KymiRing según los pilotos: difícil, estrecho, lento, diferente y necesita cambios

Los seis probadores de MotoGP han valorado cómo es el trazado que acogerá el Gran Premio de Finlandia.
KymiRing según los pilotos: difícil, estrecho, lento, diferente y necesita cambios
Michele Pirro en KymiRing (Fotos: MotoGP).

No fue mucha la tregua que dio la lluvia a los probadores de MotoGP en la primera toma de contacto con el KymiRing, el trazado que albergará el Gran Premio de Finlandia desde el próximo 2020. Dos jornadas marcadas por el líquido elemento, que se convirtió en protagonista de la sesión del lunes y que interrumpió prematuramente la del martes, el único día donde pudieron rodar en seco.

1:47.540. Es el primer ‘récord’ de la pista suomi, establecido por Bradley Smith a lomos de la Aprilia RS-GP, superando en 324 milésimas a la Honda de Stefan Bradl, que el primer día fue el primero en irse al suelo. A casi siete décimas se quedó Michele Pirro con Ducati –el único que se fue al suelo el segundo día-, mientras que Sylvain Guintoli (Suzuki) acabó a casi 1,3 segundos; con Mika Kallio (KTM) a 1,6 y Jonas Folger (Yamaha) a 1,7.

Sin embargo, en un test así los tiempos son lo de menos. Se trataba de comprobar el estado de la pista, que en lo que se refiere al asfalto ya está terminada, si bien queda mucho por hacer en los alrededores. Desde MotoGP se apunta a que la primera toma de contacto ha sido todo un éxito, recalcando que Michelin estuvo en contacto con las seis fábricas y sus pilotos en todo momento, intentando que diesen el mayor número posible de vueltas en seco.

Es un placer para el campeonato estar de vuelta en una país tradicional e histórico como Finlandia, con tanta historia en los deportes de motor. Estamos muy contentos de que se pueda haber hecho este test”, asegura Carlos Ezpeleta.

Publicidad

El director deportivo de Dorna también recalcaba la importancia del evento: “Hemos recogido mucha información de los pilotos y también la posibilidad de desarrollar las gomas en condiciones de seco y mojado”, subraya, destacando que es un trazado en el que “el piloto será vital y marcará la diferencia” y dejando claro que cumple los estándares de seguridad exigidos por MotoGP.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, Jorge Viegas, califica la llegada de MotoGP al KymiRing como “un sueño cumplido”, ya que, tras las dificultades del proyecto, ahora “hay un gran circuito en medio de Finlandia”, subrayando la importancia de correr en un país que vive los deportes de motor, recordando la figura de Jarno Saarinen pero mencionando también deportes como el motocross o la Fórmula 1.

KymiRing según los pilotos: difícil, estrecho, lento, diferente y necesita cambios

Bradley Smith fue el más rápido.

LA OPINIÓN DE LOS PILOTOS

En general estamos bastante contentos porque hemos podido probar tanto en seco como en mojado”, asegura Bradley Smith, que sale de Finlandia como el piloto más rápido del nuevo trazado. Sobre el diseño, recalca que es “parece bastante estrecho para MotoGP” pero que le gusta porque es diferente, desgranando el trazado en dos partes: asegura que le gustan los sectores uno y tres pero que el segundo y el cuarto son demasiado estrechos.

Según el británico, a los pilotos de Moto3 les encantará la pista, pero a los de MotoGP les faltará espacio para poder adelantar, una opinión con la que coincide el resto de probadores, que –con matices- se han expresado en líneas similares a las del piloto de Aprilia.

Publicidad

Por su parte, Stefan Bradl se lamentaba de que el primer día la lluvia lo marcó todo, y que incluso en seco se hacía difícil por la gran cantidad de polvo en pista debido a las obras que hacía que el neumático no pudiese trabajar bien. Con todo, su primera valoración es positiva en todos los sentidos: “Enhorabuena por haber construido estas grandes instalaciones aquí en Finlandia. La gente está emocionada y agradecida de tener un Gran Premio aquí”, explica, antes de centrarse en lo que es el trazado en sí:

Desde el punto de vista del piloto es un circuito muy difícil porque es una pista muy lenta y con muchos cambios de dirección”, reconoce el alemán, que también admite que no se pueden llegar a conclusiones definitivas porque ha sido la primera toma de contacto y las condiciones no les han permitido dar el cien por cien.

Estoy muy feliz de estar aquí y poder correr en esta pista tan pronto”, aseguraba Jonas Folger al término del primer día, destacando que es muy lenta, especialmente la zona interior, con curvas de primera y segunda. “Es una mezcla de curvas rápidas y una larga recta de atrás con la zona interior, y llegas a la zona interior, que es muy técnica y realmente lenta”, comentaba el alemán, que admite que le gusta tanto la pista como el paisaje y el ambiente. “Aunque no esté hecho al cien por cien, hemos podido probar, rodar, la pista está hecha y es divertida”, sentencia.

Publicidad

Pese a ser el piloto local, el finlandés Mika Kallio ha sido uno de los más críticos con el trazado: “Si tengo que decir algo ahora, creo que hay que cambiar algunas curvas: básicamente necesitamos tener algo más de espacio entre las curvas”, asegura el de KTM, que cree que para el espectáculo en MotoGP es necesario que haya más tramos rectos entre las curvas para no estar todo el rato girando hacia un lado u otro. Eso sí, destaca que le gusta mucho que haya cambios de rasante que propicien curvas ciegas: “Es más interesante para los pilotos”, afirma.

Es una gran pista, sobre todo por las subidas y bajadas”, coincide Michele Pirro. “Hay bastantes curvas en las que es difícil saber dónde vas”, admite. “La primera parte es rápida y es bonita. La segunda es demasiado lenta pero es interesante y me gusta. Es una buena pista para MotoGP”, sentencia el de Ducati.

KymiRing según los pilotos: difícil, estrecho, lento, diferente y necesita cambios

Sylvain Guintoli.

La primera parte es buena”, comenta Sylvain Guintoli, que revela que su parte favorita es la que comprenden las curvas uno y dos con la bajada junto a la frenada anterior de la recta larga. El francés ha destacado también que le ha gustado poder visitar Finlandia con más calma, ya que hasta ahora solo había estado en el aeropuerto.

Finalmente, el Director del KymiRing Circuit, Timo Pohjola, ha valorado la primera prueba: “Creo que estos dos días nos han mostrado a todos que hemos tenido éxito en el trabajo realizado”, se congratula. “Ahora estamos de camino al primer GP de Finlandia y, pese a que todavía hay mucho trabajo por hacer, estos días nos demuestran que vamos en la buena dirección”, asegura, recalcando que pese a ser un test, el área de espectadores estaba llena de aficionados: “Creo que esto enseña a todo el mundo cuán importante es tener MotoGP aquí”, concluye.

Publicidad

Galería relacionada

Primer test MotoGP en KymiRing

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...