Jorge Lorenzo (Yamaha): «Quiero humanizarme con la gente que compre mi libro»

MotoGP. Entrevista con Jorge Lorenzo. Juan Pedro de la Torre, director del área de Deportes de Motociclismo, habló con Jorge Lorenzo antes del GP de Mugello. Una entrevista en la intimidad donde el piloto de Yamaha destapa su lado más personal ante nuestro compañero. Lorenzo habla de su biografía, su debut en MotoGP y de su relación con Valentino Rossi.
Juan Pedro de la Torre / Fotos: Gold&Goose -
Jorge Lorenzo (Yamaha): «Quiero humanizarme con la gente que compre mi libro»
Jorge Lorenzo (Yamaha): «Quiero humanizarme con la gente que compre mi libro»

Has escrito tu biografía con sólo 20 años. Valentino Rossi lo hizo a los 26, y dijo que lo había hecho porque quería contar su versión. ¿No es un poco temprano hacerlo a los 20 años?
«Lo primero de todo, no es una biografía. No pone biografía en ningún lado, no engaño a nadie. Ya tenía ganas de escribirlo porque, como sabes, me gusta escribir, porque escribo columnas de mi propia mano: ahora lo hago en el “As”, antes lo hacía en el “Marca”. Lo quería hacer hace tiempo, y no lo hice el primer año porque me pareció precipitado. Y en el segundo año se lo dije a Dani (Amatriaín), y empezamos a movernos en este sentido».

Entonces, ¿ha sido una iniciativa tuya?
«Sí, sí. Tuvimos la oferta de Ernest Riveras y la editorial que estaba con él, nos lo ofrecieron, y aceptamos, lógicamente. ¿Y por qué no?»

¿Qué es lo que buscabas con este libro? ¿Tenías tantas cosas que contar? Porque un piloto como tú, un doble campeón del mundo, muy joven y con una trayectoria muy pública y muy notoria como la tuya… Ya se sabe mucho sobre ti.
«Antes de opinar de antemano si es demasiado pronto, antes de opinar de antemano, si la gente se ha leído el libro, ha cambiado su opinión sobre mí. Sólo con eso ya me conformo. No hablo tanto del tema deportivo, porque ya tienen oportunidad de ver las carreras por televisión y seguir mi trayectoria en los medios de comunicación, pero entenderme personalmente y entender cómo soy y por qué hago las cosas… Es muy superficial lo que ves en la televisión, y lo que quiero hacer es humanizarme más con la gente que compre el libro».

Comparaciones con Rossi

Con tu brillante entrada en MotoGP, me recuerdas un poco al joven Rossi que irrumpió en el Mundial de 500 en 2000. ¿Tú encuentras algún parecido con él, con el piloto rompedor, joven, el nuevo campeón que llega y que sorprende?
«No me he parado a pensar en eso. Fue una época en la que Valentino Rossi asombró a muchas personas, y al final no pudo ganar el título por muy pocos puntos. No sé si podré conseguir esto. Igual a partir de ahora no me salen los resultados y acabo sexto o séptimo del Mundial. O podría ser que sí, podría igualar lo de Rossi o incluso superarlo. No me marco ningún límite en plan negativo ni en plan positivo».

También encuentro otras semejanzas. Por ejemplo, lo de la fortaleza mental. Rossi, tras el GP de Estados Unidos de 2006, recurrió a la «fuerza interior». Y tú antes de encarar el pasado Gran Premio de Francia también aludías a tu «condición mental» para salir adelante tras el duro trance de China. ¿La cabeza es lo más importante de un piloto?
«En todos los deportes es muy importante. El motociclismo es un deporte muy psicológico y tienes que usar mucho el tarro. A veces un piloto no destaca hasta que en una carrera, por las circunstancias que sea, hace un buen resultado y a partir de ahí está delante. ¿Por qué? Porque se crece, se ve capaz, y a partir de ahí lo consigue. O al contrario: tener mala suerte, caerte o que te tiren, y a partir de ahí que no levantes cabeza. Eso no es ni mala suerte ni que te hayas olvidado de ir en moto; es totalmente mental».

Relación con Pedrosa y Rossi

Es inevitable preguntarte por Pedrosa. Precisamente en tu libro hay un capítulo premonitorio sobre la falta de relación que tenéis. ¿Esa relación es recuperable, o te interesa que lo sea o tenga sentido una relación normal?
«Sólo puedo decirte que intento llevarme bien con todo el mundo».

Pero sigues enviándole «mensajes», no sé si muy voluntariamente o no: en el Salón MotOh! dijiste que le agradecías que te deseara una pronta recuperación, y en Mallorca comentaste que de no ganar tú te gustaría que ganara él…
«Por mí, la situación perfecta sería que nos llevásemos bien, como dos deportistas. Yo he hecho todo lo posible. Si no es posible, más no puedo hacer».

La pelota está en su tejado, podríamos decir.
«No lo sé. Yo ya he hecho todo lo que podía hacer. Lo intentaré en el futuro también, pero no voy a estar suplicando su amistad, entre comillas».

Tu relación con Rossi es aparentemente muy cordial, aunque nosotros los periodistas hemos dicho que no existía relación, que si os cruzabais era como si fuerais transparentes… Pero parece que él ha descubierto en ti un piloto que merece su respeto.
«La relación es cordial, es buena. Es de respeto. Nos respetamos. Creo que somos compatibles en el carácter, y si un día tuviéramos la oportunidad de intimar más nos llevaríamos bien, pero éste es un mundo complicado. No tendría que ser así… Es como si sólo hubiera un pan, y el que gana se lleva el pedazo más grande y te deja sin comida. Yo intento llevarme bien con todo el mundo, pero la realidad entre los deportistas es así».


Puedes leer la entrevista completa en el número 2104 de la revista MOTOCICLISMO.Puedes leer la opinión desde el Paddock del Mundial de José García Maroto, en su blog Diario de un GP.

Otras noticias del Gran Premio de Gran Bretaña

Viernes

· Entrenamientos libres 2 MotoGP: 1. Casey Stoner; 2. Nicky Hayden; 3. Valentino Rossi
· Entrenamientos cronometrados 1 250: 1. Alvaro Bautista; 2. Marco Simoncelli; 3. Héctor Barberá
· Entrenamientos cronometrados 1 125: 1. Simone Corsi; 2. Gabor Talmacsi; 3. Sergio Gadea

· Entrenamientos libres 1 MotoGP: 1. Casey Stoner; 2. Alex de Angelis; 3. Colin Edwards
· Entrenamientos libres 1 250: 1. Héctor Barberá; 2. Marco Simoncelli; 3. Alvaro Bautista
· Entrenamientos libres 1 125: 1. Andrea Ianonne; 2. Pol Espargaró; 3. Gabor Talmacsi

Informaciones prevais Gran Premio de Gran Bretaña

· Tambores de Guerra entre Dorna y FGSPort (I); MotoGP vs Superbike.
· Tambores de Guerra entre Dorna y FGSport (II); MotoGP vs Superbike
· Dorna habla sobre el futuro de 250. Entrevista a Carmelo Ezpeleta
· Entrevista a Jorge Lorenzo (Yamaha). "Quiero humanizarme con la gente que compre mi libro".
· Jorge Lorenzo podrá correr en el Gran Premio de Gran Bretaña
· Rossi y Pedrosa, nuevo duelo en Donington
· Sete Gibernau se sube a la Ducati Desmosedici GP9
· Nicky Hayden contento con el nuevo motor Honda de Válvulas neumáticas
· Ben Spies sustituirá a Loris Capirossi en el Gran Premio de Gran Bretaña

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...