Jorge Lorenzo: Era difícil mantener la concentración

Los pilotos realizan sus declaraciones tras el triplete español en el podio de Cataluña, con el vigente campeón del mundo, Jorge Lorenzo, como primero, y los pilotos Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, cerrando los primeros puestos.

motogp.com. Fotos: Gold and Goose -
Jorge Lorenzo: Era difícil mantener la concentración
Jorge Lorenzo: Era difícil mantener la concentración

Tercera victoria de la temporada y nuevo paso delante de Jorge Lorenzo para recuperar el liderato de la clasificación general. Dani Pedrosa está a sólo 7 puntos de distancia tras una carrera difícil por el calor y el precario agarre de los neumáticos que el campeón del mundo ha visto así:

«Ha sido muy duro porque este año hacía más calor y físicamente era difícil mantener la concentración. He hecho una salida mejor de lo que esperaba, quería superar Cal, pero también he adelantado a Dani en la primera curva. Después sólo he pensado en mantener mi ritmo; Dani no se ha rendido y siempre se ha mantenido a una distancia mínima. Sólo al final he conseguido abrir un poco de agujero y he podido esta carrera tan especial delante de mi afición».

Emoción hasta el final en la sexta prueba del Mundial, donde Dani Pedrosa y Marc Márquez han terminado segundo y tercero, respectivamente, una carrera en la que el vencedor ha sido Jorge Lorenzo. El Gran Premio de Cataluña ha sido el número 200 de Pedrosa, que sigue líder del Campeonato del Mundo con 123 puntos, por delante del de Yamaha –116 puntos– y su compañero de equipo, que suma 93 puntos.

«Ha sido una carrera un poco extraña. No hemos podido apretar al máximo y físicamente ha sido muy dura, por el calor en la moto y los neumáticos», ha detallado Pedrosa. «Cuando he intentado acelerar un poco más, la moto se iba de delante y tenía que ir con mucho cuidado. Los tres pilotos de cabeza hemos luchado contra las condiciones de la pista».

«Ha sido un poco decepcionante no poder apretar más, ya que las diferencias eran mínimas. Hemos ido toda la carrera sin ningún adelantamiento. Era muy fácil cometer un error, de hecho, en las últimas vueltas Marc ha cometido uno y yo también he tenido un desliz. Esperábamos hacerlo mejor después de los entrenamientos de ayer, pero son 20 puntos muy importantes que nos permiten seguir líderes en la general».

Marc Márquez también ha tenido que emplearse a fondo para, a su vez, no perder la rueda de su compañero de equipo. Ha intentado superarle a pocas curvas del final, pero un error le ha impedido completar con éxito la maniobra y ha subido finalmente al tercer escalón del podio.

«Ha sido una carrera difícil. Ya nos esperábamos que fuera complicada, pero no imaginábamos poder estar luchando por el podio con Jorge y Dani y estamos muy contentos con este resultado, nos da confianza después de un fin de semana un poco complicado, ya que al final hemos encontrado la puesta a punto ideal», ha señalado el leridano.

«He aprendido mucho detrás de Dani, intentando saber cómo pilotar la MotoGP en este circuito, y al final lo hemos salvado bastante bien. Sabíamos que era complicado terminar entre los cinco primeros, pero hemos acabado en el podio. Sólo puedo decir que estoy contentísimo. Ahora miramos hacia Assen y veremos si podemos mejorar alguna cosa en los entrenamientos de Aragón».

Valentino Rossi se ha quedado de nuevo a un paso del podio, pero concluir a 4 segundos de Lorenzo y, sobre todo, haber evitado una nueva caída en la primera vuelta cuando se ha apartado de la trayectoria de Bautista, con quien ya coprotagonizó un accidente en Mugello, son aspectos positivos a destacar en su fin de semana barcelonés.

«Queríamos estar en el podio, pero estamos mejorando con cada carrera. También en Mugello hubiéramos podido hacerlo bien. Aquí he sufrido mucho en las primeras vueltas con el equilibrio de la moto, pero después de siete u ocho vueltas, el ritmo era bueno. Nos falta alguna cosa a nivel de setting con el depósito lleno y eso nos da problemas en la parte delantera».

«Bautista está actuando como un loco y como un estúpido. El año pasado ya me tiró en Valencia, en la última carrera lo de Mugello, hoy casi me tira… Dirección de Carrera debería tomar cartas en el asunto. Su actitud no es nada inteligente, estos riesgos puedes tomarlos en las últimas vueltas, pero no en la primera curva de una carrera».

El italiano ha relacionado este nuevo episodio con el anterior en Mugello, afirmando que «no son por separado muy graves, pero después de lo que pasó hace sólo quince días, si yo ya te he pasado, ¿por qué arriesgas para caerte al suelo y jugarte tirarme a mí?, es estúpido».

Bradley Smith ha remontado el vuelo en Catalunya, escenario este domingo de su mejor resultado hasta el momento en la categoría reina, un sexto puesto que le sitúa 11º en el Campeonato con 34 puntos.

«Ha sido un gran resultado, aunque ha jugado un poco a la suerte. Estoy contento con el resultado y, sobre todo, de haber dejado atrás a las CRT y de haber batallado con Dovizioso. He quedado a 30 segundos del ganador y le doy las gracias al equipo. Ha sido difícil encontrar el equilibrio adecuado con el neumático delantero, pero el equipo ha hecho un gran trabajo. Era una pista Yamaha, pero en Assen será difícil hacer un resultado similar. Debemos seguir mejorando y esperamos hacerlo aún mejor».

Para Cal Crutchlow ha sido un día para olvidar. El británico ha tenido una caída en la curva 5 que posteriormente ha explicado así:

«Todavía no había alcanzado el mejor nivel de agarre y he cometido un error estúpido en la frenada, no ha habido fallo por parte del equipo, ha sido totalmente mi culpa… ahora debemos pensar ya en el test de mañana».

No fue solo el hecho de dejar de nuevo el casillero a cero, sino también las circunstancias. Una caída en los primeros segundos de la carrera, una maniobra fallida que recordó a muchos la ocurrida hace dos semanas en Italia, con polémica adicional porque en ese incidente estuvo involucrado también Valentino Rossi.

Bautista, que el sábado había conseguido clasificarse en cuarta posición de la parrilla, derrapó apenas unos metros después de arrancar, a mitad de curva, y allí se dejó todas sus aspiraciones del fin de semana.

"Es una lástima porque habíamos hecho un fin de semana muy bueno y no queríamos esa caída” explicó un abatido Bautista. Su imagen en el box, en los minutos siguientes al percance, con el casco puesto para no mostrar el rostro de la decepción que estaba masticando en ese momento, era la ejemplificación  del lado amargo de la competición, cuando las cosas salen exactamente al revés de lo que se habían planeado.

“Después de la salida me di cuenta de que los pilotos que iban delante de mí me estaban retrasando y por temor a perder el contacto con los que iban en cabeza intenté adelantarles, pero patiné” relató el piloto de Honda. “Quizás en la primera vuelta y llevando el neumático delantero duro debería haber tenido más cuidado, pero tenía miedo de no tener después la ocasión de acortar distancias con los líderes e intenté el adelantamiento”.

“En retrospectiva, hubiera sido mejor no hacerlo, pero en carrera estas cosas pasan. Me siento mal por el equipo, que hizo un gran trabajo, y me disculpo con todos los chicos, ya que están comprometidos al 100%  y merecía un resultado diferente. Ahora sólo hay que pensar en la próxima carrera y afrontar el futuro con confianza", cerró el manchego, que ahora ocupa la novena posición de la clasificación general, con el hasta ahora infalible Aleix Espargaró pisándole los talones a sólo 2 puntos.

"¡Después del resultado negativo del Mugello, no necesitábamos otra caída de Álvaro!” abundó Fausto Gresini, patrón de la escudería. “La carrera no era fácil de interpretar, pero terminarla tan anticipadamente sabe mal, sobre todo por el piloto, que después de la caída estaba muy desmoralizado”.

“Ahora nuestros esfuerzos serán estar cerca de él y procurar que se olvide rápidamente de lo que ha sucedido hoy. Hay que pensar en positivo y ayudarle. Sin duda, hoy no nos hemos divertido, pero son carreras y estoy convencido de que vendrán tiempos mejores que nos harán olvidar el día de hoy”.

Aleix Espargaró volvió a ser la referencia en la subcategoría CRT en una carrera extenuante. Desde el inicio del GP Aperol de Catalunya, tuvo que luchar con la falta de agarre del tren delantero de su ART. También se impuso prudencia mientras veía a varios de sus contrincantes por los suelos.

El catalán del Power Electronics Aspar rodó en solitario hasta la meta, cruzando en octava posición por segunda carrera consecutiva, e igualando nuevamente su mejor resultado en CRT.

“Cuando en la vuelta de honor he visto a toda la grada animándonos, se me ha puesto la piel de gallina” reconocía Aleix  “Yo he sido el mejor CRT y mi hermano Pol ha ganado, ha sido un fin de semana redondo. Siendo sincero, hoy no he vivido mi mejor carrera, porque notaba que la rueda delantera no tenía nada de agarre, he estado a punto de caerme varias veces. He pilotado tenso, solo pensaba en llegar a la meta. Seguimos siendo la referencia en CRT, pero es cierto que nos gustaría estar cada día más cerca de los pilotos oficiales.

Tras seis carreras de la campaña 2013, en su debut con la moto de Borgo Panigale, Andrea Dovizioso ya es el mejor piloto de Ducati en la clasificación general. Un cuarto puesto como mejor resultado (Le Mans), dos calificaciones en primera línea de parrilla (Le Mans y Mugello) y un total de 59 puntos, a solo uno de su predecesor Valentino Rossi.

No es un mal botín, pero está claro que para un piloto como Dovizioso, habituado a una media de 7.6 podios en las tres últimas temporadas, no es suficiente. En Montmeló, el italiano llegó séptimo, lo que no es su peor resultado, pero sin duda supuso una profunda decepción, como explicó Dovizioso a motogp.com.

"Ha sido duro para todos, pero para los pilotos de Ducati un poco más. Mantenga los tiempos por vuelta y el ritmo de la carrera ha sido muy complicado, además de que el neumático trasero tenía un blister (efecto ampolla) que no ha ayudado. Las últimas seis vueltas han sido interminables, pero de todas formas no teníamos el ritmo de carrera y lo sabíamos incluso antes de venir aquí…".

"Todo esto confirma que es necesario hacer un cambio enorme para el futuro", dijo Dovi. "No se trata de este chasis o del nuevo. Ya he probado ambos y, de hecho, las diferencias son mínimas. Se trata de mejorar prácticamente en todos los aspectos. En algunas partes, la moto necesita pequeñas mejoras, en otras más grandes, pero si haces cuentas al final de la vuelta ya has perdido un segundo y no eres capaz de luchar con los demás".

En 6 carreras, Andrea Dovizioso -el mejor piloto de Ducati, como se ha mencionado-  ha acumulado un retraso  de 149 segundos con respecto al primero. La diferencia máxima fue de 42 segundos (en Jerez,  donde fue 8 º) y la mínima  de 10 (en Le Mans, donde cruzó la meta en cuarta posición).

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