Jorge Martín: “Me gusta la presión porque en mis inicios o ganaba o dejaba de correr”

Entrevista con Jorge Martín, nuevo campeón del mundo de Moto3 después de ganar la carrera del Gran Premio de Malasia.
Chechu Lázaro -
Jorge Martín: “Me gusta la presión porque en mis inicios o ganaba o dejaba de correr”
Jorge Martín: “Me gusta la presión porque en mis inicios o ganaba o dejaba de correr”

¿Qué es lo primero que se te ha pasado por la cabeza?

Mi familia, y he empezado a llorar. No me lo creía, me lo decía a mí mismo, ‘campeón del mundo, campeón del mundo’, pero no te lo crees. Luego he visto a mi padre y me he puesto a llorar. Ha sido un momento único y que no quiero olvidar nunca. Además he ganado la carrera y estaba súper contento. La última vuelta estaba un poco desconcentrado porque iba mirando todas las teles, sabía que tenía mucha distancia y no me concentraba. Me iba largo en las curvas, pasaba por el agua. ‘Al final la lío’. Cuando he acabado he visto en la pantalla que había ganado el Mundial, ha sido una sensación increíble.

¿Ha sido un Mundial muy peleado?

No te lo puedes ni imaginar. Ha sido una carrera muy difícil y sin mi familia esto habría sido imposible. Ha costado mucho, pero este año ha sido el año clave. Me encontraba muy fuerte y el objetivo siempre ha sido ganar el título. Había que estar muy enfocado en cada carrera para ganar, pero hemos tenido muchos inconvenientes. Nos hemos sobrevenido a todo, caídas, lesiones, ceros, estar por detrás, recuperar puntos, volver a perderlo… ha sido un año muy complicado pero ganar el título de esta manera, yéndome y después de algunas carreras en las que he sido muy superior, demuestra que hemos hecho un gran trabajo.

¿Ha salido el plan como esperabas?

El plan era escaparse siempre. Al principio, como la pista estaba con agua no he querido arriesgar nada, quería que pasasen las vueltas y se secase, porque hacía mucho calor. He intentado conservar gomas para el final, y ha funcionado. Al final, tirando les metía casi medio segundo y creo que ha sido la clave. Trabajar bien en los entrenamientos de seco y no tomar riesgos cuando había agua, pero siempre aprovechando al máximo los momentos que se podía trabajar. Ayer fue una tarde de trabajo, para tener la moto perfecta para hoy.

Publicidad

¿Llegaste a tener miedo?

Al principio estaba asustado. No pensaba para nada en el campeonato y veía que todos querían estar delante. Con Marco he tenido un par de momentos que le veía un poco agresivo, pero mi equipo me ha repetido mucho que no entrase en el juego y que fuera detrás, porque con dos segundos ganaba el campeonato. Pero quería pasármelo bien y entrar en el juego. Me he divertido y también en eso he podido ser un pelín superior, sabía que en cuanto hiciese dos o tres curvas primero me podría escapar, además he visto que Dalla Porta iba detrás y era el menos fuerte, y he aprovechado para escaparme.

¿Qué consejo le darías a los chavales que están empezando?

Decirles que nunca va a ser fácil. Porque para ganar el Mundial se tienen que juntar los astros para que te salga bien. A mí se me han juntado este año. Y por supuesto compensa con creces. Las dietas, los días sin comer, los entrenamientos en ayunas… todo. Gracias a mis entrenadores, mi manager y a todos.

¿Te ha costado mucho llegar hasta aquí?

Lo he dicho muchas veces. He tenido un par de momentos que eran de o hacerlo bien, o me iba para casa. Por eso mi padre siempre dice que trabajo mucho mejor bajo presión. Cuando tenía que entrar en la Rookies, o hacía primero o no entraba. Después cuando estaba en la Rookies o ganaba o dejaba de correr. Todo esto me enseñó a trabajar bajo presión y este año ni la he sentido. De hecho, ni ganando la Rookies pude entrar en el Mundial, porque me pedían 200.000 euros por correr y para eso me quedaba en casa. Por suerte, en toda mi trayectoria he tenido becas y solo teníamos que pagarnos los viajes, pero al final todo ha salido bien.

Y eres el primer madrileño campeón del mundo de motociclismo.

Ser el primero en algo es único, además son números redondos. 600 victorias y 50 títulos. Así que un gran día para España y para Madrid.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...