Después de una primera jornada de entrenamientos libres en la que acabó en lo más alto de la tabla de tiempos, Jorge Lorenzo ha analizado sus opciones de cara al fin de semana, además de aportar su opinión sobre la caída de Dani Pedrosa y, de nuevo, la negativa de Yamaha a dejarle probar la Ducati en noviembre en Jerez. Ha empezado analizando la buena adaptación de su Yamaha a Motegi:
"Si, bastante bien, a pesar de que bueno, está todo muy agrupado, hay muchos pilotos con opciones de victoria y muchas marcas además, tanto Honda como Yamaha, Suzuki y Ducati pueden ganar aquí y eso hace tiempo que no se ve y ambos pilotos de todas las marcas son competitivos, faltará Dani, pero todo está muy junto y todos tienen un ritmo similar".
Intentando buscar una razón a las escasas diferencias, Jorge lo tiene claro: "La igualdad mecánica pues yo creo que ahora las cuatro marcas están muy parecidas de nivel y también hay mucho nivel en lo que a pilotaje se refiere".
De ahí que restase importancia al hecho de haber marcado el mejor tiempo: "Depende, yo por ejemplo he hecho hoy una parada más de lo habitual porque no me gustaba el neumático intermedio delante, me daba muchas vibraciones y he tenido que hacer otra parada más, así que no he tenido muchas vueltas con el neumático blando nuevo por eso no sé cuánto podría haber hecho en ritmo con ese neumático. Maverick parece que tiene buen ritmo, Marc también, Dovizioso siempre es una incógnita si puede mantener esas vueltas rápidas en carrera y todos estamos muy juntos, no lo sé. Falta un día más y tres entrenamientos bastante largos y todo puede cambiar".
LA CAÍDA DE PEDROSA Y LOS NEUMÁTICOS
No ha tardado en surgir el tema del día: la caída de Dani Pedrosa, que le ha costado una fractura de clavícula y la consiguiente baja para el fin de semana, donde será sustituido por el japonés Hiroshi Aoyama:
"Las imágenes no son muy claras, así que no se sabe si es entrando en la curva antes de abrir gas o el primer toque del acelerador que ha tenido. Yo creo que ha sido entrando en la curva sin más, porque la primera vuelta que he tenido con los últimos neumáticos también he tenido un susto ahí.
Se ve que las temperaturas han bajado muchísimo en los últimos diez minutos, más de lo normal, muy rápidamente y de repente la pista se ha convertido, entre poner neumáticos nuevos que necesitan unas vueltas de calentamiento y esa bajada de temperatura ha hecho que los pilotos tengamos sustos y algunos se hayan caído".
El incidente del 26 ha servido para enlazar sobre el tema estrella de la temporada, los neumáticos: "Sí, quizás Michelin ha traído unos neumáticos un pelín demasiado duros, ambos de detrás y la moto entonces es muy rígida ya que son muy duros y en las aceleraciones tienen mucho spinning y el neumático de atrás se va de manera muy brusca y al bajar las temperaturas el problema se ha incrementado y era un momento delicado para todos. Unos nos hemos mantenido en la moto y otros no han tenido la misma suerte".
Por último, no podía quedar sin tocar el tema de los test postemporada con Ducati y Lin Jarvis: "No tengo mucha información, no le he preguntado muy profundamente sobre el tema pero parece ser que tienen más o menos la misma postura y como dije ayer, por lo logrado en estos nueve años, muchos campeonatos y subcampeonatos y la buena relación que hemos tenido hasta ahora creo que estaría bien poder probar en Jerez, pero bueno, como dije antes no depende de mí y si no se prueba en Jerez pues quizás se coja ese entrenamiento para pasarlo a la temporada 2017".