Jorge Lorenzo: "Quiero ganar, pero no tengo prisa por lograr el título"

Entrevista a Jorge Lorenzo en la Presentación del equipo Fiat Yamaha 2010. En el contexto de los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP en el Circuito de Sepang, Yamaha decidió presentar su equipo Fiat Yamaha 2010, con la nueva M1. Además hemos podido conocer las impresiones y los deseos de Jorge Lorenzo para la temporada 2010 a través de la entrevista que te ofrecemos a continuación.
Yamaha | Motociclismo.es -
Jorge Lorenzo: "Quiero ganar, pero no tengo prisa por lograr el título"
Jorge Lorenzo: "Quiero ganar, pero no tengo prisa por lograr el título"

Todos esperan que tu rivalidad con Valentino vaya a más este año. ¿Cómo piensas gestionarla?
"Creo que nuestra rivalidad no es personal, es un tema únicamente deportivo. Para mi es normal, los dos queremos ganar y estamos en  el mismo equipo. El año pasado todo fue muy educado con los medios de comunicación, así que espero que siga igual".

¿Quién es tu rival más duro para este 2010?
"No lo sé. Teóricamente Valentino, Casey, Dani y yo somos quienes hemos de luchar por el campeonato, pero estoy seguro de que es  posible que alguien más esté con nosotros".

¿Tu objetivo es ser campeón del mundo? ¿Estarías satisfecho con volver a ser subcampeón?
"Sí, estaría satisfecho con volver a ser subcampeón. Es muy difícil conseguir esa posición, especialmente ahora que hay pilotos  fantásticos. De cualquier forma, quiero ganar, pero no tengo prisa por lograr el título. Debo tener paciencia".

Cometiste algunos errores el año pasado, ¿qué has aprendido y cómo piensas evitarlos?
"Creo que el año pasado los cuatro pilotos de arriba estuvimos pilotando al límite en cada carrera y en esas condiciones es complicado  terminar carreras. Es cierto que cometí errores de estrategia o concentración que intentaré evitar ahora, pero estoy muy satisfecho con lo que hice en 2009".

Tu primera temporada en MotoGP fue espectacular, pero incluyó muchas lesiones. Después de tantas subidas y bajadas en 2008,  ¿esperabas ser tan fuerte en su segundo año?
"Esperaba ser más regular y más rápido. Este año quiero intentar lo mismo, hacerlo mejor, pero sé que no será fácil conseguirlo. Y si no  puedes ser mejor te puedes hundir mentalmente, por ello que hay intentar mejorar en nuestro rendimiento".

¿Cómo crees que puede mejorar esta temporada? ¿Hay algún área específica en la que quieras centrarte para ser más fuerte en las carreras?
"Sí, realmente creo que mis salidas no son lo suficientemente buenas. Este invierno he estado entrenando muy duro para mejorar esta  cualidad, porque si comienzo bien evitaré muchos problemas…"

¿Has solicitado algún desarrollo en la M1 este año de cara a hacer a tu medida tu estilo de pilotaje?
"Afortunadamente una de mis cualidades es que me puedo adaptar rápidamente a la moto, por esa razón no creo que tenga que  contarles muchas cosas a los ingenieros. Pienso que Valentino tiene más experiencia y es un muy buen piloto, por ello yo también confío en él para el desarrollo de la M1".

¿Si te encontrases de nuevo en la situación de Barcelona 2009, pienssa que sabrías cómo batir a Valentino?
"Realmente no sé qué haría si vuelve a suceder lo de la temporada pasada. Una cosa es lo que te imaginas y otra lo que te encuentras  cuando estás encima de la moto. He visto muchos videos sobre el adelantamiento y quizá podría haber cerrado un poco más. Pero,  como he dicho antes, quien sabe…"

Este año tienes nuevo Team Manager y telemétrico, ¿esperas algunos cambios en la forma de trabajar de tu equipo y cuáles son tus expectativas respecto a tus nuevos miembros?
"Uno de los principales cambios esta temporada ha sido el nuevo Team Manager. Los últimos dos años tuvimos a Daniele Romagnoli, que lo hizo muy bien: trabajó muy duro y conseguimos muy buenos resultados. Por una serie de razones hemos cambiado y ahora se  une al grupo Wilco Zeelenberg, quien creo que me dará buenos consejos que tal vez Daniele no podía darme. Wilco fue piloto y seguro  que tiene más conocimiento. También tenemos nuevo telemétrico, Davide Marelli, y seguro que haremos un buen trabajo juntos".

¿Después de dos temporadas, sientes que has sido parte del desarrollo de la nueva moto?
"Sí, estoy más preparado para realizar este trabajo: tengo más experiencia y conozco mejor la moto. Puedo hablar con los ingenieros con  más conocimiento de causa. Valentino continúa siendo el líder en el desarrollo de la M1, pero Furusawa sabe que debo comenzar esta  difícil tarea lo antes posible, por el interés de Yamaha y mío propio".

Se especuló mucho sobre tu futuro el año pasado. ¿Te sientes feliz en el equipo?
"Sí, estoy muy feliz. Siempre he sido feliz en Yamaha. Desde el primer momento me han recibido como si de una familia se tratase y el  ambiente en el garage es perfecto. Lo ideal sería estar en Yamaha muchos años. Ya veremos… "

¿Qué opinas de algunos comentarios de Valentino sobre vuestro futuro juntos en un mismo equipo? ¿Te sientes feliz a su lado?
"Sí, estoy feliz a su lado. No creo que pudiese aprender más con otro piloto. Y en general somos el mejor equipo de MotoGP"

¿Qué opinas de los ‘rookies’ que aterrizan este año?
"Para ser honestos, no esperaba que en esta categoría pudiese haber más talento del que había en los dos últimos años, pero parece  que 2010 va a ser fantástico. Seguro que con la llegada de Spies, Bautista, Barberà y Aoyama se verá un gran espectáculo e incluso será mucho más interesante para los aficionados de MotoGP".

¿Crees que Simoncelli y Spies pueden realizar una temporada como la que hiciste en 2008?
"Sí, ¿por qué no? Los dos son campeones del mundo, son jóvenes y son muy rápidos y quieren ser veloces en MotoGP lo antes posible.  Quizá no será fácil mejorar el debut que logré entonces porque en la primera carrera logre la ‘pole position’ y terminé segundo en la  carrera, pero si no se caen, pueden mejorar mi resultado final".

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...