Jorge Lorenzo: “No he visto el mensaje y no lo hubiera entendido. No hubo orden”

Tras dominar casi toda la carrera, Jorge Lorenzo cedía tras un susto ante Andrea Dovizioso, todavía candidato al título.
Chechu Lázaro, Carlos Domínguez -
Jorge Lorenzo: “No he visto el mensaje y no lo hubiera entendido. No hubo orden”
Jorge Lorenzo: “No he visto el mensaje y no lo hubiera entendido. No hubo orden”

Asistimos, ya sin sorpresa alguna, a unos primeros compases de carrera en los que Jorge Lorenzo se mostraba muy fuerte y seguro, llegando incluso a sobrepasar a las dos Honda oficiales en una única frenada. Conforme pasaban los metros, Lorenzo, lejos de quedarse atrás, continuó a un ritmo trepidante hasta alcanzar a Zarco y colocarse como líder de casi toda la prueba. Sólo un error que casi le cuesta la caída dejó paso a Dovizioso, aunque después, reconocía Lorenzo a Movistar, no quiso dar el máximo consciente de la situación: “Si no hubiera estado Dovi, que es un gran especialista en agua, que sabe gestionar los neumáticos, quizás habría ganado. Pero estaba ahí Dovizioso con mi misma moto, siempre a unsegundo de distancia, hasta que he cometido ese error en la última curva, cuando el neumático delantero estaba ya al límite. He intentado tener precaución en alguna frenada fuerte, porque sabía que podía tener problemas con el neumático que estaba al límite, y llevarme a Dovi por delante. Pero aparte de eso, he intentado ir al límite para intentar estar lo más cerca de él hasta el final, y ver si cometía un error para aprovecharme y adelantar. En la última vuelta ha llovido un poco y ha bajado el ritmo, pero ya estaba demasiado lejos como para intentar de manera segura un adelantamiento al límite”, y continuaba: “no tenía ese grip delante para intentar devolverle el adelantamiento de manera segura. Para intentar ganar esa carrera tenía el 90 % de las posibilidades de caerme y hoy no era el momento de hacerlo”.

Publicidad

Hubo cierto debate, como siempre las habrá cuando se hable de órdenes de equipo, cuando el equipo mandaba el mensaje “Mapping 8” a la moto de Jorge. El #99 contaba que no lo vio hasta el parque cerrado: “Yo no lo he visto en el dashboard. Con la lluvia y con lo concentrado que estaba no lo he visto. Me lo han dicho luego cuando he llegado al parque cerrado”. Aunque lo hubiera visto, Lorenzo afirmaba no lo hubiera entendido, “que no me han dicho el significado antes, así que no tenía ni idea. Sé que el campeonato de pilotos es muy importante para Ducati, que solo lo ha conseguido con Stoner, y que si yo puedo ayudar, dependiendo de la circunstancia, ayudaré a Dovizioso. Hoy lo único que he intentado ser es más precavido en la frenada y no hacer ninguna locura”.

¿Órdenes de equipo? Según el piloto de Ducati: “No ha habido, sí que es verdad que Gigi Dall’Igna me hace entender que el campeonato de pilotos es importante, pero yo soy consciente de ello y no voy a hacer ninguna locura y que pueda suceder lo que pasó en Argentina. A partir de ahí, yo intento conseguir la victoria siempre, sin intentar ninguna locura. Pero hoy al final intentaba que la distancia con Dovi fuera la menor posible por si cometía un error”.

El hecho de no haber ganado en Malasia parece no preocupar: “Yo he intentado escaparme y ganar la carrera, a la que no he podido y me ha pasado, en las frenadas fuertes iba con precaución, en el resto de curvas he intentado mantener la distancia, pero él en las frenadas era más fuerte. Ya llegarán más ocasiones, si no es en Valencia es el año que viene. He ganado 44 carreras en MotoGP y si no es este año, será el siguiente”.

El campeonato sigue estando complicado pero, recuerda Jorge, todo puede ocurrir: “Ya vimos que todo puede suceder en MotoGP, lo vimos en 2006. Márquez tiene el 90 % de las opciones, por la distancia y porque Valencia no es el mejor circuito para nosotros. No es Sepang, no es Austria, pero tampoco es Phillip Island”.

A él, como piloto Ducati, le gustaría ver un título de Borgo Panigale: “Márquez ha ganado ya tres títulos de MotoGP, Dovi tiene su gran oportunidad, estaría bien que lo consiguiese. Y yo como piloto Ducati me gustaría que lo lograse”.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...