La vida deportiva de Pol Espargaró

Pol Espargaró se ha proclamado este domingo en el trazado de Motegi Campeón del Mundo de Moto2. Repasamos su carrera deportiva, desde que debutó en 125cc en 2006, hasta la presente temporada.

Texto: Marta Gastón. Fotos: Gold&Goose -
La vida deportiva de Pol Espargaró
La vida deportiva de Pol Espargaró

El debut mundialista de Pol Espargaró tuvo lugar en el año 2006, en la categoría del cuarto de litro, en ‘su’ circuito, el trazado de Montmeló. El joven de Granollers participó en su primer GP como ‘wild card’ y no desaprovechó la invitación, pues cruzó la meta de la pista catalana en la 13ª posición. Este resultado, además de reportarle sus tres primeros puntos en el Mundial, le permitió establecer un récord que a día de hoy sigue imbatido: el de ser el piloto más joven que ha logrado puntuar, con solo 15 años y 8 días. Su magnífica actuación en  esta carrera la superaría en la última cita del año, en Valencia, donde logró un sexto puesto que asombró a todo el paddock.

La campaña siguiente sumaría su primer podio a su palmarés y un curso después, en 2008, añadiría otros tres más: un tercer puesto y dos segundos. No habría que esperar mucho para su estrenar su casillero de victorias; el triunfo llegaría en el trazado de Indianápolis en la temporada 2009, donde ya el año anterior había subido al tercer peldaño del cajón.

2010 fue el año en el que tuvo su primera oportunidad real de luchar por el Campeonato de 125cc. Aunque sus resultados fueron espectaculares (3 victorias-9 podios) y contó con opciones hasta la penúltima carrera, finalmente acabó tercero con 281 puntos, por detrás de Marc Márquez y Nico Terol.

En lugar de seguir una temporada más en 125cc y volver a intentar el asalto al título, Pol optó por subir de categoría. Sus primeros pasos en Moto2, no obstante, no fueron nada fáciles; le costó adaptarse a su nueva moto y en las primeras pruebas no fue capaz de pelear por los puestos delanteros. Pero logró sobreponerse a sus dificultades: en la recta final del curso consiguió dos podios y acabó varias veces en el ‘top ten’.

En 2012 ‘Polyccio’ dio un salto de calidad que le permitió luchar por el Mundial. En una campaña convulsa en la tuvo sus más y sus menos con Marc Márquez (le acusó de realizar maniobras demasiado al límite) logró añadir a su palmarés cuatro victorias más y 11 podios. Al final no pudo batir a Marc, pero el de Granollers concluyó el año como flamante subcampeón del Mundo de Moto2.

Tras la marcha de Marc Márquez a MotoGP, Espargaró asumió el rol de favorito en 2013. Sin embargo, su primer título Mundial no sido un camino de rosas. Después de comenzar en Qatar con una victoria, encadenó una seria de malos resultados que le hicieron dar casi por perdido el Campeonato (en Silverstone llegó a estar a 38 puntos del líder Scott Redding). No obstante, con su buen final de temporada ha podido neutralizar esta desventaja y auparse al primer puesto de la general en el pasado GP de Australia, puesto que ha dejado de ser provisional este mismo domingo en Japón, donde se ha proclamado matemáticamente Campeón del Mundo de Moto2.

Con los deberes hechos en la categoría intermedia, Espargaró dará el salto el año que viene a MotoGP, de la mano de la escudería satélite Monster Yamaha Tech3.

AÑO CATEGORÍA MOTO VICTORIAS SEGUNDOS TERCEROS POLES POS. FINAL
2006 125cc Derbi 0 0 0 0 20
2007 125cc Aprilia 0 0 1 0 9
2008 125cc Derbi 0 2 1 2 9
2009 125cc Derbi 2 0 3 1 4
2010 125cc Derbi 3 5 4 0 3
2011 Moto2 FTR 0 1 1 0 13
2012 Moto2 Kalex 4 5 2 8 2
2013 Moto2 Kalex 5 1 3 5 1

 

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El próximo 2 de junio, el circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz, Teruel, acogerá l...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...