Jorge Lorenzo (Yamaha): Para ganar a Stoner (Ducati) hay que creérselo

MotoGP. Entrevista a Jorge Lorenzo (Yamaha). Jorge Lorenzo (Yamaha) analiza en esta entrevista su segundo puesto en el Gran Premio de Qatar de Motociclismo, en la categoría MotoGP, por detrás de Casey Stoner (Ducati). Lorenzo habla de su nueva etapa en la categoría máxima, de Dani Pedrosa (Honda) y de sus planes para el GP de Jerez.
José G. Maroto. Fotos: Gold and Goose -
Jorge Lorenzo (Yamaha): Para ganar a Stoner (Ducati) hay que creérselo
Jorge Lorenzo (Yamaha): Para ganar a Stoner (Ducati) hay que creérselo

Jorge Lorenzo (Yamaha) fue el héroe español en la primera carrera del Mundial de Motociclismo, el Gran Premio de Qatar en la cagoría MotoGP. Al igual que Pedrosa en su debut terminó segundo, pero además saliendo desde la "pole position". Hablamos con él la semana pasada para analizar esta primera carrera en MotoGP, la polémica con Pedrosa y sus aspiraciones para la próxima carrera en Jerez. El mallorquín no quiere tirar cohetes antes de tiempo y sabe que tiene que ir con pies de plomo porque cada circuito es una historia. Jorge es cauto y prefiere no hacer pronósticos, pero lo que sí tiene clarísimo es que confía ciegamente en sus posibilidades y luchará con todas las armas que tenga a su disposición.

¿Ya en frío cómo analizas tu primera carrera en MotoGP?
"Pues ha sido un resultado increíble que nadie esperaba, incluso nosotros mismos hace un mes no pensábamos poder conseguir algo parecido. Pero también somos conscientes de que acabamos de empezar y este resultado no quiere decir que a partir de ahora vamos a estar en cada carrera luchando por el podio y que no vayamos a tener dificultades".

Las primeras vueltas fueron un poco locas parecían una carrera de 125 de 2003…
"Sí, eso me sorprendió mucho porque imaginaba que con motos más potentes y pilotos más veteranos iríamos un poco más tranquilos. Porque las carreras no se ganan en la primera vuelta. Pero también creo que el hecho de que fuera la primera carrera también influyó en esa locura del comienzo, la gente tenía ganas y quizá también el nerviosismo influyó para que viéramos una carrera tan agresiva al principio".

Stoner es campeón del mundo, Pedrosa subcampeón, pero al final los cuatro primeros fuisteis los mismos que corríais en 125 en 2003. Lo que quiere decir que de ese año ha salido una buena hornada de pilotos…
"Es curioso, hace tan sólo cinco años estábamos en Brasil en 125 peleando por la victoria prácticamente los mismos que el domingo luchamos en MotoGP".

Durante la pretemporada siempre me decías que tu punto débil eran las frenadas, pero después de la carrera de Qatar ya no me lo creo.
"Era uno de los puntos en los que más hemos trabajado, aunque teníamos la duda de ver qué ocurriría. Si íbamos a ser capaces de pasar a la gente porque hasta la carrera, sinceramente, no había pasado ni rodado con nadie. Por eso tuvimos que improvisar y al final me he demostrado a mí mismo que también podía hacerlo y que podía pasar a Valentino, que para mí es un gran frenador, a Toseland que también es duro y a Pedrosa".

Me recordaste a tu época con la Honda 250, porque con la Aprilia también te costaba un poco frenar fuerte…
"Bueno hay que esperar a ver en otras pistas cómo me va. Qatar es una pista ancha con puntos claros para adelantar. En circuitos más estrechos ya veremos. De momento no ha habido demasiados problemas para pasar a la gente, aunque había que ir con pies de plomo y esperando el momento. Aunque también si hubiese intentado arriesgar un poco más y pasar antes a lo mejor la carrera hubiese cambiado un poco".

Al final fuiste la primera Yamaha y mejor Michelin tanto en entrenamientos como en carrera. ¿Cómo crees que sentaría eso "en el otro lado del box" u a otros pilotos con más experiencia y cómo valoras ser el mejor de ambas marcas en tu primera salida?
"Hombre pues no les habrá gustado. Esto también me ha pasado a mí, que han llegado pilotos nuevos y me han ganado en la primera carrera o han estado ahí. Eso no te sienta bien, pero supongo que también sabrán que esto sólo acaba de empezar y que tendrán 17 oportunidades más de demostrar que me pueden ganar".

Tras la carrera vi a Lin Jarvis director de competición de Yamaha– y estaba súper feliz. ¿Te felicitaron también Furusawa y Nakajima?
"Lin ha sido una persona importantísima en mi fichaje por Yamaha y le quiero agradecer todo su apoyo y motivación para que Lorenzo esté ahora con una moto competitiva como es la Yamaha. Y en cuanto a los japoneses, pues también están contentos. Todo el mundo está pletórico y contento conmigo, por eso me da más motivación para intentar seguir dándoles resultados en el futuro".

En una entrevista que publicamos con Valentino antes de Qatar decía que su relación contigo era buena. Que aunque no podéis compartir información soy buenos compañeros de equipo… Yo tenía entendido que casi no hablabais…
"La verdad es que no tenemos mucho tiempo para hablar, a parte lo del box separado yo creo que influye bastante porque no nos comunicamos como pilotos. Pero nuestra relación es cordial y cuando nos vemos por el "paddock" nos saludamos y siempre hay una sonrisa entre los dos. Para nada es una relación tensa o mala, a parte de que casi no nos comunicamos porque hace poco tiempo que nos conocemos".

Pero él tampoco hace mucho porque os conozcáis más…
"Ya tenemos cada uno nuestros problemas dentro del box para mejorar la moto e intentar ir más deprisa, como para preocuparnos por mejorar nuestra relación. Nuestra relación mejorará si tiene que mejorar, creo que tampoco hay que buscarlo".

El muro también ha creado cierta tensión entre los equipos. ¿Puede ser que Daniele y el resto de tus mecánicos tengan muchísimas ganas ganarle ahora que no son casi como su equipo de pruebas, tal como sucedía en el pasado con Edwards?
"Todo el mundo quiere ganar a Valentino porque en principio es el mejor, aunque no ha ganado los últimos títulos, en el “paddock” se le considera el mejor y por eso todo el mundo quiere ganarle. Evidentemente ahora el equipo se ha crecido porque después de varios años con Colin, que para mí es un pilotazo y campeón del mundo de Superbike, pero cuando en cada carrera quedan por delante de ti, pues no luchas igual y no tienes las ganas que pueda tener un piloto más joven. Y aunque el Fiat-Yamaha en global es un equipo muy compenetrado y siempre ha habido buen rollo, cada parte del box tiene su motivación y quiere ganar. Pero eso es algo normal".

Excepto en el caso de Stoner, Michelin pasó por encima de Bridgestone en Qatar, y sobre todo en las Yamaha tuvieron un rendimiento increíble. ¿Fue una carrera excepcional o crees que veremos altos y bajos como en 2007?
"Creo que se verán bastantes diferencias entre las dos marcas cuando cambiemos de circuito. Pienso que en unos será más fuerte Bridgestone y en otros Michelin. A mí me ha tocado Michelin y estoy absolutamente seguro que es la mejor marca de neumáticos y con lo que tengo me basta para ser competitivo".

Además, tienes un técnico que tiene mucha experiencia.
"Ramón es increíble porque sabe muchísimo de suspensiones y la verdad es que no podía haber elegido mejor".

Por supuesto que la calidad y experiencia de Ramón Forcada están fuera de todo duda, pero como hablábamos de neumáticos me refería a tu técnico de Michelin, Pierre Alves, que ha pasado con Rossi los últimos cuatro años.
"Sí, la verdad es que todos en mi equipo. Hay muy buen ambiente y la gente tiene muchas ganas de ganar algún día y todos están trabajando a tope para ello".

Por cierto, ¿qué te parece que el equipo de pruebas de Yamaha trabaje con Bridgestone?
"No lo sé. No es mi problema y tampoco cambia mucho. Pero en Yamaha siempre se hace todo un poco a favor de Valentino porque es normal. Él ha sido el que ha conseguido que Yamaha fuera otra vez lo que fue y por eso tiene ciertos favoritismos".

Cambiando de piloto: Stoner. ¿Qué crees que hay que hacer para ganarle?
"Creerte realmente que le puedes ganar. Cuanto más te lo creas más fácil es que lo consigas".

Pedrosa de momento es el máximo referente español en MotoGP y tú ya has mejorado su debut, porque saliste desde la "pole" y el nivel este año es superior. ¿También esperas mejorar el quinto puesto a final de temporada?
"No lo sé. Puede ser que sí y puede ser que no. Como siempre digo no tengo una varita mágica para adivinar el futuro. Pero sí te puedo decir que trabajaremos duro para quedar lo más adelante posible".

El otro día fuiste crítico con Pedrosa por no felicitarte. ¿Crees que era necesario comenzar con la polémica?
"Sigo pensando lo mismo. No me interesa añadir polémica, ni me gusta, sólo que cuando hay algo que no considero justo lo digo públicamente sin ningún reparo. No me gustó que no me felicitara, pero cada uno puede hacer y decir lo que quiera. Yo en su lugar, hubiera felicitado a un debutante que hace segundo, pero yo no soy Dani Pedrosa".

¿Te felicitó algún otro piloto español?
"Todos los que me vieron en el circuito me felicitaron, pilotos, mecánicos y periodistas... Yo me intento llevar bien con todo el mundo, ser siempre un señor, un caballero y cuando otro es mejor que yo le felicito y le doy la mano. Aunque por dentro me sepa mal, tengo que decir "olé, has hecho una carrera espléndida". Y eso por mucho que por dentro se me revuelva el estómago. A mí me ha enseñado eso mi padre desde pequeño".

¿Y si Pedrosa gana en Jerez?
"Por supuesto que le felicitaré. Soy así, para lo bueno y lo malo. Puede que tilden a Lorenzo de prepotente o de que es demasiado sincero o de lo que quieras, pero siempre actúo de la misma forma. No sé si aceptaría mi felicitación en tal caso, pero lo haré aunque me critique. Actúo así con todo el mundo, me caiga bien o me caiga mal".

El sábado en Qatar comentaste que habías soñado con hacer la "pole" en tu primer GP. ¿También has soñado con Jerez?
"Con Jerez empecé a soñar hace tiempo. Es bueno visualizar las cosas en sueños porque así ya lo tienes, aunque sea mentalmente ya no es algo nuevo para ti".

¿Y cómo son los sueños para Jerez?
"Los sueños siempre suelen ser buenos".

En Qatar entrenaste antes de la primera carrera y también en Jerez. ¿En otros circuitos sólo con conocerlos crees que podrás estar ahí desde el principio?
"Yo creo mucho en mí mismo y no me creo expectativas. No se pueden hacer pronósticos de los resultado que consiga, es algo que no se puede predecir".

Hay quien dice que estas motos han perdido la gracia con la electrónica y que no hay que ser muy técnico. Que basta con ser agresivo y "tenerlos bien puestos". ¿A ti que te parece?
"No lo sé. Yo soy de la opinión de que cuantas menos excusas pones más avanzas en la vida".

¿Lo de usar un casco rojo en entrenamientos y el dorado en carrera cómo va?
"Es algo que ningún piloto había hecho antes, me gustan los dos colores y me apetece utilizar más de un solo casco".

También sé que estás estudiando interpretación. ¿Tiene algo que ver con que te hayas puesto una estrella y dos Oscar en tu casco?
"Me pareció original poner una estrella de Hollywood y dos Oscar por los dos mundiales y además lo he creado con Dani Palau, que es mi diseñador y ha quedado bien".

¿Las clases de interpretación en qué te han ayudado, cuando sales en la tele o cuando hablas con la prensa? ¿Ese es el verdadero Jorge Lorenzo o hay un poco de actor en él?
"Juzga tú. Yo creo que siempre he sido una persona bastante sincera y siempre he dicho lo que he sentido. Más que a actuar, lo que te ayuda es a ser más tú mismo y tener menos vergüenza. Por eso estoy dando esas clases y sobre todo porque me lo paso como un niño con un caramelo".

El año pasado te marcaste muchos «shows» tras las carreras. ¿Tienes algo preparado por si ganas en Jerez?
"Una de las cosas por las que las celebraciones son bonitas es porque sorprenden. Por ese motivo no te lo puedo decir, porque si no perdería la gracia. Pero siempre hay algo preparado".

Entrevista publicada en el número 2.091 de Motociclismo

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