El francés Johann Zarco dejará el Red Bull KTM Factory Racing al término de la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP después de haber llegado a un acuerdo con la marca austriaca para rescindir su contrato, en principio para dos temporadas, al final de la primera de ellas.
Termina así de forma abrupta el que fue uno de los fichajes más sonados para este curso. Después de brillar en sus dos primeras temporadas en la categoría reina con la Yamaha del Tech 3, Zarco se convirtió en el fichaje estrella del proyecto KTM en MotoGP, donde reemplazó al británico Bradley Smith como compañero de Pol Espargaró.
Sin embargo, el piloto francés de 29 años no ha conseguido adaptarse en ningún momento a la RC16, y sus resultados han estado siempre muy lejos de los logrados por el piloto español, todo un habitual en el top ten, que el galo solamente ha alcanzado en una ocasión: el décimo puesto logrando en el Gran Premio de Catalunya.
Además, la noticia se produce en la carrera de casa de la marca: el Gran Premio de Austria, donde después de que la máquina de Espargaró se parase, el encargado de salvar los muebles de la marca haya sido el rookie portugués Miguel Oliveira, piloto del Red Bull KTM Tech 3, que ha finalizado en una gran octava posición a 16 segundos del ganador Andrea Dovizioso y con más de nueve de ventaja sobre Zarco, que cruzó la línea de meta en la duodécima plaza. Tras esto ocupa la 17ª plaza con 22 puntos, muy lejos de los 61 de Espargaró y por detrás de los 26 que suma Oliveira.
En el comunicado, KTM destaca que tanto el piloto como la marca lo han dado todo para hacer que funcione: él tratando de adaptar su estilo de pilotaje a la RC16 y ellos intentando moldear la moto a los deseos y requisitos del francés, fichado para ser el número uno y llevar el proyecto a nuevas cotas. Ahora prometen dar el máximo en los ocho grandes premios que restan de temporada.
Sobre el futuro, esto abre un hueco en una parrilla de MotoGP 2020 que parecía totalmente cerrada con el fichaje de Brad Binder por el KTM Tech 3 y las renovaciones de Danilo Petrucci por Ducati y Tito Rabat por el Reale Avintia; quedando solamente la firma de las extensiones de contrato de Takaaki Nakagami por el LCR Honda y de Jack Miller por el Pramac Ducati.
Ambas parecían cuestión de tiempo, pero nada más conocerse la noticia de la ruptura entre Zarco y KTM se ha especulado con la posibilidad de que Miller haya sido tanteado por la marca austriaca, si bien el australiano parece querer seguir sobre una Ducati, con la que ya lleva dos podios esta temporada. Otra opción podría ser la de subir a Oliveira al equipo oficial y fijar la vista en Moto2, donde pilotos como Álex Márquez habían renunciado a subir ante la falta de oportunidades. De momento no hay nada claro.
Y en cuanto al futuro de Zarco, todo se mueve en el terreno de la especulación, pero su destino podría estar en el nuevo proyecto de Honda en el Mundial de Superbike, para el que también ha sonado con fuerza el español Álvaro Bautista.