Jorge Lorenzo: “Me equivoqué en la peor curva, pero no he hecho una frenada loca”

El piloto español pide perdón por lo sucedido: “Aunque no sirva de nada, hay que hacerlo”.
Chechu Lázaro
Jorge Lorenzo: “Me equivoqué en la peor curva, pero no he hecho una frenada loca”
Jorge Lorenzo en el box en Montmeló (Fotos: Repsol).

Pese a que la victoria ha sido para Marc Márquez, el hombre más buscado en el Circuit de Barcelona-Catalunya es Jorge Lorenzo, después de haber tirado a Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso en la curva diez, en una acción totalmente desafortunada que ha marcado por completo el desarrollo de la carrera de MotoGP en Montmeló, después del que ha sido su mejor fin de semana desde que llegó a Honda.

Maverick pide sanción

Hombre, Maverick está en una situación muy difícil, porque no está consiguiendo los resultados que él espera y encima lo de hoy le ha sucedido dos veces más. Entiendo perfectamente su reacción. En caliente siempre reaccionas de manera más exagerada y a mí me ha sucedido cuando me ha pasado a mí con Bautista en Assen 2012 u otras veces. Es lo más lógico actuar de esa forma. Valentino estaba detrás y también se vio envuelto en el accidente, porque él también frenó muy tarde, pero sin tener tantos pilotos, aunque las otras caídas también le afectaron a él. La verdad es que él opina como yo. Yo no opino eso por lo sucedido hoy sino porque ese tipo de curvas son muy complicadas, un embudo, y favorecen a que sucedan este tipo de cosas. En las primeras vueltas, la gente quiere adelantar en todas las categorías y ahí se forma un embudo. Hay que ser muy preciso y muy precavido, porque cuando tienes un piloto delante y otro al lado no puedes evitar la caída de ellos. Es lo que me ha sucedido a mí.

Publicidad

Podía haberlo evitado frenando antes y no adelantando a Maverick, pero aproveché la situación de que él tuvo que cortar para coger su rebufo e intentar adelantarle, sabiendo que me encontraba bien y que siempre tengo un plus más en las primeras vueltas. Podía ponerme segundo detrás de Marc, que iba a empezar a tirar. Intenté esto, pero me equivoqué en la peor curva y en el momento equivocado y sucedió esto. Cualquier disculpa no sirve de nada. Yo lo he vivido en mis propias carnes. Te puede incluso dar un poco de rabia. No va a cambiar la caída ni van a recuperar los puntos. Están luchando por el campeonato, sobre todo Dovi, y esto ha sido un palo muy duro. Lo único que puedo hacer es disculparme. Aunque no sirva de nada, hay que hacerlo. No puedo cambiar el pasado. Sólo puedo aprender de esta situación para en curvas como esta no intentar adelantar. (Sonríe).

Jorge Lorenzo: “Me equivoqué en la peor curva, pero no he hecho una frenada loca”

Jorge Lorenzo ha tenido su mejor fin de semana de 2019 hasta la carrera.

Espera sanción

Eso lo tendrá que juzgar Dirección de Carrera. En mi opinión, no he hecho una frenada exagerada o loca. Simplemente, estaba Maverick a mi lado y Dovi delante. Para no impactar con Dovizioso, que había hecho una trazada para salir rápido de la curva, me lo he encontrado ahí. Valentino nos recuperó porque freno mucho más tarde y más fuerte. En otro tipo de curva no hubiera pasado. Al intentarlo ahí aumenta por cinco el riesgo de que sucedan estas cosas. Será Dirección de Carrera la que tendrá que analizar bien el vídeo.

Publicidad

Rossi quiere volver a la curva 10 original, Márquez no

Ahí está el dilema. En principio no se pueden implementar más metros de escapatoria si se vuelve al antiguo trazado. Y si seguimos con esta curva tipo embudo, sucederá más veces seguramente en el futuro.

Mala suerte

Era un adelantamiento normal, al ponerme en paralelo con Rossi y teniendo el lado bueno. Sin Dovizioso ahí delante, no habría pasado. Tendría que haber sido consciente de que estaba ahí y no hacer el adelantamiento, porque ahí hay riesgo de caída. Tenía que haberlo intentado en otra curva.

Nervioso al verse delante

Nunca se sabe. Me encontraba mejor que en entrenamientos y frenaba más fuerte y más tarde. Había intentado probar algunos trucos para ir más rápido en las curvas rápidas y estaba funcionando. Me encontré a medio segundo y en pocas curvas estaba pegado. En las primeras vueltas tengo un plus más que los demás en las primeras motos, pero nunca lo sabremos. Las sensaciones eran mejor que en el fin de semana, pero no sabremos qué habría pasado en la carrera.

Precipitación por falta de resultados

A Dani le pasó lo mismo con Dovizioso en Austin y él era uno de los pilotos que menos errores cometía. En este tipo de curvas le puede suceder a todo el mundo. Rossi tocó a Mir el otro día en Mugello en una curva más normal. En MotoGP tomamos decisiones a 180 pulsaciones y vi la oportunidad sin pensar dónde estaba, con tres pilotos que se estaban jugando el Mundial y les he perjudicado mucho.

Publicidad
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...