Enea Bastianini se llevó su primera victoria en la categoría de Moto2. El italiano no ganaba un Gran Premio desde sus años de Moto3 (en 2018) y presenta su candidatura al título en la clase intermedia. Un campeonato que sigue liderado por Tetsuta Nagashima, pero al que sus rivales han recortado muchos puntos, ya que el japonés sólo pudo acabar 11º, muy limitado físicamente por su caída en los entrenamientos. Su principal rival ahora es Luca Marini, que se va de Jerez con una victoria y un segundo puesto, y ya es tercero en el campeonato.
De nuevo, hay que destacar el carrerón que ha hecho el rookie Arón Canet. El valenciano ha repetido la quinta posición de hace tan solo una semana y a la chita callando es cuarto en la clasificación.
En la salida, Marco Bezzecchi fue capaz de mantener la posición en una primera curva sin incidentes. Nada que ver con Sam Lowes, que salía segundo y perdió cuatro posiciones. Enea Bastianini que se situó segundo, adelantó a Bezzecchi antes de acabar la primera vuelta y cruzó la línea de meta en primera posición, ya con un hueco abierto. Y con la vuelta rápida en el segundo giro (1’42.077) su ventaja era ya de más de 1 segundo.
Luca Marini vio las intenciones de su compatriota y se puso en segunda posición para tratar de cerrar el hueco que había abierto La Bestia y se llevaba tras de sí a su compañero de equipo, a Sam Lowes y a otros tres españoles que salieron bien: Jorge Navarro, Jorge Martín y Arón Canet. Pero la pelea en las primeras vueltas entre los ‘Jorges’ les hizo perder el contacto con los cuatro pilotos de cabeza.
Y los problemas se le acumulaban a Navarro, ya que cuando había consolidado su adelantamiento, fue sancionado con ceder una posición por adelantar con banderas amarillas. Y se volvió a quedar rezagado, cuando parecía que recuperaba con los de delante. Bastianini, Marini, Bezzecchi y Lowes se escapaban…
Pero lo peor para el valenciano estaba por llegar, ya que se fue al suelo en la curva 10 y tenía que retirarse. A Navarro se le complica y mucho sus opciones de título en 2020 ya que sale con 0 puntos del doblete jerezano.
😰 ¡Menuda faena! Se fue al suelo @JorgeNavarro9, que ha tenido muy mala suerte en Jerez. ¡Ánimo y a volver más fuerte! #AndaluciaGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/FQ250ZKb3N
— DAZN España (@DAZNES) July 26, 2020
El que trataba de minimizar daños de cara al campeonato era el líder Tetsuta Nagashima. Después de su caída de ayer en los entrenamientos, el japonés estaba tocado y partía desde la 15ª posición en parrilla. Y trataba de llegar al menos al top 10.
En el ecuador de la carrera, Luca Marini llegó a la estela de Bastianini y empezó a enseñarle la moto. El piloto del Sky VR46 parecía que tenía alguna décima más que su compatriota, pero en cuanto llegó a su rueda, el piloto de Italtrans puso una marcha más en su ritmo y volvió a meter 1 segundo a Marini, que veía cómo se le escapaba su doblete de victorias en el circuito de Jerez.
Mientras la emoción por delante se apagaba, con los 7 primeros clasificados rodando en solitario, la pelea por la octava posición centraba todos los focos. Y más cuando el líder Nagashima llegaba a un grupo donde estaban Xavi Vierge, Marcel Schötter, Nicolo Bulega y Stefano Manzi. Si se le daban bien las cosas al japonés, podría acabar octavo.
Sin fallo y con una carrera impecable, Enea Bastainini lograba la primera victoria de su vida en Moto2 y presentaba su candidatura al título de la categoría. Luca Marini lograba un valioso segundo puesto de cara al campeonato; y el equipo Sky VR46 lograba un doblete en el podio con Marco Bezzecchi tercero. La anécdota del día llegaba cuando ya habían atravesado la línea de meta los dos compañeros de equipo, que se fueron al suelo cuando celebraban ese doble podio.
One for the blooper reel between @LucaMarini97 and @Marco12_B! 😂😂😂@SkyRacingTeam aren't having much luck with celebrations today! 🤦♂️#Moto2 | #AndaluciaGP 🏁 pic.twitter.com/ykiYgk84Rf
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) July 26, 2020
Arón Canet repetía la quinta posición de la primera carrera de Jerez una semana antes. Un puesto por delante de Jorge Martín 6º. Xavi Vierge acabó 8º en ese grupo peleón en el que estaba Nagashima, que salvó una caída en la última curva y al final sólo pudo ser 11º. Augusto Fernández 13º y Marcos Ramírez 15º también acabaron en los puntos. Que rozó Edgar Pons 16º.
Enea Bastianini: “Estoy muy satisfecho porque también esta mañana iba muy rápido. Eso me hizo pensar que en la carrera podía ganar. Empujé muy fuerte al principio y quise mantener la diferencia con Marini en el tramo final de la carrera. Quiero dedicar la victoria a uno de mis grandes amigos que ya no está con nosotros y que habrá visto mi victoria desde ahí arriba".