Jorge Lorenzo se ha reafirmado como el rey de Mugello, un trazado con fama de exigente, técnico y difícil, pero donde este domingo el balear se ha vuelto a imponer con incuestionable autoridad por tercer año consecutivo.
Es el segundo triunfo de la temporada para Lorenzo, que no acostumbra a dar pistas falsas cuando manifiesta sus sensaciones durante los entrenamientos. El sábado, el campeón del mundo ya avisó que se encontraba fuerte en la pista de la Toscana, «más fuerte que en Le Mans», señaló, y así lo ha certificado con un triunfo que le vuelve a situar plenamente en órbita en la lucha por el título.
La prueba, sin rastro de lluvia pese a los augurios de posible complicaciones meteorológicas, ha arrancado con un primer mano a mano entre el poleman Dani Pedrosa y el mallorquín de Yamaha, que ha optado por tomar la inicitiava superando a su adversario en la primera vuelta.
«Hoy ha dependido mucho de la temperatura. Con una temperatura menor habría sido más sencillo escapar, pero con esta temperatura las Honda mejoran su rendimiento y nosotros empeoramos. En esta pista ha estado muy igualado: por la mañana íbamos mejor y por la tarde estábamos así, así. He pilotado muy concentrado, muy bien, creo que he dado un paso más en mi pilotaje y ha sido suficiente para esta carrera.
Pero no ha sido nada fácil, sobre todo al principio porque pensaba que Dani podría intentar adelantar, pero luego con el depósito más vacío ha mejorado mi fluidez en la entrada de las curvas y así he podido sacar las dos décimas claves para escapar. Cuando he visto que Marc era segundo me he alegrado porque Dani es más favorito que Marc. Pero Marc ha perdido muchos puntos y también es favorito para el campeonato. ¿Estamos ante el mejor Lorenzo? Creo que sí, porque hoy con estas circunstancias y el calor y los problemas de delante en algunas curvas no era sencillo rodar en 1’47, y con estos neumáticos lo he podido hacer.
Hace dos años habría tirado la toalla y Dani me habría ganado. El adelantamiento a Dani ha sido porque quería pasarlo lo antes posible, en la primera curva o la segunda, pero en la primera vuelta. El año pasado también frenó tarde y me metí por dentro. Esta vez no se abrió tanto pero me decidí a entrar corriendo cierto riesgo, pero por suerte no ha habido roce, quizá porque también ha levantado la moto. Luego no ha sido fundamental ese adelantamiento.
Creo que Mugello es el circuito más favorable hasta ahora, pero Montmeló también puede serlo. Podríamos tener una moto más competitiva, pero estoy contento por el esfuerzo que estamos haciendo y sabemos que estamos un paso por detrás, pero confío en que los técnicos de Yamaha encuentren la solución».
Dani Pedrosa ha terminado en una positiva segunda posición, resultado muy valioso en un día en el que no ha podido luchar por el triunfo. Lo mejor para el de Castellar es que mantiene el liderato de la categoría reina.
«No me he encontrado muy cómodo en carrera hoy, pero estoy satisfecho porque hemos conseguido sumar muchos puntos. En general, éste ha sido un fin de semana complicado. El neumático trasero nos ha dado muchos problemas, nos faltaba tracción. Así que sumar 20 puntos de esta carrera y mantener el liderato del Campeonato del Mundo es muy positivo» ha valorado Pedrosa, que ha cruzado la meta a 5 segundos de Lorenzo.
Marc Márquez ha llegado a rodar en segunda plaza este domingo, pero una nueva caída a tres vueltas del final, en las curvas enlazadas Casanova Savelli, no le han permitido coronar con un nuevo podio su titánico esfuerzo, y pierde una posición en la clasificación general.
«Hoy hemos acabado el fin de semana con nuestro primer cero, pero después de tres días difíciles de contratiempos y duro trabajo, me quedo con las buenas sensaciones que he tenido durante la carrera. No sé muy bien por qué me he caído, porque se me han ido las dos ruedas a la vez y no la he podido salvar. Está claro que hemos cometido un error, no hay que buscar excusas. Hemos mirado la telemetría y mostraba que había entrado a la misma velocidad, todo igual, pero de estos errores se aprende», ha comentado Márquez.
«No tenemos que olvidar que es mi primer año en esta categoría y estoy aquí para ir aprendiendo cómo funciona MotoGP. Aun así, hemos estado luchando por la segunda posición y eso es motivo para estar contentos. Quiero disculparme con Honda y todo el equipo, que siempre me apoyan y trabajan duro. Ahora ya estamos pensando en Montmeló, y lo hacemos con muchas ganas».
La emoción, y tal vez la presión de correr en casa, una circunstancia que vale tanto para Valentino Rossi como, en cierto sentido, para Álvaro Bautista; ha derivado en un resultado desastroso para ambos después de sólo tres curvas del Gran Premio TIM de Italia. A la entrada de Poggio Secco, Bautista rodaba por el interior del viraje y Rossi por fuera cuando sus trayectorias se han cruzado. El contacto ha terminado con una doble caída y tanto el talaverano como el 'Dottore' se han estrellado en la providencial barrera protectora, dejando un sabor amargo a los cerca de 80.000 aficionados que cubrían las colinas del trazado toscano.
«Por desgracia he perdido dos posiciones en la salida, ya que he tenido problemas con el embrague y he derrapado, así que no he empezado bien. Después, sin embargo, estaba atacando porque era más rápido, iba por el exterior de Bautista y él, en mi opinión, ha acelerado para tratar de cerrar la puerta, pero yo ya estaba delante y no me ha visto. Puede ser que no me haya visto… así son las carreras».
«Por desgracia, y tanto Valentino como yo hemos podido revisarlo cuidadosamente con las imágenes en Dirección de Carrera, ha sido un lance de carrera que deja un mal sabor de boca pero del que nadie tiene la culpa. Yo estaba en el interior de la curva y no podía ver si había un piloto por el exterior que estaba haciendo una trazada un poco diferente de los otros, y así hemos colisionado», añade Bautista. «Es una lástima porque me sentía cómodo con la moto y estoy convencido de que podía hacer una buena carrera y un buen resultado».
«Debido a la gran brecha que había con las posiciones delanteras, este es el mejor resultado que podíamos esperar. Ha sido una carrera muy difícil, como siempre en Mugello. Hice todo lo que pude para mantenerme con Bradl hasta el final, y había una buena batalla con Nicky. Por desgracia, perdí la pelea con Bradl en la última vuelta. En los entrenamientos somos capaces de hacer buenos tiempos, pero creo que el quinto puesto en Mugello es a lo más a lo que podemos aspirar con lo que tenemos ahora, por lo que aún nos queda mucho trabajo por hacer».
«He luchado con ganas este fin de semana, el equipo hizo un muy buen trabajo al hacer la moto mejor en la carrera, y debido a los infortunios de otros pilotos, tuve la oportunidad de pelear por el top cinco. Al final, acabé sexto, que no es lo mejor, pero tuve una buena batalla con Bradl y Dovizioso. Los dos son buenos para competir, pero en las dos últimas vueltas desarrollé mucho caracter y quedaron por detrás.»
«Repetir el cuarto puesto que logramos aquí el año pasado, es muy especial. Estoy muy contento con el trabajo de todo el fin de semana. No hice una buena salida y no fue fácil pasar a las Ducati. Sabía que Dovizioso intentaría pasarme en la última vuelta y me divertí mucho con la batalla que tuvimos».
«Es el mejor resultado que he conseguido en carrera con esta moto y hemos entrado en el top ten, así que hay que valorarlo muy positivamente», señaló el piloto de Dos Aguas. «Estoy satisfecho y muy agradecido del trabajo que está haciendo el equipo, sin embargo, me queda la espinita de que, pese a hacer una gran carrera, todavía no podemos ganar. Nosotros avanzamos, el equipo da el 200% pero estamos luchando contra una fábrica y eso es muy complicado».
«Ahora llega Montmeló donde espero que haya menos diferencias de motor y podamos volver a ser protagonistas», concluyó.