Jorge Lorenzo: “La moto mejorará, y cuando lo haga yo iré más rápido”

El piloto de Ducati no está decepcionado tras ser undécimo: “Esperaba una carrera peor”.
Chechu Lázaro / Nacho González -
Jorge Lorenzo: “La moto mejorará, y cuando lo haga yo iré más rápido”
Jorge Lorenzo: “La moto mejorará, y cuando lo haga yo iré más rápido”

Es una mala posición, lejos del primero, pero estoy contento con la carrera”, afirma Jorge Lorenzo tras acabar undécimo en la carrera ganada por Marc Márquez. “En líneas generales, desde fuera el resultado no es para estar contento en la undécima posición a 25 segundos del primero y es la distancia más abultada del año de las carreras que he terminado”, reconoce el de Ducati tras una carrera en la que empezó fuerte pero donde fue cediendo terreno. Aun así, esperaba un resultado peor:

No estoy decepcionado porque después del warm up tenía muy malas sensaciones: tenía poco grip y el peor ritmo de todos y la verdad es que esperaba una carrera mucho peor de la que he realizado, pero ya en la vuelta de la moto he visto que el grip de la moto había mejorado respecto al warm up y que podía frenar fuerte y me he dicho, voy a intentar salir bien y adelantar alguna posición”, explica Lorenzo, cuya estrategia inicial fue viento en popa:

La salida ha sido muy bien, me he quedado detrás de las Honda, he estado tres vueltas intentando que se me escapasen lo menos posible pero había algunos puntos en los que se me escapaban muchísimo y a final de recta en la frenada podía recuperarles casi todo lo que perdía pero a partir de la tercera vuelta he empezado a perder grip detrás”, relata el español, que continúa comentando sus dificultades:

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Para mí ha sido difícil en las curvas de izquierda hacer la moto girar, la moto se me iba para fuera y perdía muchos metros; aun así he seguido insistiendo con un ritmo superior al que había hecho todo el fin de semana pero al final en las últimas cinco vueltas sí que he tenido que bajar el ritmo porque la moto sin grip en el lado izquierdo era muy nerviosa en esas curvas y he tenido que rodar en 23 pero hasta entonces había rodado en 22 o 22 medios y 22 alto al final”.

Lorenzo tiene claras las mejoras que necesita en la moto y confía en que lleguen rápido: “Sí, pueden llegar este año pues se trata de trabajar mucho en el chasis, también en la aerodinámica sobre todo para tener más grip delante, más contacto de la rueda delantera, que la moto sin el freno y el gas gire más en el máximo ángulo y sólo así podríamos reducir esas siete décimas con el primero a mucho menos”, confía el pentacampeón mundial, que no tiene ningún mensaje para sus críticos y prefiere centrarse en su trabajo:

No les digo nada. Yo sigo haciendo mi trabajo sé que llegaré y la moto cambiará, yo estaré más natural pero la moto mejorará, y cuando lo haga yo iré más rápido. Vamos a ver, tenemos que esperar”, responde calmado, porfiando en su método para reducir la desventaja con los primeros:

Creo que debemos continuar manteniendo nuestra línea de trabajo, ya que tener un motor potente es positivo pero por ahora el principal problema es en mitad de la curva y tenemos que seguir trabajando ya que la moto tiene más grip detrás que delante y el problema viene dado por mi estilo de conducción”, admite el piloto mallorquín, que cree que las cosas seguirán cambiando:

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Con esta moto tenemos que continuar probando cualquier cosa para mejorar en algunos detalles mi estilo de conducción. Los ingenieros están trabajando mucho y hasta ahora la moto ha cambiado con respecto a la primera carrera y estoy seguro de que las cosas cambiarán mucho”, sentencia Lorenzo, que ha concluido explicando su elección de neumáticos para la carrera de Sachsenring:

Principalmente por el tema curva, la curva rápida de bajada cuando probé el neumático medio estuve a punto de caerme un par de veces y en la carrera la temperatura era bastante baja y el medio iba bien para el resto del circuito pero en esa curva el riesgo de caída, sobre todo en esa curva, era grande y por eso decidí elegir el blando delante”.

Pese a ello, no cree que dicha elección haya sido decisiva en el devenir de su carrera: “En el trasero con el medio hice pocas vueltas y no sentí el lado izquierdo y con el blando vi que era más constante y al final cambió un poco el grip de la pista a medida que se iba poniendo más goma y podía ser que el medio aguantase más de lo que aguantó el primer día o el segundo, no lo sé, pero no creo que haya sido fundamental la elección de los neumáticos, sino más bien lo que perdía en dos o tres puntos del circuito”, finaliza.

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