Jorge Lorenzo: "El toque con Marc ha sido culpa de los dos"

Jorge Lorenzo ha logrado la sexta victoria de la temporada, en una carrera caótica en la que Marc Márquez ha sido descalificado y Dani Pedrosa ha logrado el segundo puesto. Valentino Rossi ha completado el podio.

Texto: Comunicados/motociclismo.es Fotos: Gold&Goose -
Jorge Lorenzo: "El toque con Marc ha sido culpa de los dos"
Jorge Lorenzo: "El toque con Marc ha sido culpa de los dos"

Jorge Lorenzo podría haber ganado este domingo una de las victorias más importantes de su carrera en el Gran Premio de Australia. Su éxito, junto con la descalificación de Marc Márquez (Repsol Honda), que ha reducido su distancia del líder del campeonato de 43 a 18 puntos, a falta de las dos últimas carrera. "Ha sido una carrera caótica, la primera vez que hemos tenido que cambiar de moto en seco. Había que prestar atención a todo lo que estaba pasando, los mecánicos tenían que estar preparados porque podía suceder cualquier cosa. Hemos entrenado mucho el cambio de moto y esa ha sido una de las claves de esta victoria. He sido lento en el warm up y hemos tenido que hacer cambios. Hemos modificado nuestra estrategia y hemos mejorado. En la carrera iba muy rápido, pero Marc y Dani también".

Sobre el contacto que se ha producido con la moto de Márquez cuando el piloto de Honda ha salido desde el pit lane, Lorenzo ha explicado: "He frenado demasiado tarde y Marc salía del pit lane. Nos hemos tocado y hemos tenido suerte de evitar la caída. Los dos hemos fallado. No se veía si alguien se acercaba, pero ha sido 50/50. El piloto que ya se encuentra en la línea de trazada es la que tiene la prioridad. Realmente no sé lo que ha pasado hoy con Marc, si ha sido un error de él o de su equipo”. "Hemos tenido mucha suerte. Sin el error de Marc, creo que habría terminado primero o segundo. Ahora [la situación en] el campeonato ha cambiado mucho. Antes de la carrera casi no teníamos opciones, quizás un 2 o un 3 %, pero ahora es del 20 o el 30%. Sin embargo, Marc es competitivo en todas las pistas y deberemos rendir también al máximo en Motegi y Valencia".

Dani Pedrosa ha sumado los 20 puntos del segundo puesto conseguido en el trazado australiano, donde se ha vivido un mano a mano entre Lorenzo, Márquez y Pedrosa, con el mallorquín siempre al frente. Tras el cambio de motos, Lorenzo ha seguido primero, con Pedrosa y Márquez a continuación. Después de la descalificación del líder del campeonato, el piloto de Castellar del Vallés ha rodado segundo hasta el final de la carrera, entrando en meta a casi siete segundos de Lorenzo. “La carrera de hoy ha sido muy estresante, sobre todo antes de empezar, porque estaban cambiando las normas cada cinco minutos. Han cambiado de todo y ha sido muy difícil adaptarse a la primera sin cometer fallos. Marc [Márquez] los ha cometido y yo también. Además, todo ha ido muy rápido y ha sido confuso, también para los mecánicos” ha apreciado el barcelonés. “Teníamos que tener claro en qué vuelta se entraba porque no sabías muy bien qué vuelta era la 9 y cuál la 10. Las dos motos tenían que estar preparadas, los neumáticos también, el pit lane era más largo de lo normal. La línea de salida de boxes no estaba clara, la línea de entrada tampoco se veía muy bien, todo muy improvisado. En mi caso, he podido arreglar el error en pista y, aunque la segunda moto no me iba igual de bien que la primera, he podido finalizar segundo en la carrera, siendo muy competitivo”.

Valentino Rossi ha disfrutado de otra intensa batalla con dos rivales habituales esta temporada, Cal Crutchlow y Álvaro Bautista. Los tres pilotos han intercambiado posiciones en su pugna por el tercer cajón del podio, tanto en la primera parte de la carrera como en la segunda, tras el obligado paso por el pit lane para cambiar de moto. “Al final el resultado ha sido bueno , estoy muy contento de estar en el podio aquí en Phillip Island, ya que siempre es un placer correr aquí y me encanta el gran ambiente. He tratado de dar el máximo, la carrera ha sido muy emocionante y me ha gustado, sobre todo porque con el equipo hemos sido capaces de hacer un muy buen trabajo en el pit lane y ganar dos posiciones”. Analizando su sexto podio del año, El piloto de Tavullia ha detallado: “He mantenido una buena batalla con Cal, cuando he visto que estábamos peleando por el podio he tratado de dar lo máximo. En mitad de la última vuelta ha empezado a llover, ha resultado inquietante, pero al final ha ido bien y he conseguido un buen resultado. Todavía tenemos que trabajar y mejorar para ser más rápidos para la próxima carrera”.

“Ha sido una pequeña desgracia que no terminásemos en el podio hoy aunque, siendo honesto, solo podría haber estado allí por lo que le ha pasado a Marc hoy. Pero estoy feliz porque he rodado realmente bien. El problema una vez más ha sido mi salida. Tengo que trabajar en ello porque hoy ha sido inaceptable. El punto positivo es que he sido consistente durante la carrera  y que he sido más rápido de lo que esperaba. Ha estado bien rodar tan cerca de Valentino y su Yamaha de fábrica y lo he disfrutado mucho. He mantenido una difícil pero justa batalla con él y con Álvaro. Pensaba que aun faltaba una vuelta más, estaba tan cerca de Rossi que no he visto mi pizarra. Me hubiese gustado estar en el podio, pero este cuarto es mi mejor resultado en varias carreras y, por fortuna, podemos ser más fuertes en Japón el próximo fin de semana”.

Obligado a utilizar una goma dura que no se adaptada al setting de su moto, Álvaro Bautista ha luchado con determinación y ha tenido una bonita batalla con Rossi y Crutchlow. Por solo dos décimas se le ha escapado el podio. “Hemos salvado una carrera que en la salida parecía comprometida por el uso de una goma dura que nuestra moto no logra hacer trabajar bien. Gracias al equipo hemos conseguido conquistar este resultado inesperado. He dado el máximo y he hecho todo aquello que he podido. Estoy contento porque he luchado hasta el final por un puesto en el podio. En la última vuelta la condición del neumático era verdaderamente precaria y no he podido empujar más. Lo siento porque con el blando seguramente habríamos logrado nuestro objetivo, que quería concretar antes del final de temporada.

 “La sexta posición es un gran resultado. He hecho una buena salida y ha sido genial estar arriba en la primera vuelta; he podido aprender mucho en los giros iniciales de tíos con mucha más experiencia que yo. Los setting nuestros no eran los adecuados para luchar por el top seis, pero yo he dado lo mejor de mí. No ha sido un fin de semana fácil, con demasiada confusión alrededor de los neumáticos, pero el equipo ha permanecido tranquilo y concentrado, por lo que ha sido bueno devolverles lo que me han dado con este sexto puesto.

“Ha sido una carrera más divertida que las otras por los cambios y las estrategias. La lucha con Nicky y con Iannone ha sido bastante agresiva, pero ha sido una prueba difícil para mí y también para mis dos Desmosedici; no se comportaban del mismo modo, ya que la primera no iba tan bien como la primera. En cualquier caso no hay excusas, simplemente no estoy contento con mi resultado. Al final he luchado de nuevo con Iannone, hemos llegado muy parejos pero no he conseguido batirlo. En cambio, Nicky ha estado muy bien, puesto que ha hecho el giro de regreso a pista verdaderamente veliz, se ha enganchado a Smith y ha podido marcar buenos tiempos”.

“Me siento muy feliz, hoy hemos culminado un gran año con un resultado excelente. Siempre hemos estado cerca de las motos oficiales y, con los pocos puntos que solemos sumar normalmente, ganar el campeonato de CRT a falta de dos carreras quiere decir que hemos hecho las cosas muy bien. Este título es un premio gigante tanto para el equipo como para mí. Desde que llegué al POWER ELECTRONICS Aspar Team no dejé de crecer como piloto. He dispuesto del mejor material y el mejor equipo técnico, esa ha sido la clave para imponernos en CRT, ha salido todo redondo. Analizando el fin de semana, el viernes tuvimos algunos problemas, pero el sábado nos recuperamos y establecimos un buen ritmo. Hoy, antes de parar, con mi primera moto también tenía muy buen ritmo. Pero al cambiar he visto que con la segunda no tenía tan buenas sensaciones, y me han aparecido vibraciones. Aun así he podido terminar la carrera sin problemas. Randy hoy ha hecho un gran trabajo, le felicito”.

“Estoy muy contento con este resultado. Este fin de semana hemos establecido una puesta a punto fabulosa que me ha permitido ser agresivo en carrera. He mantenido un bonito mano a mano con tres pilotos Ducati, a los que he llegado a adelantar, pero en la recta me la devolvían. A la hora de cambiar de moto he sido menos rápido que mis rivales, así que me he quedado un poco descolgado. Aun así me he concentrado para mantener mi ritmo y he conseguido enlazar nuevamente con Iannone y Dovizioso. Nos hemos adelantado y me he divertido muchísimo pilotando, hacía tiempo que no disfrutaba tanto, ya me hacía falta. Tanto el equipo como yo nos merecíamos un resultado así. Además hoy cumplía 250 GGPP, creo que es un buen regalo de aniversario. Rendir a este nivel nos deja la moral por las nubes para afrontar las dos últimas carreras del año”.

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El Circuit de Barcelona-Catalunya habilitará una tribuna para los aficionados de la m...

Una revista especial con más de 450 modelos de motos de todas las cilindradas y categ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...