El italiano Lorenzo Baldassarri se ha hecho con la victoria por 26 milésimas en el mano a mano con el suizo Thomas Luthi, convirtiéndose en el primer líder de la era Triumph y con Marcel Schrotter completando el podio por tan solo dos milésimas ante Remy Gardner, con Augusto Fernández como mejor español en quinta posición.
Xavi Vierge superaba al poleman Marcel Schrotter para ponerse líder en la primera curva seguido por Lorenzo Baldassarri, que también se había zafado del alemán. Por detrás se producía una caída múltiple en la que se veían implicados Jorge Navarro, Nicolò Bulega e Iker Lecuona: la repetición mostraba que Bulega frenaba muy tarde y se llevaba puesto a Lecuona, mientras que Navarro caía justo tras ellos. Además, varios pilotos más tuvieron que irse largo fruto del incidente.
Algo después también se iba al suelo Marco Bezzecchi y dos giros más tarde se unían a la lista Tetsuta Nagashima primero y Jake Dixon después. A ellos se les unía la baja del tailandés Somkiat Chantra, que abandonaba por problemas mecánicos.
Mientras tanto Baldassarri había cogido el timón de la prueba tras deshacerse de Vierge, con Schrotter manteniendo el tercer puesto seguido por Remy Gardner, que había pasado a un Brad Binder que también se veía rebasado por Álex Márquez.
Décima a décima, Baldassarri comenzaba a abrir algo de hueco con Vierge. El italiano ya acarició el triunfo el año pasado en Qatar, donde fue segundo tras su amigo Pecco Bagnaia, y en este 2018 había salido dispuesto a ocupar el escalón vacante del cajón.
Tras él, Schrotter adelantaba a Vierge, que acto seguido perdía también la posición con Gardner y Márquez, viéndose relegado a la quinta posición en un abrir y cerrar de ojos, quedando en medio de un ‘grupo’ de diez unidades en el que también estaban Sam Lowes, Thomas Luthi, Luca Marini y Augusto Fernández.
Luthi y Fernández comenzaban a ganar posiciones dentro del grupo en detrimento de Lowes y, sobre todo, de Vierge, que de repente estaba noveno. Un grupo que cada vez lo era menos, ya que Schrotter y Gardner habían cerrado el hueco con Baldassarri, Márquez y Luthi les seguían de cerca y Fernández apretaba para volver a conectar con ellos, quedando algo cortados Marini, Lowes, Vierge y Binder.
Luthi estaba desatado, marcando vueltas rápidas y dando cuenta de Márquez para ponerse cuarto e irse a por Schrotter y Gardner, que no terminaban de echar el guante a un Baldassarri que rodaba como un metrónomo en cabeza. Por su parte, Fernández también rebasaba a su compatriota e intentaba irse en pos del helvético.
A seis giros del final Luthi apuraba la frenada para pasar a Gardner, pero el australiano defendía su posición de podio con uñas y dientes y recuperaba la posición, lo que daba aire a Baldassarri y Schrotter. Apenas una bocanada, ya que varias curvas después Luthi aprovechaba un pequeño error de Gardner y le rebasaba para irse a por Schrotter.
Con cuatro vueltas por delante Luthi completaba el adelantamiento sobre su compañero Schrotter en la primera curva, empezando una persecución a Baldassarri. El italiano tenía ocho décimas de renta y el suizo venía con mejor ritmo, pero la duda era si ‘Balda’ tenía algo guardado en la chistera. Todo lo contrario que Schrotter, al que se le hacía muy larga la carrera y veía peligrar su posición en el podio ante Gardner… o incluso Fernández.
A dos giros del final la ventaja de Baldassarri era de tan solo cuatro décimas, pero el suizo se iba ligerísimamente largo en la primera curva. Cualquier décima podía resultar decisiva, y en el tercer sector era el italiano el que cometía un error, que propiciaba que la última vuelta comenzase con menos de dos décimas entre ambos. Tras ellos, Gardner soltaba los frenos en la curva uno y pasaba a Schrotter ante la mirada de Fernández.
Thomas Luthi se pegaba completamente en el tercer sector, abriéndose en la última curva para intentar salir con más velocidad, pero Lorenzo Baldassarri lograba cerrar el interior del viraje y se acoplaba en su Kalex confiando en que fuera suficiente, logrando la victoria por 26 milésimas ante un Thomas Luthi que se salía de la aspiración en vano.
Al que sí le salía esa misma jugada era a Marcel Schrotter, que superaba sobre la misma línea a Remy Gardner para cerrarle las puertas de su primer podio por tan solo dos milésimas, con Augusto Fernández entrando tras ellos en quinta posición.
El sexto puesto era para Sam Lowes, seguido por Álex Márquez y Luca Marini, con Enea Bastianini noveno en su carrera de debut y Xavi Vierge en décima posición. Jorge Martín se hacía con su primer punto en Moto2 al finalizar 15º.
RESULTADOS CARRERA MOTO2 QATAR 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Lorenzo BALDASSARRI | ITA | Flexbox HP 40 | Kalex | 39'56.109 |
2 | Thomas LUTHI | SWI | Dynavolt Intact GP | Kalex | 0.026 |
3 | Marcel SCHROTTER | GER | Dynavolt Intact GP | Kalex | 2.123 |
4 | Remy GARDNER | AUS | ONEXOX TKKR SAG Team | Kalex | 2.125 |
5 | Augusto FERNANDEZ | SPA | Flexbox HP 40 | Kalex | 2.305 |
6 | Sam LOWES | GBR | Federal Oil Gresini Moto2 | Kalex | 3.334 |
7 | Alex MARQUEZ | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Kalex | 5.018 |
8 | Luca MARINI | ITA | SKY Racing Team VR46 | Kalex | 7.336 |
9 | Enea BASTIANINI | ITA | Italtrans Racing Team | Kalex | 12.949 |
10 | Xavi VIERGE | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Kalex | 13.865 |
11 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Ego Speed Up | Speed Up | 15.525 |
12 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 16.591 |
13 | Andrea LOCATELLI | ITA | Italtrans Racing Team | Kalex | 18.667 |
14 | Jesko RAFFIN | SWI | NTS RW Racing GP | NTS | 18.916 |
15 | Jorge MARTIN | SPA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 22.771 |
16 | Bo BENDSNEYDER | NED | NTS RW Racing GP | NTS | 22.822 |
17 | Khairul Idham PAWI | MAL | Petronas Sprinta Racing | Kalex | 23.978 |
18 | Dominique AEGERTER | SWI | MV Agusta Idealavoro Forward | MV Agusta | 26.904 |
19 | Simone CORSI | ITA | Tasca Racing Scuderia Moto2 | Kalex | 27.030 |
20 | Stefano MANZI | ITA | MV Agusta Idealavoro Forward | MV Agusta | 40.274 |
21 | Lukas TULOVIC | GER | Kiefer Racing | KTM | 43.003 |
22 | Joe ROBERTS | USA | American Racing KTM | KTM | 44.212 |
23 | Philipp OETTL | GER | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 47.657 |
24 | Dimas EKKY PRATAMA | INA | IDEMITSU Honda Team Asia | Kalex | 57.596 |
25 | Xavi CARDELUS | AND | Sama Qatar Angel Nieto Team | KTM | 1'18.749 |
26 | Marco BEZZECCHI | ITA | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 1'35.817 |
ABANDONOS | |||||
Tetsuta NAGASHIMA | JPN | ONEXOX TKKR SAG Team | Kalex | 18 laps | |
Jake DIXON | GBR | Sama Qatar Angel Nieto Team | KTM | 18 laps | |
Somkiat CHANTRA | THA | IDEMITSU Honda Team Asia | Kalex | 19 laps | |
Jorge NAVARRO | SPA | Ego Speed Up | Speed Up | 0 Lap | |
Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | Kalex | 0 Lap | |
Iker LECUONA | SPA | American Racing KTM | KTM | 0 Lap |
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO2 2019
Lorenzo Baldassarri es, por tanto, el primer líder de Moto2 2019:
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Lorenzo BALDASSARRI | ITA | Kalex | 25 | |
2 | Thomas LUTHI | SUI | Kalex | 20 | 5 |
3 | Marcel SCHROTTER | ALE | Kalex | 16 | 9 |
4 | Remy GARDNER | AUS | Kalex | 13 | 12 |
5 | Augusto FERNÁNDEZ | ESP | Kalex | 11 | 14 |
6 | Sam LOWES | GBR | Kalex | 10 | 15 |
7 | Álex MÁRQUEZ | ESP | Kalex | 9 | 16 |
8 | Luca MARINI | ITA | Kalex | 8 | 17 |
9 | Enea BASTIANINI | ITA | Kalex | 7 | 18 |
10 | Xavi VIERGE | ESP | Kalex | 6 | 19 |