KTM presenta su MotoGP en Austria

La marca austriaca ha hecho la presentación oficial de su KTM RC16 en el circuito de Red Bull Ring, y que se debutará en el próximo GP de Valencia con el piloto probador Mika Kallio.

Desde Spielberg, Chechu Lázaro / Fotos: Gold&Goose

KTM presenta su MotoGP en Austria
KTM presenta su MotoGP en Austria

Hoy hemos podido conocer en persona a la sexta moto de MotoGP. No podía ser en otro sitio, en el GP de casa y en el circuito de su patrocinador principal, Red Bull. Se trata del segundo proyecto de KTM en la categoría reina de MotoGP tras una aventura conjunta con el equipo de Kenny Roberts en 2005, aunque como ha recordado el consejero delegado de la marca, Stefan Pierer, “no tiene que ver con aquella moto de los primeros años de MotoGP. Este es nuestro proyecto más ambicioso. Somos valientes y queremos demostrar al mundo de lo que es capaz una fábrica desde un pequeño país. El sueño de mi vida es ser campeón en MotoGP”.

KTM seguirá fiel a su chasis tubular de acero, que tanto éxito le ha dado en todas las disciplinas. El motor es un cuatro cilindros en V, que todavía están desarrollando. No han querido aclarar si el cigüeñal giraba hacia delante o hacia atrás, aunque sí han confesado que han probado ambas opciones. Según nos contaba Mika Kallio en la presentación, uno de los puntos débiles es que no consiguen trasmitir toda la potencia del motor al asfalto en la aceleración… un problema que en Honda conocen muy bien, por cierto. Lo que sí tienen perfectamente trabajado es el cambio «seamless», como el resto de las MotoGP.

Aunque durante todo el año han completado infinidad de test, fue precisamente Red Bull Ring donde rodaron por primera vez con el resto de las MotoGP y como decía el responsable del área de competición de la marca, Pit Beirer: “fue muy interesante comprobar que no estábamos tan atrás y que podríamos correr desde ya mismo en el Mundial”.

Pero KTM prefiere tomarse las cosas con calma. Su ejemplo a seguir es el retorno de Suzuki a MotoGP y por tanto se dan tres años para tener una moto realmente competitiva. Mika Kallio, que hará el primer wild card de KTM en Valencia en esta nueva era, era el más precavido. “Te podría decir que el objetivo es hacer top 10, o top 15, pero realmente queremos completar todo el fin de semana y ver si podemos acabar la carrera. La base es buena y en Valencia queremos luchar contra el resto de motos”.

Mucha suerte y ahora KTM sí que puede decir que está “Ready to Race”.