La nueva arma de HRC para Marc Márquez

El campeón de MotoGP estrena durante el GP de Malasia un nuevo sistema de frenada pensando en la temporada 2020.

La nueva arma de HRC para Marc Márquez
La nueva arma de HRC para Marc Márquez

Mientras Marc Márquez pelea por lograr el récord de puntos y la Triple Corona para el Repsol Honda, para HRC estos últimos GG.PP de la temporada son también un banco de pruebas donde la fábrica desarrolla nuevas innovaciones. Durante los segundos entrenamientos libres, Marc Márquez ha probado una nueva leva en el puño izquierdo, para el freno trasero. Aunque en realidad, ya había trabajado sobre una pieza similar.

“No es la primera vez que lo pruebo, ya lo probé en 2014 y 2016 en un entrenamiento privado, pero no acababa de encontrar ese extra en su utilización. Son ideas de futuro que trae Honda una vez que el campeonato esta resuelto. Yo no quería probarlo, pero Honda está trabajando en ello y me ha dicho que mi pretemporada ya ha empezado y que había que probarlo sí o sí".

La nueva arma de HRC para Marc Márquez

La nueva arma de HRC para Marc Márquez

El objetivo que se busca con esta maneta es poder trabajar con el freno trasero en las curvas de derecha a máxima inclinación, donde no se puede accionar la palanca de freno con la bota. “En ese punto el pie no te entra, es imposible jugar con el pie allí porque en las curvas a izquierdas accionamos la palanca sin problemas. Pero ya les he dicho, medio en broma medio en serio, que si tenemos mejor freno motor y la moto gira mejor, que no hace falta utilizar el freno trasero… pero bueno, estamos trabajando en ello y están intentando mejorar el sistema".

Durante la sesión que ha utilizado esta maneta junto a la del embrague, Márquez no ha encontrado nada positivo en esta pieza a nivel de pilotaje, “hay algo que se nos escapa que hace que no trabaja como me gustaría". La única mejora que han encontrado en esta frenada comparada con la que probó en el pasado, es que no afecta al feeling que tiene con la palanca de freno. “Lo que hemos conseguido es tener con el pie la misma sensación que tengo con el freno estándar".

A lo Doohan

En el pasado, HRC ya ha desarrollado otro tipo de freno trasero en el puño izquierdo, el más célebre fue el de Mick Doohan, que desde su lesión de Assen 1992, que le destrozó la pierna izquierda, empezó a utilizar una leva a modo de gatillo en su puño izquierdo. Un sistema que el propio Márquez también utilizó en el pasado pero que no le convenció.

“El gatillo al estilo Doohan no me gusta porque yo necesito tener el puño bien agarrado y con el gatillo sueltas la mano. Con la maneta con la que hemos trabajado hoy estoy bastante acostumbrado a rodar haciendo Motocross, cuando juegas bastante con el freno y el embrague, usas mucho el embrague y me encuentro más cómodo".

La nueva arma de HRC para Marc Márquez

La nueva arma de HRC para Marc Márquez

En cualquier caso, utilizado el FP2 como banco de pruebas de HRC, el sábado será otro día, “mañana no lo sacamos porque aún no está listo". Así que Márquez no tiene intención de volver probar este sistema de frenada en lo que resta del GP de Malasia.

Marc Márquez se impuso el año pasado en Sepang (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

MotoGP Malasia 2019: Horarios y dónde ver las carreras por televisión

Fabio Quartararo: “Freno 20 metros más lejos que en pretemporada”

Relacionado

Fabio Quartararo: “Freno 20 metros más lejos que en pretemporada”