El límite que separa a Marc Márquez y Andrea Dovizioso

El de Ducati se ha convertido en la sombra del español, pero no consigue destronarle.
Nacho González -
El límite que separa a Marc Márquez y Andrea Dovizioso
El límite que separa a Marc Márquez y Andrea Dovizioso

Son ya dos años en los que Andrea Dovizioso se convierte en el último escollo que separa a Marc Márquez del título de MotoGP. El año pasado se lo jugaron todo en la cita final de Valencia, y en este 2018 la ventaja del español le permitía afrontar la primera oportunidad en Japón, con otras tres carreras de margen.

Mismos protagonistas, distintos contextos… e idéntico resultado. En dos carreras sin nada que ver entre sí –en Valencia hubo muchos más contendientes a la victoria y en Japón se quedaron solos en un mano a mano-, el final fue el mismo en lo que respecta a ambos: Andrea Dovizioso se fue al suelo y Marc Márquez cruzó la línea de meta como campeón del mundo.

Es indudable que son dos grandes pilotos. Tan indudable como que están en niveles distintos. Lo están en 2018 y, sobre todo, en la historia del motociclismo. Andrea Dovizioso es un grandísimo piloto con un título mundial de 125cc. Marc Márquez es ya uno de los mejores de la historia de este deporte, con siete títulos mundiales y un techo absolutamente desconocido.

Sin embargo, son ya numerosas las veces que se han medido en pista en estos dos últimos años. Y muchas las que ha ganado Dovi. El piloto de Forlí ha llegado a formar un binomio excepcional con la Desmosedici que le ha hecho elevar su propio listón hasta un nivel insospechado no hace mucho, logrando hasta diez victorias en los dos últimos años desde que se reencontró con lo más alto del podio en Sepang 2016.

Publicidad
MotoGP 2017+2018 (hasta Japón)
Piloto Puntos Victorias Podios
Marc MÁRQUEZ 594 14 25
Andrea DOVIZIOSO 455 9 15
Valentino ROSSI 393 1 11
Maverick VIÑALES 385 3 11
Johann ZARCO 307 5
Dani PEDROSA 305 2 9
Jorge LORENZO 267 3 7
Cal CRUTCHLOW 260 1 4
Danilo PETRUCCI 257 5
Andrea IANNONE 183 3
Álex RINS 177 3
Álvaro BAUTISTA 158
Jack MILLER 156
Aleix ESPARGARÓ 94
Pol ESPARGARÓ 90
Jonas FOLGER 84 1

Es decir, Dovizioso se ha erigido como el gran rival de Márquez. En este 2018 cometió errores a principio de temporada, pero en el cómputo de estos dos años es el segundo en puntos, victorias y podios.

Nunca se ha amilanado en un cuerpo a cuerpo de final de carrera con el español, al que el año pasado ya ganó en Austria y Japón, repitiendo este año en Qatar. Pero a la hora de la verdad, no es sólo que los títulos hayan sido para Márquez. Es que él, que casi nunca se cae, ha acabado en el suelo tanto en el día clave, tanto Valencia 2017 como en Japón 2018. Es capaz de llegar hasta Márquez, pero hay un límite que les separa.

El límite que separa a Marc Márquez y Andrea Dovizioso

El límite que separa a Marc Márquez y Andrea Dovizioso

Lo que les separa es, precisamente, su propio límite. Cuando Andrea Dovizioso fuerza la máquina hasta el límite, Marc Márquez ya ha pasado por allí. En el transcurso de los fines de semana, Dovi se pone un límite y se ciñe a él. Márquez busca un límite, pasar por él y, cuando cree dominarlo, lo lleva más allá.

Por eso, cuando el mundial llega a una situación límite y hay que ir más allá del mismo, Dovi se cae y Márquez se lleva el título. El límite entre los grandes pilotos y las leyendas.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...