNO | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 151.0 | 0.579 |
7 | Niccolò ANTONELLI | ITA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 151.0 | 0.661 |
8 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 151.0 | 0.878 |
9 | Marcos RAMIREZ | SPA | Platinum Bay Real Estate | KTM | 150.9 | 1.693 |
10 | Adam NORRODIN | MAL | SIC Racing Team | Honda | 150.5 | 7.904 |
11 | Ayumu SASAKI | JPN | SIC Racing Team | Honda | 150.2 | 12.221 |
12 | Livio LOI | BEL | Leopard Racing | Honda | 150.0 | 16.748 |
13 | Darryn BINDER | RSA | Platinum Bay Real Estate | KTM | 150.0 | 16.786 |
14 | Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 149.9 | 16.821 |
15 | Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 149.9 | 16.832 |
16 | Enea BASTIANINI | ITA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 149.9 | 16.943 |
17 | Jules DANILO | FRA | Marinelli Rivacold Snipers | Honda | 149.3 | 27.583 |
18 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 149.3 | 27.638 |
19 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 149.3 | 27.641 |
20 | Jakub KORNFEIL | CZE | Peugeot MC Saxoprint | Peugeot | 149.2 | 28.034 |
21 | Maria HERRERA | SPA | AGR Team | KTM | 149.2 | 28.150 |
22 | Manuel PAGLIANI | ITA | CIP | Mahindra | 149.2 | 28.379 |
23 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | MAHINDRA MOTARD Aspar | Mahindra | 149.2 | 28.388 |
24 | Tony ARBOLINO | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 149.1 | 29.520 |
25 | Marco BEZZECCHI | ITA | CIP | Mahindra | 147.6 | 54.344 |
26 | Bo BENDSNEYDER | NED | Red Bull KTM Ajo | KTM | 146.6 | 1'09.769 |
No clasificados | ||||||
Patrik PULKKINEN | FIN | Peugeot MC Saxoprint | Peugeot | 145.1 | 4 Laps | |
Juanfran GUEVARA | SPA | RBA BOE Racing Team | KTM | 150.9 | 6 Laps | |
Philipp OETTL | GER | Südmetall Schedl GP Racing | KTM | 150.8 | 6 Laps | |
Albert ARENAS | SPA | MAHINDRA MOTARD Aspar | Mahindra | 148.6 | 14 Laps |