Livio Suppo señala la clave para que Marc Márquez no se vaya de Honda

El hasta hace poco director del Repsol Honda habla sobre el futuro del vigente campeón.
Nacho González -
Livio Suppo señala la clave para que Marc Márquez no se vaya de Honda
Livio Suppo señala la clave para que Marc Márquez no se vaya de Honda

Tras su repentina marcha del Repsol Honda nada más terminar la temporada 2017 de MotoGP, Livio Suppo se encuentra promocionando la bicicleta de montaña eléctrica Thok, en cuyo desarrollo ha participado Toni Bou; y que poco tiene que ver con sus funciones en Ducati primero y en Honda después, donde era Team Principal y Director de Comunicaciones y Marketing.

Un proyecto diferente y estimulante que dice hacerle feliz tras tantos años enfrascado en el paddock mundialista, aunque reconoce que no puede cambiar de vida de un día para otro, confesando que no quitó ojo de los test de MotoGP, especialmente a las adaptaciones de Franco Morbidelli y Takaaki Nakagami y al cambio de Jack Miller a Ducati.

El exitoso mánager italiano ha hablado con La Gazzetta Dello Sport sobre su nueva vida… y sobre la vieja, claro. “Espero haber dejado una organización más eficiente en el equipo”, confía en referencia a su legado dentro de la estructura del Repsol Honda. “Cuando llegué no estaban tan organizados, ahora todo está bajo control, con un presupuesto claro y una estructura sólida”, prosigue sin valorar que Alberto Puig pueda ser su sustituto… aunque él cree que no lo será.

Siempre dije que no quería envejecer en el paddock”, subraya Suppo, señalando que si bien tenía un año más de contrato, el éxito de la triple corona de pilotos, constructores y equipos le ayudó a precipitar su decisión. “Era el momento perfecto”, insiste.

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De su periplo por Honda destaca un nombre por encima de todos: el de Shuhei Nakamoto, a quien otorga el mérito de volver a poner a la marca en lo alto de la categoría reina: “Fue el arquitecto del renacimiento de Honda Racing Corporation”, apunta el italiano, que también admite que el que fuera el vicepresidente de la compañía no siempre lo tuvo fácil para lidiar con la empresa: “Seguro que no lo tuvo fácil: él es muy europeo y HRC una empresa muy japonesa. Pero lo hizo tan bien que no pudieron reprocharle nada”; asegura.

Respecto a su futuro, a día de hoy no tiene pensado volver a MotoGP, pero no sabe qué le deparará el futuro. Eso sí, deja muy claro que no ha hablado con KTM, tal y como han apuntado algunos rumores. “Si algún día echo de menos este mundo, llamaré a alguna puerta”, simplifica.

EL MERCADO 2018-19

Un futuro inmediato que él verá desde fuera y que pasa por un mercado que se presume movido de cara a 2019, ya que prácticamente todos los pilotos de MotoGP finalizan contrato al término de la temporada 2018, lo que seguramente precipitará los movimientos durante las primeras carreras del año.

Sin embargo, él cree que empezará más tarde que el de 2016, ya que por un lado Ducati esperará a ver la evolución de Jorge Lorenzo, si bien afirma que Andrea Dovizioso se ha ganado un contrato vitalicio con la firma italiana. Pone también el foco de interés en la decisión de Valentino Rossi sobre si seguir y en el interés confirmado de KTM en Johann Zarco.

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Y, la pregunta del millón: ¿seguirá Marc Márquez en Honda?Las posibilidades de que HRC renueve con él son más altas que las de perderle”, manifiesta Suppo, que explica que la prioridad del español es tener una moto para ganar el título; y pone el foco en lo a gusto que se siente en la marca japonesa.

Sabe que a la larga Honda siempre emerge, y que es muy difícil que sea la peor moto en pista”, apuntala el transalpino, que cree que la clave para su continuidad estará en las primeras carreras: “Si la temporada empieza bien, es difícil que alguien le convenza para irse”, añade.

Sobre si querer buscar otro desafío como hicieran en su día Valentino Rossi, Casey Stoner o Jorge Lorenzo, tiene clara la diferencia con respecto a la decisión que tomó ‘Il Dottore’. Suppo señala que “Valentino había ganado en 125 y 250 con Aprilia, la mejor moto”, y que en la categoría reina heredó la moto de Mick Doohan y venció con la cinco cilindros. “Siempre tenía las motos más rápidas, creo que ese fue el incentivo para ir a Yamaha”, apunta.

Para Marc es diferente: aparte de 2014 nunca tuvo la sensación de que su moto fuera la más competitiva. Hoy en MotoGP reina el equilibrio, es difícil encontrar una moto claramente mejor que las otras, como sucedía en 2002”, explica el italiano, que sin embargo tiene claro dónde se iría si cambiara de aires: “Si cambia, en este momento entre Ducati y KTM, no hay historia: Ducati sería la opción más lógica”.

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