Jorge Lorenzo: “Aquí estamos mejor que en Argentina o Austin”

Tras terminar primero la jornada inaugural, Jorge Lorenzo analizó su actuación ante los medios.
Desde Jerez: Marta Gastón Foto: Gold&Goose -
Jorge Lorenzo: “Aquí estamos mejor que en Argentina o Austin”
Jorge Lorenzo: “Aquí estamos mejor que en Argentina o Austin”

Tal y como sucediera en 2015, Jorge Lorenzo dominó con mano de hierro la primera jornada del GP de España. El balear lideró las dos primeras sesiones de libres disputadas en el trazado de Jerez y, al término, del día confesó haberse encontrado muy bien: “Por la mañana tenía mis dudas pero hemos hecho un gran trabajo y por la tarde me he encontrado muy cómodo incluso con las gomas gastadas, y he marcado la diferencia con las gomas nuevas. Será una carrera diferente a la del año pasado con los Bridgestone. Estamos viendo que en cada carrera las sensaciones con los neumáticos pueden cambiar, puedes encontrarte con dificultades o con grandes ventajas con respecto a tus rivales. Pero es muy difícil ganar cuatro carreras en MotoGP, también porque depende del clima. Pero aquí estamos mejor que en Argentina y Austin”.

Jorge Lorenzo, que aventajó a Marc Márquez en tres décimas y media, marcó la diferencia en el cuarto parcial, sector en el que fue ostensiblemente más veloz que sus rivales. ¿Esta ventaja es cosa de Jorge Lorenzo o de la Yamaha? El mallorquín responde: “Hay cuatro Yamahas y soy el único que marco ahí dos o tres décimas. Yamaha siempre ha tenido un chasis muy estable y un motor muy dulce, pero cada piloto tiene su estilo. Mi punto fuerte es el paso por curva en las curvas rápidas”.

El de Yamaha también advirtió que en este GP influirá en gran medida el pilotaje de cada uno: “Sobre todo el control del gas en la salida de las curvas. Las motos están derrapando mucho y veremos muchas más en carrera. En este circuito hemos tenido problemas con la electrónica, porque no nos endulza los problemas de grip que tenemos en la salida de las curvas, como había el año pasado. También es cosa de los neumáticos más duros que ha traído Michelin y que estamos teniendo muchos problemas de adherencia y la electrónica no los solventa”, comentó.

Jorge Lorenzo se fija en las Ducati

La jornada fue casi perfecta para el balear, pero no así para la dupla oficial de Ducati, que acusó muchos problemas. Prueba de ello es que Andrea Dovizioso terminó séptimo y Andrea Iannone undécimo. El balear, que correrá el próximo año para la casa de Borgo Panigale, reconoció haberse fijado en la actuación de las balas rojas: “Bueno, he gastado el tiempo que miro la clasificación de los entrenamientos. Y es curioso porque las oficiales están atrás, pero Barberá ha completado su mejor actuación con una Ducati de 2014, con un gran ritmo”. 

Marc Márquez: “La base de la moto que tenemos no funciona aquí”

Marc Márquez también disfrutó de una buena primera jornada en Jerez. El de Honda terminó segundo en la clasificación combinada aunque, tal y como preveía, le tocó trabajar en el setting de su moto: “En el libre 1 he salido ya como avisaba ayer que saldría con la base que teníamos aquí, pero hemos visto que estábamos lejos. Lo importante es que el equipo ha sabido reaccionar, y ya tenían algo preparado desde casa. Han sabido reaccionar y en el FP2 me he sentido mejor aunque no del todo bien. Tenemos que seguir trabajando. Como esperaba, la base que tenemos aquí no funciona muy bien y tenemos que reconfigurar un poco la moto para intentar sacar un poquito más y estar al nivel de Jorge”.

¿Le preocupa al de Cervera que no haya funcionado la puesta a punto? No parece que mucho: “Me hubiese gustado que hubiese funcionado pero ya lo sabíamos que no iba a ser así pues es de lógica; no te puede funcionar una puesta a punto en todos los circuitos y aquí en Europa los circuitos cambian bastante, son más estrechos, más lentos; no como en Catar, en Argentina o Austin que eran más las curvas rápidas y mantener la velocidad. Estamos trabajando para resolver este problema pero lo importante es que no estoy preocupado porque e el FP1 y el FP2 el paso ha sido grande”.

Valentino Rossi: “El feeling con la moto es bueno”

Valentino Rossi inició el GP español en la quinta plaza. El transalpino terminó a más de siete décimas de su compañero de equipo pero, pese a ello, se mostró contento con su actuación: “Las gomas hacen spinning, pero el feeling con la moto es bueno. Y el ritmo también es bueno. Esta tarde he tratado de trabajar más con la moto, probamos diferentes settings, para mejorar el spin y no ha ido tan mal, sinceramente. Además, la pista estaba en buenas condiciones. Creo que los pilotos con mejor ritmo con Lorenzo y Márquez. Han sido muy rápidos, como siempre, pero yo no estoy demasiado lejos. Tengo que mejorar en algunos puntos, especialmente en el T4, pero parece que somos bastante competitivos. Ahora, trataremos de mejorar algunos aspectos para ser más rápidos mañana”.

Dani Pedrosa: “Pierdo mucho en las aceleraciones”

Difícil fue la palabra que más repitió Dani Pedrosa en su intervención ante los medios. El barcelonés sufrió nuevamente con el neumático trasero y no halló la manera de ir rápido: “Hoy ha sido un día difícil porque no he conseguido hacer buenos tiempos, y las sensaciones con el neumático trasero son difíciles. Esta tarde si siquiera he podido mejorar  Hay que intentar buscar una solución para mañana. La últimas carreras han sido un poco difíciles, la última sobre todo, y aquí se replica un poco la situación, con el tema del neumático y del grip. He intentado hacer algunos cambios en la moto, pero no me han ayudado en todo. También lo he intentado con el pilotaje, pero tampoco. Lo que intenté en Austin aquí parece ser que aquí es más difícil aplicarlo por el tipo de curvas que hay. Donde pierdo más tiempo en una ‘zona gratis’, es casi tiempo regalado, en las aceleraciones. No puedo dar gas a tope porque hay poco agarre y la moto se mueve mucho”.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...