John McPhee bate a Lorenzo Dalla Porta en Le Mans y Arón Canet es más líder de Moto3

El valenciano finalizó en tercera posición en una carrera con muchísimas caídas.
John McPhee bate a Lorenzo Dalla Porta en Le Mans y Arón Canet es más líder de Moto3
John McPhee bate a Lorenzo Dalla Porta en Le Mans y Arón Canet es más líder de Moto3

El británico John McPhee se ha hecho con la victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Francia en Le Mans, cerrando todos los huecos ante Lorenzo Dalla Porta, en una carrera que se decidió en grupo y donde Arón Canet rescató un podio tras un toque en la última vuelta, que le permite ser mucho más líder tras la caída de Niccolò Antonelli.

John McPhee salía bien pero Tony Arbolino lo hacía todavía mejor y se ponía en cabeza por delante de Tatsuki Suzuki, con Ai Ogura colocándose tercero y relegando al poleman a la cuarta plaza. El primer incidente llegaba a las pocas curvas, cuando Sergio García se iba al suelo y estaba a punto de tirar a Filip Salac, que lograba evitar irse al suelo pero se daba un paseo por la grava que le dejaba último y muy descolgado.

Antes de terminar la primera vuelta llegaba un gran susto, cuando Ai Ogura se caía y su moto empezaba a rebotar hasta volver a pista, con la mitad trasera de la parrilla teniendo que esquivarla mostrando unos reflejos impresionantes. En la segunda vuelta también se iba al suelo Darryn Binder.

Delante, Suzuki había tomado el mando seguido por Arbolino y McPhee, con Gabri Rodrigo cuarto y Arón Canet remontando hasta la quinta posición superando a Andrea Migno, con Lorenzo Dalla Porta y Marcos Ramírez intentando no perder rueda, ya que el grupo parecía comenzar a fragmentarse tras ellos.

Publicidad

Dalla Porta conectaba para formar un grupo de siete, pero Ramírez se cortaba y quedaba en tierra de nadie, cerca de ser atrapado por un grupo que lideraba Niccolò Antonelli y en el que rodaban pilotos como Kaito Toba o Jaume Masiá, aunque Antonelli parecía escaparse del mismo. Mucho más atrás se iba al suelo Riccardo Rossi.

También se iba al suelo Marcos Ramírez, que estaba octavo entre ambos grupos y estaba apretando para reconectar con los siete de cabeza. Detrás, Jaume Masiá había pasado a Antonelli para ser él quien llevase el peso de la persecución, llevándose con él al propio Antonelli, a Dennis Foggia y a Kaito Toba.

En cabeza, después de muchas vueltas con Suzuki al frente, era Andrea Migno el que tomaba el mando de las operaciones. Pero Suzuki no estaba por la labor de ceder la posición y volvía a pasar al frente. Fuera de la zona de puntos, Romano Fenati entraba al box y abandonaba la carrera por el dolor en la pierna tras una caída del viernes.

John McPhee bate a Lorenzo Dalla Porta en Le Mans y Arón Canet es más líder de Moto3

John McPhee bate a Lorenzo Dalla Porta en Le Mans y Arón Canet es más líder de Moto3

Después de haber sido el último en llegar al grupo, Dalla Porta había ido ganando posiciones poco a poco hasta ponerse en cabeza, pero una vez más Suzuki no tardaba en recuperarla e incluso cogía unos metros aprovechando el duelo entre Dalla Porta y Migno a su espalda.

A diez vueltas del final llegaba la noticia de que penalizarían a Jaume Masiá con 2,2 segundos y a Tom Booth-Amos con 2,1 por cortar la chicane y no perder el tiempo suficiente. Además, eso le hacía perder la posición y dejaba la persecución a Niccolò Antonelli, pero el italiano se iba al suelo un par de giros después. Justo después también se caía Vicente Pérez.

Publicidad

Los contratiempos de Masiá y Antonelli habían enterrado toda opción de que los perseguidores, por lo que todo estaba en los siete de delante. Sin embargo, en la chicane se iban al suelo Tatsuki Suzuki y Tony Arbolino no podía esquivarle, lo que no solamente reducía en dos unidades el grupo de cabeza, sino que lo fragmentaba por completo.

Delante quedaban Lorenzo Dalla Porta y John McPhee, con Andrea Migno un segundo por detrás y, a su vez, otro segundo entre él y Arón Canet, que tenía detrás a Gabri Rodrigo… y a Kaito Toba, que había llegado aprovechando que Canet y Rodrigo habían tenido que perder algo de tiempo esquivando la caída.

Alonso López protagonizaba una nueva caída y Dennis Foggia también, justo después de recibir una penalización de 1,9 segundos y cuando intentaba seguir a Toba.

Migno pasaba al frente para poner el ritmo delante de McPhee y Dalla Porta, con Canet dándolo todo para intentar conectar con ellos y Toba y Rodrigo a su estela. El japonés superaba a Canet y llegaba a los tres de delante para formar un grupo de seis, aunque tampoco estaba lejos el grupo que luchaba por la séptima posición con Celestino Vietti, Jaume Masiá, Kazuki Masaki, Jakub Kornfeil, Raúl Fernández y Albert Arenas. Con dos vueltas por delante, hasta doce pilotos optaban a todo… con la excepción de Masiá, cuya penalización prácticamente le condenaba a la duodécima posición con independencia de cómo cruzase la línea de meta.

Publicidad

Justo antes de entrar en la última vuelta Masiá y Migno se tocaban ligeramente y eso hacía que se cortasen los cuatro primeros: McPhee, Dalla Porta, Toba y Canet; aunque Rodrigo se ponía quinto para apurar todas sus opciones de podio.

A cuatro curvas Canet y Toba se tocaban: el valenciano estaba a punto de caer pero lograba conservar el tercer puesto, mientras que el japonés perdía alguna plaza, en una acción que Toba recriminaría con vehemencia al español una vez cruzada la línea de meta. Lo que sí lograba ese corte era dejar en cabeza un mano a mano en el que John McPhee cerraba todas las puertas a Lorenzo Dalla Porta para hacerse con su segundo triunfo mundialista.

John McPhee bate a Lorenzo Dalla Porta en Le Mans y Arón Canet es más líder de Moto3

John McPhee bate a Lorenzo Dalla Porta en Le Mans y Arón Canet es más líder de Moto3

Arón Canet lograba defender el podio con Gabri Rodrigo cuarto y Andrea Migno quinto, mientras que Kaito Toba tenía que conformarse con la sexta posición. Celestino Vietti entraba séptimo y Jaume Masiá lo hacía en octava plaza, pero la sanción le relegaba a la duodécima, dejando octavo a Kazuki Masaki, noveno a Jakub Kornfeil, décimo a Raúl Fernández y undécimo a Albert Arenas.

La zona de puntos la completaban Makar Yurchenko, Ayumu Sasaki y Filip Salac, que sumaba así su primer punto mundialista en una carrera en la que apenas cruzaban la línea de meta 17 pilotos.

Publicidad

RESULTADOS CARRERA MOTO3 FRANCIA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda 37'48.689
2 Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing Honda +0.106
3 Aron CANET SPA Sterilgarda Max Racing Team KTM +0.757
4 Gabriel RODRIGO ARG Kömmerling Gresini Moto3 Honda +0.978
5 Andrea MIGNO ITA Bester Capital Dubai KTM 1.201
6 Kaito TOBA JPN Honda Team Asia Honda 1.410
7 Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 1.451
8 Kazuki MASAKI JPN BOE Skull Rider Mugen Race KTM 1.636
9 Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP KTM 1.848
10 Raul FERNANDEZ SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 2.049
11 Albert ARENAS SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 2.663
12 Jaume MASIA SPA Bester Capital Dubai KTM 3.748
13 Makar YURCHENKO KAZ BOE Skull Rider Mugen Race KTM 11.812
14 Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing Honda 11.896
15 Filip SALAC CZE Redox PruestelGP KTM 30.511
16 Can ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 32.544
17 Tom BOOTH-AMOS GBR CIP Green Power KTM 40.026
ABANDONOS
Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 5 Laps
Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 5 Laps
Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse Honda 5 Laps
Tony ARBOLINO ITA VNE Snipers Honda 6 Laps
Vicente PEREZ SPA Reale Avintia Arizona 77 KTM 7 Laps
Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda 8 Laps
Romano FENATI ITA VNE Snipers Honda 13 Laps
Marcos RAMIREZ SPA Leopard Racing Honda 15 Laps
Riccardo ROSSI ITA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 16 Laps
Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM 21 Laps
Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda 0 Lap
Sergio GARCIA SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 0 Lap
Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019

Arón Canet llegaba con un punto de ventaja y se van con 14 sobre Lorenzo Dalla Porta, que arrebata la segunda posición a Niccolò Antonelli, que se queda a 17. Kaito Toba supera a Jaume Masiá, que baja a la quinta plaza.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Arón CANET ESP KTM 74
2 Lorenzo DALLA PORTA ITA Honda 60 14
3 Niccolò ANTONELLI ITA Honda 57 17
4 Kaito TOBA JAP Honda 51 23
5 Jaume MASIÁ ESP KTM 49 25
6 Celestino VIETTI ITA KTM 45 29
7 Andrea MIGNO ITA KTM 40 34
8 Gabriel RODRIGO ARG Honda 37 37
9 John McPHEE GBR Honda 34 40
10 Darryn BINDER SUD KTM 26 48
12 Albert ARENAS ESP KTM 26 48
13 Raúl FERNÁNDEZ ESP KTM 25 49
14 Marcos RAMÍREZ ESP Honda 24 50
20 Alonso LÓPEZ ESP Honda 14 60
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...